Increíble pero cierto... Carmelo vuelve a las andadas

Carmelo, alcalde socialista de Castilleja de Guzmán, no se ha enterado de que la Junta de Andalucía va a invertir más de 600.000 euros en construir 6 nuevas aulas en el IES Las Encinas de Valencina, donde acuden tanto los hijos de Valencina como los de Guzmán a estudiar. Y no se le ocurre otra genial idea, en plena crisis, que pretender derrochar dinero público en construir en su pueblo un centro de educación de secundaria innecesario, tanto por la oferta de plazas en Valencina como por la evolución poblacional de Guzmán, dentro de un ámbito protegido paisajísticamente por el BIC de los Jardines de Forestier y en un relleno de escombros sobre el arroyo Alfileres, dentro de una zona que supera los 20 metros de desnivel, aún a pesar de las instrucciones de las Normas Subsdiarias de Planeamiento vigente adaptadas parcialmente a la LOUA. No es la primera vez que propone hacer un desaguisado en zonas protegidas escudándose en actuaciones de interés general. Recordemos el dolmen de Montelirio o la Escuela de Hostelería o su no pero sí en el caso del trazado de la autovía de los dolmenes. Dicen que el hombre es el único animal que se tropieza dos veces con la misma piedra, pero en el caso de Carmelo es que no se le escapa ni una. Lo dicho Carmelo vuelve a las andadas...

Eduardo Apellaniz Bastero

Enlaces relacionados

2012 08 17 Asociación por el Aljarafe alega contra el proyecto de un IES en "suelos protegidos" de Castilleja de Guzmán. Más...

2012 08 14 Castilleja de Guzmán insiste en construir en suelos protegidos. A pesar de la sentencia que le obliga a derribar la Escuela de Hostelería, ahora propone un Instituto en suelos especialmente protegidos, entre otras cosas por su alta inestabilidad. . Más...

 

Web de la Junta de Andalucía

AMPLIACIÓN DE ESPACIOS EDUCATIVOS: CONSTRUCCIÓN DE 6 AULAS PARA BACHILLERATO EN EL IES LAS ENCINAS, EN VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN (SEVILLA) - (SE068)

Detalle de la Licitación

Datos de publicación
Referencia de publicación: 2012-0000001908
Fecha y hora de publicación: 16/03/2012 a las 13:32 horas
Detalle de la Licitación en PDF
Resumen:
Denominación del contrato: AMPLIACIÓN DE ESPACIOS EDUCATIVOS: CONSTRUCCIÓN DE 6 AULAS PARA BACHILLERATO EN EL IES LAS ENCINAS, EN VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN (SEVILLA) - (SE068)
C.Presupuesto base de licitación: Importe total: 646.461,73 €
Notas: OBRA INCLUIDA EN EL PLAN DE OPORTUNIDADES LABORALES EN ANDALUCIA (OLA)
(Proyecto cofinanciado por la Unión Europea)
Financiado por: FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) Tasa de cofinanciación: 80,00%

EUROPA PRESS

En Valencina, La Puebla de Cazalla, Morón y Sevilla

Junta adjudica obras del Plan OLA en cinco centros por dos millones y crearán 100 empleos

SEVILLA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), ha adjudicado cinco obras de ampliación y reforma de centros educativos de la provincia de Sevilla enmarcadas en el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan OLA), unas actuaciones que mejorarán colegios e institutos de La Puebla de Cazalla, Valencina de la Concepción, Sevilla capital y Morón de la Frontera. Las actuaciones contarán con un presupuesto de 1.941.329,84 euros, que beneficiarán a 2.775 alumnos y crearán cien puestos de trabajo durante su desarrollo.

En un comunicado, la Junta señala que la obra de mayor envergadura es la que tiene por objeto la ampliación del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Inspectora Isabel Álvarez' de La Puebla de Cazalla, que supone una inversión de 607.676,05 euros y que será ejecutada por la empresa Edificaciones y Obras Vistalegre. La intervención consistirá en ampliar el actual edificio de aulas dotándolo de biblioteca, salón de usos múltiples, aula de educación especial, aula de informática, dos aulas del primer ciclo de Primaria, un aula de pequeño grupo, aseos y una sala de calderas para la calefacción.

También, adaptarán y reordenarán los espacios del edificio ya existente, lo que dará como resultado tres aulas de educación infantil y una de espacios comunes, cuatro del primer ciclo de Primaria, una de pequeño grupo, comedor y oficio, un espacio destinado a las asociaciones de madres y padres y del alumnado y un almacén. Esta intervención, que tiene un plazo de ejecución de cinco meses y medio, dotará al centro de los espacios requeridos para un colegio de tipología C1 completo, es decir, con tres grupos de educación infantil, seis de primaria y uno de educación especial. El centro alberga a un total de 237 alumnos que se beneficiarán de esta intervención.

En Valencina de la Concepción se ha adjudicado la obra de ampliación de espacios educativos del IES 'Las Encinas', en el que se invertirán 554.052 euros. La intervención, que llevará a cabo la empresa Fonsan S.L., supondrá la construcción de un nuevo edificio de 649 metros cuadrados para albergar al alumnado de Bachillerato. Se tratará de una edificación de una sola planta que se conectará al edificio ya existente mediante un porche y que contará con seis aulas polivalentes, sala de profesorado, aseos de alumnado y profesorado y cuartos de limpieza e instalaciones.

Con esta ampliación se crearán 210 puestos escolares que responderán a la demanda de ampliación del centro, que en la actualidad alberga a 697 alumnos de secundaria obligatoria y bachillerato. La obra tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y 24 días.

Dos de las obras adjudicadas tienen como objetivo la construcción de gimnasios en institutos de secundaria de Sevilla capital, concretamente en el IES 'Julio Verne' y en el IES 'Nervión'. Así, en el primero de ellos el nuevo gimnasio contará con 610 metros cuadrados y albergará no sólo el espacio destinado a la práctica deportiva, sino también vestuarios, despacho para monitores, almacén deportivo y cuarto de instalaciones. Esta intervención, que llevará a cabo la empresa constructora Díaz Cubero, tiene un presupuesto de 361.189,02 euros y se ejecutará en un plazo de cuatro meses y medio. De ella se beneficiarán los 717 alumnos matriculados en el centro.

En el IES 'Nervión', la obra ha sido adjudicada por 391.272,77 euros a la empresa Hijos de Terrats Construcciones y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y 24 días. La intervención consistirá en la construcción de un gimnasio de 625 metros cuadrados que albergará también vestuarios para el alumnado, un despacho-vestuario para monitores y monitoras y un almacén deportivo. De esta ampliación se beneficiarán los 678 estudiantes matriculados en el centro.

Por último, se ha adjudicado una obra de impermeabilización de las cubiertas del edificio principal del CEIP 'Luis Hernández Ledesma' de Morón de la Frontera, que llevará a cabo la constructora Torres Díaz Obras y Servicios por 27.140 euros y con un plazo de ejecución de 24 días. De esta intervención se beneficiarán 446 niños.

Estas actuaciones, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), se incluyen en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía que la Junta aprobó en septiembre de 2011 para fomentar el empleo entre los parados de la construcción, y que prevé generar un total de 1.064 puestos de trabajo en la provincia de Sevilla.

http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357

PP insta a la Junta a que construya en Castilleja de Guzmán el "necesario" instituto que "comprometió" en 2011

Teme que los "recortes" del Gobierno andaluz impidan la edificación del centro, para el que el Ayuntamiento ya ha aprobado ceder suelo

CASTILLEJA DE GUZMÁN (SEVILLA), 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán (Sevilla), gobernado por Carmelo Ceba (PSOE), va a presentar en el Pleno del Consistorio del próximo día 14 una moción en la que reclamará a la Junta de Andalucía que posibilite la construcción del instituto de secundaria que, en su opinión, "se comprometió" en abril de 2011, antes de las últimas elecciones municipales, a edificar y que "tanto necesita el municipio".

En un comunicado, el PP ha justificado esta iniciativa por el "temor" que asegura sentir ante la posibilidad de que "el recorte de 570 millones de euros en inversiones anunciado por el Gobierno andaluz" impida la edificación de este centro, a pesar de que el Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán ya aprobó en enero la cesión al Ejecutivo autonómico del suelo necesario para esta infraestructura.

En opinión de la portavoz del PP de Castilleja de Guzmán, Jessica Quintero, "la falta de instituto de secundaria es cada día más acuciante" para este municipio sevillano, dado que el crecimiento de la población en edad escolar es "manifiesta".

"Sin embargo, la Junta obvia ese incremento mientras que reivindica sin cesar ante el Gobierno de la Nación, al que acusa de forma constante de maltratar y ningunear a los andaluces, entre otras cuestiones, en educación", ha lamentado Quintero.

Por otro lado, el Grupo Popular también propondrá que el acuerdo plenario que se adopte el próximo jueves se traslade a las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA), a la Delegación Provincial de Educación de la Junta y a los grupos Popular, Socialista y de IU del Parlamento de Andalucía.


http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-pp-insta-junta-construya-castilleja-guzman-necesario-instituto-comprometio-2011-20120610125338.html



El PP exige a la Junta la construcción de un instituto de secundaria

10/06/2012

Teme que el recorte en las inversiones autonómicas impida hacer el centro para el que el Ayuntamiento ya aprobó ceder el suelo.

El Partido Popular de Castilleja de Guzmán va a exigir a la Junta de Andalucía que cumpla sus compromisos con el municipio y haga el instituto de secundaria que se comprometió a construir en abril de 2011, justo antes de las elecciones municipales.

Esa reclamación se plasmará en la moción que el Grupo Popular presentará en el Pleno del próximo día 14 en la que recordará que el Ayuntamiento ya ha aprobado poner a disposición de la Junta el suelo necesario para el nuevo centro académico.

Los populares de Castilleja de Guzmán temen que, aunque el anterior delegado de Educación se comprometió verbalmente a construir el instituto, el recorte de 570 millones de euros en inversiones anunciado por el Gobierno PSOE-IU “impida hacer el centro académico que tanto necesita el municipio”.

“Mucho nos tememos –afirma la portavoz del PP, Jessica Quintero- que este recortazo vuelva a perjudicar a nuestro pueblo, que ya se quedó atrás en sus aspiraciones de tener un instituto de secundaria cuando la propia Junta de Andalucía dijo en la anterior legislatura que otros municipios iban antes”.

Además, el PP destaca que la cesión de los terrenos para el centro académico se aprobó en el Pleno del pasado mes de enero y recuerda que “la falta de instituto de secundaria es cada día más acuciante”.

“El crecimiento de la población en edad escolar –añade Quintero- es manifiesta y, sin embargo, la Junta obvia ese incremento mientras que reivindica sin cesar ante el Gobierno de la Nación al que acusa de forma constante de maltratar y ningunear a los andaluces, entre otras cuestiones, en Educación”.

El Grupo Popular también propondrá que el acuerdo plenario que se adopte el próximo jueves se traslade a las Ampa, a la Delegación Provincial de Educación de la Junta y a los grupos Popular, Socialista y de IU del Parlamento de Andalucía.

http://ppsevilla.com/v2/?p=1947

 

cosaverde