La empresa que construye en el Dolmen Montelirio suspende pagos.
¿Que ocurrirá ahora con los restos arqueológicos a la intemperie?
Dos filiales del grupo Jale suspenden pagos La imposibilidad de cerrar un acuerdo con los bancos para negociar una deuda de unos 360 millones que acucia al Grupo Jale, la mayor promotora inmobiliaria gaditana, ha motivado que dos de sus empresas, Jale Construcciones e Inmobiliaria Amuerga, hayan presentado la solicitud para ser declarada en concurso de acreedores
Javier F. Magariño / MADRID (28-02-2008)
Las dos cabeceras del Grupo Jale relacionadas con el negocio del ladrillo, Jale Construcciones e Inmobiliaria Amuerga, han entregado en el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz la declaración en concurso (antigua suspensión de pagos).
La compañía que preside el empresario madrileño afincado en Cádiz, José Antonio López Esteras, matizó ayer que ambas 'son las únicas que se acogen a esta figura jurídica concurso de Acreedores dentro de las varias sociedades que pertenecen a este holding familiar'. Jale cuenta con una división hotelera a través de la que es propietaria del hotel marbellí Incosol.
La decisión viene motivada por la 'imposibilidad de atender a corto plazo los compromisos de pago'. Desde Jale se argumenta que el parón en el mercado inmobiliario y la situación de 'desconfianza general' de las entidades financieras se han conjugado en contra de los intereses de sus empresas. A este problema, que Jale entiende como coyuntural, se une el retraso en las 'aprobaciones de determinados proyectos inmobiliarios', según la empresa.
Días atrás CincoDías desveló la operación de venta del principal hotel de Jale Monasterio, cadena hotelera del grupo. Se trata del hotel Monasterio de San Miguel, en el Puerto de Santa María (Cádiz), a partir del que Jale ha levantado desde 1989 un negocio basado en establecimientos singulares y de lujo. El Monasterio de San Miguel ha pasado a manos del BBVA a cambio de 24 millones, tras lo que Jale mantiene la gestión y se reserva una opción de recompra en 2018.
Este periódico también adelantó el pasado lunes la situación crítica del grupo. Su equipo financiero lleva semanas negociando con un grupo de bancos y cajas una deuda que ronda los 360 millones con vencimientos a corto plazo. Con el viento en contra, Jale Construcción ha congelado un plan por el que pretendía levantar centenares de viviendas en El Puerto de Santa María y vio cómo se le paralizaban la semana pasada unas obras en Jerez por el impago a la subcontrata.
Jale apunta que la situación patrimonial de Jale Construcciones y de Inmobiliaria Amuerga es sólida y que el grupo cuenta con activos por unos 700 millones. Pero ahora toca 'intensificar esfuerzos en un ambicioso plan de desinversión', en el que se incluyen desde suelo residencial y terciario, hasta hoteles. El objetivo es reducir deuda y 'garantizar la continuidad de las actividades'.
Jale Construcciones, muy expuesta al negocio residencial, y Amuerga, especializada en la gestión de suelo, tienen en Andalucía su principal área de actuación, al margen de estar presentes en Ávila, Toledo o Murcia.
Las últimas cuentas registrada de Jale Construcciones, las de 2006 revelan un beneficio de 370.000 euros y una cartera en 2007 de 94 millones. En cuanto a Amuerga, comercializa promociones que suman más de un millar de viviendas y cerró 2006 con 3,4 millones de beneficio.
El lujo como objeto para seducir al capital
Jale Monasterio, división hotelera del Grupo Jale, es propietario del hotel marbellí Incosol, entre otros activos. Además de este emblemático establecimiento de salud y belleza de la Costa del Sol, cuenta con un lujoso cinco estrellas en El Puerto de Santa María (Hotel Duques de Medinacelli), tres hoteles de cuatro estrellas (uno de ellos en Alemania), un par de tres estrellas y la Hacienda Las Beatillas, un complejo en El Puerto que hace las veces de centro de congresos.
Las fuentes consultadas por este periódico aseguran que Jale trata de captar un inversor que comparta capital en este negocio, al tiempo que ha propuesto a distintos bancos la venta de establecimientos con opción de recompra. La primera operación, sobre el hotel Monasterio de San Miguel, se cerró en enero con el BBVA.
Jale no hace mención alguna a los proyectos de futuro, entre los que se encuentra el segundo Incosol. Ese proyecto, en Cáceres, cuenta con un presupuesto de 200 millones.
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/filiales/grupo/Jale/suspenden/pagos/
Economía/Empresas.- Dos empresas del Grupo Jale suspenden pagos "ante el estancamiento del mercado inmobiliario" CADIZ, 27 (EUROPA PRESS).- Dos empresas del Grupo Jale, Inmobiliaria Amuerga SL y Jale Construcciones SAU, decidieron presentar suspensión de pagos y de manera voluntaria una solicitud de concurso de acreedores ante el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz, ante "la imposibilidad de atender a corto plazo los compromisos de pago", lo que se debe a "la situación de estancamiento en el mercado inmobiliario, la situación de desconfianza de las entidades financieras, y los retrasos en las aprobaciones de determinados proyectos inmobiliarios".
Europa Press 27/02/2008 (13:29h.)
Según indicó el grupo en una nota, estas empresas forman parte del Grupo Jale, siendo estas compañías "las únicas que se acogen a esta figura jurídica" dentro de las varias sociedades que pertenecen a este holding familiar.
La solicitud del concurso de acreedores se presentó ayer ante el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz, según aseguró el grupo, que apuntó que esta situación se entiende como "claramente coyuntural", ya que "la situación patrimonial de estas empresas es sólida".
Las compañías prevén intensificar sus esfuerzos en un "ambicioso" plan de desinversión en activos inmobiliarios, consistente básicamente en suelo residencial y terciario, así como hoteles, que "permita disminuir su deuda con las entidades financieras y garantizar la continuidad de las actividades afectadas por esta decisión".
Los administradores de ambas sociedades lamentaron el daño que esta decisión que se han visto "abocados a tomar" pudiera causar a terceros y expresaron su confianza en que la decisión adoptada "no afecte al mantenimiento de las actividades principales de ambas sociedades", tras lo que manifestaron su "firme voluntad" de darles continuidad.
OTRAS OPERACIONES PARA GANAR LIQUIDEZ.
Por otro lado, a mediados de febrero se hizo pública la operación de venta del hotel Monasterio San Miguel --que pertenecía al grupo gaditano y está ubicado en El Puerto de Santa María (Cádiz)-- a BBVA por 24 millones, con el objetivo de "ganar liquidez".
En aquel momento fuentes del grupo gaditano ya indicaron a Europa Press que la gestión de dicho hotel se mantendría en manos de Jale, por lo que se mantendrá el empleo que existe en el establecimiento hotelero.
Fuentes del grupo gaditano indicaron entonces que esta operación de 'renting' responde a una "operación sencilla y bastante usual", y que dará "una buena dosis de liquidez y financiación para la empresa". Las fuentes negaron en ese momento que Jale tuviera problemas financieros y reiteraron que "únicamente se trata de una forma de conseguir liquidez", por lo que la gestión no experimentará modificaciones.
http://www.finanzas.com/id.9227815/noticias/noticia.htm
Grupo Jale suspende los pagos de sus divisiones de construcción e inmobiliaria La empresa asegura que es una decisión temporal y que responde al «estancamiento del mercado» de la vivienda La compañía no tiene previsto aún regulaciones de empleo
28.02.08 - A. M. R. / M. M.
El frenazo del mercado inmobiliario se apuntó ayer una muesca de renombre en la lista de empresas vinculadas a la construcción que están pasando apuros en la provincia. El Grupo Jale, empresa gaditana propietaria de un hólding turístico y de la compra-venta de viviendas, anunció ayer que sus dos empresas relacionadas con el ladrillo, Inmobiliaria Amuerga y Jale Construcciones, han presentado de manera voluntaria la solicitud de concurso de acreedores ante el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz.
La figura jurídica, que viene a sustituir en la legislación actual a la antigua suspensión de pagos, se ha tomado ante la «imposibilidad de atender a corto plazo los compromisos de pago», reconoce la empresa en un comunicado. ¿Las razones? El estancamiento del mercado inmobiliario, añade el consorcio familiar.
Del mismo modo, y al haberse requerido por voluntad propia el procedimiento concursal, la administración seguirá en manos del Grupo Jale, que ayer remarcaba que la situación es «claramente coyuntural». La confianza se sustenta en la «sólida» situación patrimonial de ambas compañías, que cuentan con numerosas promociones en cartera que podrían subsanar los impagos.
De momento, la empresa no contempla ninguna regulación de empleo y los trabajadores de oficina de ambas filiales continuaron ayer con su actividad habitual. La duda radica ahora en las numerosas obras ya iniciadas por Jale en todo el país, que permanecen paralizadas desde principios de semana.
Según los últimos datos del Registro Mercantil, Inmobiliaria Amuerga contaba con una plantilla de 52 empleados y Construcciones Jale, con 150.
El presidente del grupo empresarial, Jose Antonio López Esteras, explicó a este periódico hace una semana que busca liquidez para sus proyectos y que espera la entrada de nuevos inversores en su hólding. Hace unos días, vendió la titularidad del Hotel Monasterio de San Miguel y afirmó que todos los hoteles «están en venta si se ofrece lo justo». El empresario tiene en su patrimonio hotelero el mejor aval para afrontar el futuro.
http://www.lavozdigital.es/cadiz/20080228/ciudadanos/grupo-jale-suspende-pagos
Economía/Empresas.- CCOO cifra entre 50 y 60 los trabajadores afectados por la suspensión de pagos de Jale
SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS).- El secretario de la Federación de Construcción, Metales y Afines (Fecoma) de CCOO-A, Cándido Jiménez, expresó "cierta tranquilidad" a pesar de la suspensión de pagos de dos empresas del grupo gaditano Jale, ya que, "por las informaciones que tenemos parece que no quieren pegar el portazo y quieren continuar con la actividad en un futuro".
Europa Press 28/02/2008 (14:13h.)
En declaraciones a Europa Press, Jiménez, que indicó que CCOO no tiene representantes sindicales en estas empresas "porque con este grupo tenemos muchas dificultades a la hora de promover las elecciones para elegir a los representantes de los trabajadores", indicó que estas empresas "no tienen muchos trabajadores pues trabajaba a base de muchas subcontratas".
Así, estimó entre 50 y 60 personas los trabajadores de las dos empresas afectadas y dedicadas al sector de la construcción "aunque no sabemos el número de trabajadores de las subcontratas que se pueden ver afectados".
Explicó que varios trabajadores de Jale han llegado al sindicato "con cierta preocupación", pues "no tienen información sobre lo que ha pasado".
No obstante, insistió en que "existe cierta tranquilidad, pues las empresas están intentando vender el patrimonio que tienen para hacer liquidez y así hacer frente a los acreedores".
"No creemos que haya mayor problema, pues parece ser que el objetivo de la empresa y su voluntad no es pegar el portazo y desaparecer, sino hacer liquidez para hacer frente a las deudas que tienen", agregó Jiménez, que insistió en la necesidad de "no transmitir alarmismo ni la sensación de crisis".
No obstante, reconoció que "existe cierta preocupación en el sector de la construcción y en el caso de Cádiz ya hay tres empresas afectadas". Indicó que este tipo de situaciones "puede suceder en cualquier provincia".
Indicó por ello que CCOO "está pendiente y atenta a la empresa para que se resuelvan los problemas que puedan afectar a los trabajadores en el caso de que Jale no consiga tener liquidez y que la situación tenga el menor impacto posible sobre el empleo".
http://www.finanzas.com/id.9228280/noticias/noticia.htm
Ciudadanos
Un colegio a medio hacer
La noticia ha caído como un jarro de agua fría en la dirección del centro educativo de La Salle en Puerto Real. El Grupo Jale construía las nuevas aulas de infantil que tenían que estar listas para finales de mayo. Desde el lunes los operarios ya no acuden a la obra y la incertidumbre se abate sobre los responsables del colegio. La congregación de Hermanos de las Escuelas Cristianas, propietaria del centro concertado, está buscando soluciones inmediatas para no retrasar la puesta en marcha de la instalación.
J. L. J.
Si Jale Construcciones no retoma la obra, los Hermanos se verán abocados a contratar otra empresa que finalice el centro de Infantil. El nuevo edificio de arquitectura moderna y funcional albergará seis aulas para niños de tres a cinco años, un espacio de psicomotricidad y una sala de reuniones para el profesorado. El proyecto también recoge la instalación de un ascensor que comunica el nuevo edificio con el actual centro de Primaria y Secundaria, que completan la oferta educativa del colegio.
Los religiosos apostaron por invertir en plazas de infantil ante la necesidades que tiene la localidad. El centro aún espera que la Consejería de Educación otorgue el concierto de las 50 nuevas plazas que creará cada año en la localidad. Esta inversión supondrá descongestionar el resto de centros y garantiza la supervivencia educativa de La Salle. La paralización de las obras deja contra la espada y la pared al centro, que esperaba estrenar el nuevo aulario en septiembre. Son muchos los padres que preguntan a diario por la ejecución de la obra y ya han dejado los datos en el centro a la espera de que comience el plazo de matriculas.
http://www.lavozdigital.es/cadiz/20080228/ciudadanos/colegio-medio-hacer-20080228.html
Miércoles, 27 de Febrero de 2008, 9:41hs
Fuente: EFE
EMPRESAS - CONSTRUCCION
Dos empresas Grupo Jale presentan ante juzgado solicitud concurso acreedores
Cádiz, 27 feb (EFECOM).- Las empresas Inmobiliaria Amuerga, S.L., y Jale Construcciones, S.A.U., ambas del Grupo Jale, han presentado una solicitud de concurso de acreedores ante el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz por la "imposibilidad de atender a corto plazo los compromisos de pago".
En un comunicado, el Grupo Jale explicó hoy que estas dos compañías son las únicas que se acogen a esta figura jurídica dentro de las varias sociedades que pertenecen a este consorcio familiar.
La causa de esta decisión es la "imposibilidad de atender a corto plazo los compromisos de pago", y ello debido principalmente al "estancamiento" en el mercado inmobiliario, la "desconfianza general de las entidades financieras", y los retrasos en las aprobaciones de determinados proyectos inmobiliarios.
Jale entiende esta circunstancia como "claramente coyuntural", ya que la situación estado patrimonial de estas empresas es "sólida".
Las compañías prevén un "ambicioso" plan de desinversión en activos inmobiliarios, consistente básicamente en suelo residencial y terciario, así como hoteles, que permita disminuir su deuda con las entidades financieras y garantizar la continuidad de las actividades afectadas por esta decisión. EFECOM mb/jrr/lgo
http://ve.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200802271341_EFE_FF3096
Inmobiliaria Complicaciones financieras El grupo propietario de Incosol estudia ventas para financiarse
El grupo gaditano Jale, con actividad en la promoción inmobiliaria y el sector hotelero, trabaja para solventar una complicada situación financiera. La compañía trata de negociar una deuda millonaria con un amplio grupo de bancos, al tiempo que ha puesto en venta distintos activos para financiarse. Con el hotel Incosol entre sus principales valores, la firma confía en captar un socio que aporte capital.
Javier F. Magariño / MADRID (25-02-2008)
La digestión de la compra del marbellí Incosol y los distintos proyectos de construcción en los que se encuentra inmerso han complicado la situación financiera de Grupo Jale, propiedad del empresario madrileño afincado en Cádiz José Antonio López Esteras. Como adelantó CincoDías, la empresa ha vendido al BBVA su principal pieza hotelera, el Monasterio de San Miguel, ubicado en El Puerto de Santa María (Cádiz). Lo ha hecho a cambio de 24 millones y con un opción de recompra a la vuelta de 10 años valorada en 17 millones. En ese periodo Jale paga 178.000 euros mensuales al banco en concepto de alquiler.
La compañía asegura que el dinero obtenido irá destinado a financiar su expansión en el mercado hotelero, pero Jale tiene otros frentes abiertos que dificultan sus proyectos a corto plazo y baraja la venta de nuevos activos. Entretanto continúa en la tarea de captar un socio que aporte capital.
Distintas fuentes afirman que el grupo está acuciado por una deuda que supera los 300 millones y que trata de negociar con acreedores como BBVA, Santander, La Caixa, Caixa Catalunya, Bancaja, CAM, CAI, Sabadell, Banco Popular, Unicaja o Banesto. En esa tarea está enfrascada desde hace semanas su dirección financiera, que cuenta con el respaldo de un conocido bufete madrileño. Consultado por este asunto, el director financiero de Jale, Ignacio Estrella, ha rehusado hacer comentarios.
A este problema se suma la paralización de algunas de sus promociones en Cádiz. En Jerez levanta 175 viviendas de protección oficial con la empresa local Construnaxos como subcontrata. Las obras pararon el pasado jueves por la exigencia, de esta empresa, de que Jale liquide sus deudas. Al mismo tiempo, según ha publicado El País, el ayuntamiento de Jerez espera que el grupo de López Esteras rescinda el contrato para encargar la obra a otra promotora.
Otro proyecto congelado, según las fuentes consultadas, es el de urbanizar la zona de Las Marías, en El Puerto de Santa María (Cádiz), a través de Jale Procam. Se trata de una sociedad compartida con el holding inmobiliario de Caixa Catalunya, Procam, cuya actividad se remonta a 2005 y atesora inversiones millonarias, sobre todo en Málaga. Lejos de llevar a cabo esa actuación, Jale Procam habría puesto en venta el terreno.
Conocedor de los detalles de esta información, el equipo directivo del grupo Jale no ha realizado valoraciones al respecto.
Por último, desde el mercado se pone en duda el proyecto al frente del hotel de salud y belleza Incosol, en Marbella. La división hotelera del grupo, Jale Monasterio, lo compró el año pasado por 50 millones, con financiación del Sabadell y Bancaja. Jale asumió una deuda de 20,5 millones reclamada por la alemana Aareal Bank. Al cambiar de manos, Aareal cobró su parte y ahora son Sabadell y Bancaja las que habrían impuesto plazo -las fuentes hablan de medio año- para el vencimiento anticipado del préstamo. La razón esgrimida, un presunto incumplimiento del contrato. También sobre este asunto Jale ha evitado dar explicaciones pese a las reiteradas llamadas de este diario y las continuas promesas de que serían atendidas.
Tras la pista de inversores
López Esteras, presidente de Jale, ha declarado a La Voz de Cádiz que su empresa está abierta a inversores: 'Sobre todo ahora que los bancos han cortado el grifo a préstamos que tengan que ver con actividades hoteleras y la construcción de viviendas'. Jale precisa una inversión de 200 millones para el segundo Incosol en Cáceres. Su otro gran plan es en Guadix (Granada), donde quiere convertir 300 cuevas en alojamientos de lujo.
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/grupo/propietario/Incosol/estudia/ventas/financiarse/cdssec/20080225cdscdiemp_3/Tes/
ECONOMÍA Dos filiales del grupo propietario de Incosol declaran suspensión de pagos
Jale Construcciones e Inmobiliaria Amuerga piden el concurso voluntario de acreedores ante su acuciante deuda El grupo gaditano venderá activos para salir de la crisis
28.02.08 - N. TRIGUERO / E. PRESS
Los rumores han sido continuos durante las últimas semanas y ayer se convirtieron en realidad. La mayor corporación inmobiliaria gaditana, Grupo Jale, ha solicitado el concurso voluntario de acreedores ante el juzgado de lo Mercantil de Cádiz para dos de sus principales filiales, Jale Construcciones e Inmobiliaria Amuerga, ante «la imposibilidad de atender a corto plazo los compromisos de pago», según reconoció ayer a través de un comunicado. El grupo se ha lanzado a la venta de activos y a la búsqueda de un socio inversor para que la crisis no se extienda a sus demás divisiones.
Se trata de la última víctima que se cobra la recesión inmobiliaria en Andalucía. Pero además su crisis afecta de lleno a otro sector: el turístico. Y es que una de las principales patas del grupo gaditano es la cadena hotelera Jale Monasterio, cuyo establecimiento estrella es el emblemático Incosol. También controla el hotel Las Vegas en la capital malagueña, además de otros alojamientos en Cádiz, Córdoba e incluso Berlín.
Fuentes de Jale aseguran que la suspensión de pagos no afecta a la cadena hotelera, sino sólo a las dos sociedades ya mencionadas, que se dedican a la construcción y la promoción de viviendas. Ayer este periódico se puso en contacto con el hotel marbellí, cuyos portavoces manifestaron que sigue funcionando con toda normalidad.
Venta de activos
Lo que no descartan fuentes de la empresa es que Incosol forme parte de los activos que el grupo tiene previsto vender para ganar liquidez y hacer frente a sus pagos. De hecho, el comunicado remitido ayer por Jale anuncia que prevé «intensificar sus esfuerzos en un ambicioso plan de desinversión en activos inmobiliarios -consistentes básicamente en suelo y hoteles- que permita disminuir su deuda con las entidades financieras y garantizar la continuidad de las actividades afectadas» por la suspensión de pagos.
Por otra parte, otras fuentes apuntan que el hotel Las Vegas, que fue adquirido por Jale en abril del año pasado, ya está en venta. Además, la semana pasada el grupo vendió al BBVA el establecimiento Monasterio San Miguel, ubicado en El Puerto de Santa María. La compañía sigue gestionando el establecimiento en régimen de 'renting' y ganó 24 millones de euros con la operación.
Desde la constructora gaditana aseguran que su crisis es «claramente coyuntural», puesto que tiene una «situación patrimonial sólida» y cuenta con activos que cubren sobradamente su deuda. En este sentido, distintas fuentes han apuntado que el pasivo de Jale asciende a unos 300 millones de euros, aunque la compañía no lo ha confirmado.
La presencia de Jale en la provincia de Málaga es amplia, dado que en 2005 estableció una delegación. Su negocio inmobiliario ha estado centrado en vivienda vacacional, con actuaciones en Marbella, Estepona, Manilva, Istán y Vélez-Málaga. Su constructora también ha desplegado una importante actividad en la Costa del Sol occidental y en municipios del interior como Alhaurín de la Torre. Pero sin duda la mayor inversión de Jale en la provincia ha sido el hotel Incosol. Hace un año que la firma gaditana se hizo cargo de este lujoso establecimiento marbellí, pagando más de 50 millones de euros. Entonces, sus directivos manifestaron que su intención era abrir más establecimientos con la misma marca, llegando a señalar el municipio de Istán como su próxima ubicación.
http://www.ideal.es/granada/20080228/economia/filiales-grupo-propietario-incosol-20080228.html
Inmobiliaria Crisis
Dos empresas del grupo inmobiliario Jale se declaran en concurso de acreedores
Dos empresas integradas en el grupo gaditano Jale, propietario del hotel Incosol, han solicitado de manera voluntaria el concurso de acreedores ante la imposibilidad de hacer frente a los pagos por la crisis del sector inmobiliario.
CincoDías.com / MADRID (27-02-2008)
Las empresas Inmobiliaria Amuerga y Jale Construcciones han decidido presentar de forma voluntaria la solicitud del concurso de acreedores, según se informa en una nota de prensa. Ambas compañías son las únicas del grupo Jale, propietario de Incosol, que se han acogido a esta figura jurídica.
La razón es la imposibilidad de hacer frente a corto plazo a los compromisos de pago debido a la "situación de estancamiento inmobiliario, de desconfianza general de las entidades financieras, y de retrasos en las aprobaciones de determinados proyectos inmobiliarios", según dice la nota.
Las compañías esperan disminuir su deuda con un plan de desinversión en activos inmobiliarios, principalmente suelo residencial y terciario, y hoteles.
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/empresas/grupo/inmobiliario/Jale/declaran/concurso/acreedores/cdsemp/20080227cdscdsemp_13/Tes/
|