La cubierta del dolmen Montelirio dura dos días.
Nota de Valencina Habitable
02/02/2009. Valencina habitable.
OBSERVEN BIEN LA FOTO QUE ADJUNTAMOS Y QUE PUBLICA EL ABC Y PODRÁN COMPROBAR COMO LA BASE DE HORMIGÓN DE UNA DE LAS VIGAS DE METAL DE LA ESTRUCTURA HA DESAPARECIDO, Y QUE DICHA VIGA SE ENCUENTRA DENTRO DEL ÁREA DE LA CÁMARA PRINCIPAL DEL DOLMEN DE MONTELIRIO. FÍJENSE Y VERÁN EL HUECO QUE HA DEJADO LA TIERRA DESPRENDIDA QUE HA CAIDO AL INTERIOR DEL ÁREA DONDE SE UBICA LA CÁMARA. LO QUE NO PODEMOS SABER CON SEGURIDAD SI EL BLOQUE DE HORMIGÓN, QUE NO SE VE, SE HA QUEDADO EN SUSPENSIÓN EN EL AIRE O HA LLEGADO A CAER LITERALMENTE SOBRE LA CÁMARA. EN CUANTO AL CORREDOR SI HA CAIDO SOBRE EL LA ESTRUCTURA, OTRA CUESTIÓN ES QUE POR EL MOMENTO NO SE PUEDEN VALORAR EL POSIBLE ALCANCE DE LOS DAÑOS . PERO SI TIENE DUDA ALGUNA DE LO QUE DECIMOS LE REMITIMOS OTRA FOTO CON UN MAYOR NIVEL DE DETALLE. EL AUTOR DE AMBAS FOTOS ES D. JUAN CARLOS ALARCÓN BOCANEGRA, MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE LOS DÓLMENES, AL QUE AGRADECEMOS ENCARECIDAMENTE EL QUE NOS LA HAYA FACILITADO PARA SU DIFUSIÓN PÚBLICA DE LO SUCEDIDO.
LAS IMAGENES SON DESALENTADORAS. COMO TODO LO QUE HA RODEADO AL DOLMEN DE MONTELIRIO EN EL AMPLIO SENTIDO DE LA PALABRA. POR OTRO LADO INFORMAMOS QUE, AL IGUAL QUE LOS DOS AÑOS QUE LLEVAN SUFRIENDO LAS INCLEMENCIAS DEL TIEMPO, TAMBIÉN LOS 4 DOLMENES Y MÁS DE UNA DOCENA DE ENTERRAMIENTOS SITOS EN LA PARCELA QUE LINDA CON MONTELIRIO, ESTÁN INUNDADOS POR LAS AGUAS DE LA LLUVIA.
LA DESGRACIA SE CEBA DE NUEVO SOBRE EL DOLMEN DE MONTELIRIO
01/02/2009 ValencinaHabitable.
En el día de hoy la cubierta que se estaba montando en Castilleja de Guzmán para proteger el dolmen de Montelirio, tras dos años a la intemperie después de acometerse su excavación arqueológica, ha aparecido destrozada por el fuerte viento reinante en la zona. La estructura, apoyada en el suelo sobre unas bases de hormigón -raquíticas a tenor de lo sucedido-, ha volcado 90 grados a lo largo del corredor del dolmen, dejando un dantesco espectáculo de amasijo de hierros. Mientras las lluvias siguen asolando el dolmen. Lo que no constituye una excepción, pues ha sido la norma imperante en los dos últimos años de abandono que el dolmen ha sufrido tras haber sido abierto en canal mediante una excavación arqueológica. La desgracia se ceba de nuevo sobre el dolmen de Montelirio Nos preguntamos si esta cubierta tenía algo de bueno. |