ABC
SEVILLA. Con los votos a favor del PP y en contra de
PSOE y PA, el Pleno del Ayuntamiento de Espartinas aprobó ayer inicialmente el
nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que tiene un periodo de ejecución de 15
años y que, en palabras del primer teniente de alcalde, Javier Jiménez, «será la
herramienta que dará al municipio la capitalidad del Aljarafe, por su
centralidad geográfica, por sus servicios y equipamientos y, sobre todo, por el
dinamismo de sus gentes».
El plan aprobado inicialmente contempla la
construcción de 6.300 viviendas de las cuales 3.200 serán de protección oficial.
Con esta medida pionera, el Ayuntamiento gobernado por los populares pretende
crear la denominada «Ciudad de los Jóvenes», en la que los espartineros que
tengan entre 18 y 35 años y estén empadronados antes de 2007 podrán acceder a
una vivienda de protección oficial a precios sociales, «logrando así que los
jóvenes no tengan que abandonar sus raíces para llevar una vida en familia»,
comentó el alcalde, Domingo Salado.
En total, el 51 por ciento del total de viviendas de
nueva construcción que contempla el plan serán sociales, un porcentaje muy
superior al que estima la Junta de Andalucía, concretamente un 30 por
ciento.
En cuanto a la mejora de la accesibilidad y las
comunicaciones, el plan pretende crear un nuevo modelo urbano basado en el
fomento del transporte público. En este sentido, propone la construcción de una
estación de ferrocarril de cercanías (situada junto a la Planta de Residuos
Sólidos Urbanos en Riopudio) así como en la reserva de suelo para la
construcción de una línea de ocho kilómetros en superficie del futuro tranvía
metropolitano que atravesará el municipio y que tendrá una estación en el centro
de Espartinas.
El plan recoge también el uso de vehículos no
contaminantes a través de la construcción de una red de carril-bici que se unirá
a la ya existente, y que conectará todas las urbanizaciones con el casco
histórico del municipio.
Respecto a la estructura viaria, el PGOU incluye la
ejecución de la SE-40 (cuya construcción depende del Ministerio de Fomento), así
como dos conexiones a la A-49, una actualmente en construcción con salida desde
la plaza de toros que conectaría con el actual enlace de Umbrete con la A-49, y
otra con el futuro nudo de enlace entre la A-49 y la SE-40.
El respeto al medio ambiente será otro de los
baluartes del PGOU, que establece la creación de un sistema básico de áreas
verdes y espacios públicos que contienen los siguientes elementos: espacios
naturales; un club de campo en el área de Riopudio, que se convertirá en el gran
pulmón verde de Espartinas; parques urbanos, jardines y plazas; así como la
reserva del 70 por ciento del término municipal protegido con cultivos de olivar
y zonas de huertas.
Por otra parte, el nuevo plan observa grandes
proyectos como la construcción de un Palacio de Congresos, una zona hotelera y
una ciudad deportiva.
En definitiva, el PGOU destinará casi 200 hectáreas a
suelo residencial de las cuales 48 son de equipamientos; más de cien hectáreas
serán de suelo productivo que se destinarán prácticamente a la construcción del
parque tecnológico de Espartinas «Pçetalo», que ve ampliado su terreno inicial
(70 hectáreas) y que supondrá para la localidad una importante fuente de empleo;
y 60 se destinarán a nuevos espacios verdes de titularidad municipal y uso
público.
El pleno del Ayuntamiento de Espartinas aprobó este
lunes 18 de diciembre inicialmente el nuevo plan general de ordenación urbana
del municipio, que tiene un periodo de ejecución aproximado de 15 años, y que,
según palabras de Javier Jiménez, primer teniente de alcalde, "será la
herramienta que dará a Espartinas la capitalidad del Aljarafe, por su
centralidad geográfica, por sus servicios y equipamientos y, sobre todo, por el
dinamismo de sus gentes".
El PGOU, aprobado con los votos a favor del PP y
los votos en contra de PSOE y PA, se basa en unos criterios en los que prima el
acceso a la vivienda para los jóvenes, la mejora de la calidad de la estructura
de ordenación urbana y mejora de la accesibilidad al municipio, y el respeto del
medio ambiente que sigan haciendo de la localidad una ciudad
verde.
Espartinas dispone de 2.400 hectáreas de suelo en una situación
privilegiada en el Aljarafe, de los cuales sólo están ocupadas 350 hectáreas.
Con una densidad actual muy baja (16 viviendas/hectárea), muy inferior a los
municipios del área metropolitana de Sevilla, posee una de las rentas per capita
más altas de la provincia y la renta familiar más alta de Andalucía, su
población es muy joven y de elevado nivel cultural, posee excelentes servicios
municipales para los ciudadanos y todos los indicadores de bienestar son
superiores a la media del área metropolitana de Sevilla.
En cinco años se ha
agotado el suelo previsto en las Normas Subsidiarias para 12 años, de hecho en
el 2005 el aumento de población ha sido del 27%.
El plan aprobado
inicialmente contempla la construcción de 6.300 viviendas de las cuales 3.200
serán de protección oficial. Con esta medida pionera, el
Ayuntamiento
gobernado por los populares pretenden crear la denominada Ciudad de los Jóvenes,
en la que los espartineros que tengan entre 18 y 35 años y estén empadronados
antes de 2007 podrán acceder a una vivienda de protección oficial a precios
sociales, "logrando así que los jóvenes no tengan que abandonar sus raíces para
llevar una vida en familia", comentó el alcalde, Domingo Salado. En total, un 51
por ciento del total de viviendas de nueva construcción que contempla el plan
serán sociales, un porcentaje muy superior al que estima la Junta de Andalucía,
concretamente un 30 por ciento.
En cuanto a la mejora de la accesibilidad y
las comunicaciones, el plan pretende crear un nuevo modelo urbano basado en el
fomento del transporte público. En este sentido, el plan propone la construcción
de una estación de ferrocarril de cercanías (situada junto a la Planta de
Residuos Sólidos Urbanos en Riopudio) así como en la reserva de suelo para la
construcción de una línea de 8 kilómetros en superficie del futuro tranvía
metropolitano que atravesará el municipio y que tendrá una estación en el centro
de Espartinas. El plan recoge también el uso de vehículos no contaminantes a
través de la construcción de una red de carril-bici que se unirá a la ya
existente, y que conectará todas las urbanizaciones con el casco histórico del
municipio.
Respecto a la estructura viaria, el PGOU incluye la ejecución de
la SE-40 (cuya construcción depende del Ministerio de Fomento) así como dos
conexiones a la A-49, una actualmente en construcción con salida desde la Plaza
de Toros que conectaría con el actual enlace de Umbrete con la A-49, y otra con
el futuro nudo de enlace entre la A-49 y la SE-40.
El respeto al medio
ambiente será otro los baluartes del PGOU, que establece la creación de un
sistema básico de áreas verdes y espacios públicos que contienen los siguientes
elementos: espacios naturales; un club de campo en el área de Riopudio, que se
convertirá en el gran pulmón verde de Espartinas; parques urbanos, jardines y
plazas; así como la reserva del 70 por ciento del término municipal protegido
con cultivos de olivar y zonas de huertas.
Por otra parte, el nuevo plan
observa grandes proyectos como la construcción de un Palacio de Congresos, una
zona hotelera y una ciudad deportiva.
En definitiva, el PGOU destinará casi
200 hectáreas a suelo residencial de las cuales 48 son de equipamientos; más de
100 hectáreas serán de suelo productivo que se destinarán prácticamente a la
construcción del parque tecnológico de Espartinas PÉTALO, que ve ampliado su
terreno inicial (70 hectáreas) y que supondrá para la localidad una importante
fuente de empleo; y 60 se destinarán a nuevos espacios verdes de titularidad
municipal y uso público. "Un PGOU con todos los condicionantes para hacer de
Espartinas la mejor ciudad para vivir y también la mejor ciudad para
trabajar".