Mairena: Los espacios libres no tan libres.

 


ADTA 04 de mayo de 2010.

 

ADTA ha presentado ante el Ayuntamiento de Mairena y ante la Dirección General de Inspección de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda un escrito-denuncia por la ocupación de zonas verdes de uso general para la construcción de una calle de acceso a la urbanización colindante. El lugar es muy céntrico (junto al intercambiador y Ciudad Expo).

Tal viario además de ser incompatibles con el uso como espacio libre, limita las posibilidades de conectividad con otros espacios libres públicos y la posibilidad de establecer una separación vegetal entre la carretera y las viviendas, con fines medioambientales (ruidos, sumideros de CO2,...) y paisajísticos, en un área de la nueva ciudad, donde se está configurando una nueva centralidad y donde por tanto, es necesario cuidar la imagen y el paisaje urbano. El asunto es más reprochable aún, porque existen soluciones que NO afectarían a la zona verde, pero se ha optado por la que más afecta a los intereses públicos y menos afecta a los intereses privados de los promotores de la urbanización.

Mairena arrastra un importante  retraso en la ejecución de los Espacios Libre de uso general. A un año de cumplirse el período de ocho años para los que estaba previsto el PGOU, la ejecución de esos sistemas apenas sobrepasa el 10% de los previstos. Actuaciones como la denunciada agravarán aún  las consecuencias de esos retrasos.