El tranvía sobre el arroyo

ADTA denuncia del soterramiento del Arroyo Porzuna por la obras del apeadero del tranvía en Mairena del Aljarafe.


26/03/2010 ADTA.

 

Dentro de las obras de construcción del apeadero del tranvía en Mairena del Aljarafe, está previsto el soterramiento de un tramo del cauce del arroyo Porzuna, frente a las torres en construcción del intercambiador, tramo donde el arroyo conserva parte del bosquecillo de galería. La decisión es del Ayuntamiento, que estaría interesado en el soterramiento del arroyo para tener la parcela de la Hacienda Rosales (futuro ayuntamiento) más libre y poder construir con menos condicionamientos. Ante la protesta de los vecinos de la zona, se ha podido comprobar que el soterramiento NO es necesario para llevar a cabo el proyecto del tranvía y podría conservarse el cauce del arroyo. En todo caso existe la posibilidad de modificar su cauce, unos metros hacia el Oeste, integrándolo en la Hacienda Rosales, a la cual puede contribuir a naturalizar, además de contribuir a mejorar el drenaje, el paisaje y la accesibilidad de la zona, como estaba previsto en el Plan General de Ordenación Urbana, antes del proyecto del tranvía. La inclusión del arroyo en la parcela de la Hacienda Rosales sólo ocuparía unos 1500 metros cuadrados (aproximadamente 150 metros x 10 metros), en una parcela de más de 30.000 metros cuadrados, es decir que no supondría una merma significativa para realizar los equipamientos previstos. Esta nueva actuación del Ayuntamiento de Mairena se suma a otras actuaciones de soterramiento de cauces, en el Caño Real (2007) y el mismo Porzuna, ocupado por el actual campo de feria. Adta se entrevistó con el Alcalde y le ha enviado una carta, donde le pide que evite el soterramiento.

 

 

 

 

Carta al Alcalde (archivo pdf, 0.5 Mb)

 

europa press

Los conservacionistas del Aljarafe piden que el arroyo Porzuna no sea soterrado en el entorno de Ciudad Expo

 

 

 

MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA), 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA) reclama al Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla), gobernado por Antonio Conde (PSOE), que el tramo del arroyo Porzuna que bordea los aledaños del futuro intercambiador de transportes, a espaldas de Ciudad Expo, no sea soterrado como contempla la construcción del futuro apeadero del tranvía.

   Según informó a Europa Press el colectivo conservacionista, la construcción del apeadero del futuro tranvía del Aljarafe, en el entorno de la estación de Metro de Ciudad Expo, la glorieta de Los Comisarios y el intercambiador de transportes actualmente en construcción, contempla el "soterramiento de un tramo" del cauce del arroyo Porzuna, precisamente el tramo que aún conserva "parte del bosquecillo de galería".

   A tal efecto, el colectivo mostró sus sospechas en cuanto a que el Ayuntamiento apoye este aspecto para evitar "condicionantes" urbanísticos en la parcela Hacienda Los Rosales, atravesada por dicho arroyo y donde se ha proyectado el nuevo edificio consistorial.

   Para el grupo ecologista, "el soterramiento no es necesario" para afrontar la instalación de las infraestructuras correspondientes al futuro tranvía, si bien el colectivo admite la "posibilidad" de modificar su cauce hacia el oeste integrado el tramo en la Hacienda Los Rosales. Para ellos, la integración del arroyo en este espacio "puede contribuir a naturalizar el paisaje y la accesibilidad de la zona, como estaba previsto en el Plan General de Ordenación Urbana, antes del proyecto del tranvía".

   Según ADTA, la inclusión del arroyo en la parcela de la Hacienda Los Rosales "sólo ocuparía unos 1,500 metros cuadrados" en una parcela de más de 30.000 metros cuadrados y "no supondría una merma significativa para realizar los equipamientos previstos". A tal efecto, el colectivo ha remitido una carta al alcalde, al objeto de que tenga en consideración sus propuestas y evite el soterramiento del cauce del Porzuna.

   El Ayuntamiento, de su lado, recordó a Europa Press que la creación del futuro parque central, que enlazará el parque periurbano de Porzuna con la Hacienda los Rosales, contempla la recuperación de tramos en superficie del arroyo Porzuna en la extensión de las zonas verdes desde la glorieta de Los Comisarios hasta el parque periurbano.

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