Espartinas plantea ocupar un tramo del Corredor Verde del Aljarafe para acceder al cercanías

Después de crear un verdadero caos en la movilidad quieren resolverlo con soluciones oportunista electoralmente como la que proponen

 

10/02/2017 ADTA.

 

El Ayuntamiento de Espartinas ha anunciado la presentación de un estudio básico de viabilidad de adecuación de accesos a la estación de ferrocarril de Salteras desde Espartinas. Dicho acceso utilizaría la Cañada Real de las Islas como viario de acceso a la estación.

Desde ADTA nos oponemos a esta idea del equipo de gobierno de Espartinas, que incide muy negativamente en el Corredor Verde del Aljarafe (Cañada Real de las Islas, una de las más importantes de Andalucía, que se vería interrumpida al destinarse un tramo de la misma a carretera) y en el recién creado Parque del Riopudio por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Entendemos que el caótico crecimiento y gestión urbanística de Espartinas, y el consiguiente caos en la movilidad, debe ser abordado de forma prioritaria, pero no puede hacerse a costa de destruir el dominio y patrimonio ambiental, en el que además se han invertido importantes cantidades de fondos europeos.

Hay otras soluciones, que los actuales gobernantes parece que descartan posiblemente debido a sus cálculos y plazos electorales y económicos, lo que le confiere a la decisión un marcado carácter oportunista y continuista de una tradición de caos urbanístico.

Espartinas ha tenido un crecimiento urbanístico desproporcionado con las infraestructuras disponibles y sin una acertada ordenación que permitiese superar esas deficiencias, que son especialmente graves respecto a la movilidad.

No ha sabido dar acceso a la A-49 aprovechando el desarrollo urbanístico de El Pétalo, salvando el tapón de la entrada de Gines. Ha fiado toda su estrategia de acceso a la A-49 a través del Área de Oportunidad de APROCOM cuyo Plan Parcial acaba de ser anulado por el TSJA y tiene además otros problemas para implementar el acceso. El otro acceso a través de Tablante, además de tener poco sentido, de haber invertido una importante cantidad de dinero en el mismo y de vincularlo a importantes crecimientos urbanísticos que acabarían por colapsarlo, tiene aún más problemas. Espartinas ha creado un enorme problema de movilidad en los accesos al Colegio Europa concediendo sucesivas ampliaciones de ese colegio privado hasta convertirlo en uno de las mayores de la provincia, sin exigirle un plan de movilidad y creando como resultado enormes atascos en las horas punta.

Por último, no ha sabido gestionar el acceso al cercanías, mediante una solución que respete el dominio y patrimonio público ambiental, y quiere ahora hacerlo de forma precipitada por motivos exclusivamente de oportunismo electoral.

Espartinas ya consiguió la cesión de un tramo de otra vía pecuaria mediante una mutación demanial externa de la Junta de Andalucía, método que vulnera la Ley de Vías Pecuarias, que está recurrido ante los tribunales en otro caso de aplicación. Suponemos que quieren hacer lo mismo otra vez, con lo cual podría ocurrir que además de no resolver el problema tuvieran que demoler por orden judicial cualquier obra que se hiciera, creando un nuevo problema y malgastando el dinero público.

Desde ADTA hacemos un doble llamamiento: Al Ayuntamiento de Espartinas y a las otras administraciones implicadas a que sean conscientes y ecuánimes al valorar este criticable proyecto. Y a la ciudadanía, de Espartinas en particular y del Aljarafe en general, a que se informen y reclamen ante una amenaza así.

Haciendo clic sobre la imagen, teniendo Google Earth instalado, te lleva al lugar.

 

 

 

Olivillo