Espartinas desafía a la Junta y los límites del POTA al aprobar 6.300 viviendas más

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Los concejales del Ayuntamiento de Espartinas, en un Pleno.

14:33 Redacción. SEVILLA. Con los votos a favor del PP, que goza de mayoría absoluta, y en contra del PSOE y el PA, el Pleno de Ayuntamiento de Espartinas aprobó ayer de forma inicial el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que, según destacó el gobierno en un comunicado, permitirá la construcción de 6.300 nuevas viviendas (hace nueve meses, cuando aprobó el avance, anunció 8.000) y la recalificación de 360 hectáreas de suelo de las 2.400 rústicas que aún tiene la localidad.

Espartinas se suma así a la lista de consistorios del Aljarafe que, de momento, han optado por obviar los nuevos criterios incorporados al Plan de Ordenación de Territorio de Andalucía (POTA) para limitar los crecimientos a un 30 por ciento de la población que tenga cada municipio y a un 40 de su suelo urbano. En el caso espartinero (que ahora tiene ocupadas 350 hectáreas y una población 8.000 vecinos), estos límites se superarían con creces, aunque para entrar en vigor el PGOU aún debe someterse a alegaciones y obtener el visto bueno de la Comisión Provincial de Urbanismo de la Junta, que ha anunciado que será "flexible" en algunos casos, sin concretar cómo y dónde.

Al margen de las grandes cifras, el gobierno que preside Domingo Salado subraya que el objetivo con el que se trabaja es convertir a Espartinas en la "capitalid del Aljarafe" aprovechando su "centralidad geográfica, por sus servicios y equipamientos y el dinamismo de sus gentes". Con el fin de afianzar a los jóvenes, está previsto que  este sector sea el destinatario de gran parte de las viviendas protegidas planeadas: 3.200, el 51 por ciento de todas, por encima del 30 establecido por ley.

Además de la reserva de suelo para la ejecución de la SE-40, el documento prevé dos nuevas conexiones con la A-49, una desde la Plaza de Toros hasta el actual enlace de Umbrete (que ya se ejecuta gracias a varios convenios urbanísticos) y otra con el futuro nudo de enlace entre la A-49 y la SE-40.

El
gobierno popular hace hincapié, por otro lado, en que se fomentará el transporte público con la construcción de una estación para el tren de cercanías, que se situará junto a la planta de residuos del Riopudio, y la reserva de suelo para el futuro tranvía metropolitano que "atravesará el municipio y tendrá una estación en el centro de Espartinas", por donde recorrerá ocho kilómetros. También se ha diseñado una red de carriles bici para conectar todas las urbanizaciones.

Para el empleo, reserva un centenar de hectáreas de suelo con uso productivo, con las que se ampliará el parque tecnológico del Pétalo. Las zonas verdes acaparan 60 hectáreas, mientras que otras 48 van a equipamientos. Como proyectos señeros, destacan un palacio de congresos, una zona hotelera y una ciudad deportiva. En opinión del concejal de Urbanismo, Javier Jiménez, se trata de "un PGOU con todos los condicionantes para hacer de Espartinas la mejor ciudad para vivir y también la mejor ciudad para trabajar".

http://www.diariodesevilla.com/28012_ESN_HTML.htm