Se inicia la recuperación del Camino del Valle en Mairena del Aljarafe que ha sido usurpado.

Tras la denuncia de ADTA a la fiscalía.

 

 

18.06.2015 ADTA.

 

En abril de  2014 denunciamos (archivo pdf) al Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe la usurpación del Camino del Valle por unos particulares.

 

Este camino discurre entre el Parque Periurbano de la Hacienda Porzuna y la Colada de Gelves al pie de la Cornisa del Aljarafe. La parte señalada en rojo en la imagen (abajo) ha sido cerrada por los propietarios, lo que ha provocado el progresivo deterioro del camino, invadido por la maleza.

 

El Ayuntamiento no hizo caso y en marzo de 2015 denunciamos el caso ante la fiscalía, que en su contestación (archivo pdf), nos comunica que el Ayuntamiento ha incoado expediente para la recuperación del camino.

 

Si tienes Google Earth instalado y haces clic sobre la imagen, te llevará al lugar.

 

 

ANDALUCIA.-Sevilla.-

Mairena abre un expediente para "recuperar" un  camino público cerrado por particulares junto al arroyo Porzuna

MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA), 24 (EUROPA PRESS)

 

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla) ha incoado un  procedimiento para la "recuperación de oficio" del suelo público  bautizado como Camino del Valle, instando a los herederos de Juan  León Guillén a "retirar" las cancelas instaladas en sus dominios y  que impiden el "acceso" a este camino que transcurre paralelo al  margen izquierdo del arroyo Porzuna, uno de los pocos espacios  naturales que sobreviven en el municipio.

Allá por abril de 2014, la Asociación para la Defensa del  Territorio del Aljarafe (ADTA) elevaba al Ayuntamiento de Mairena del  Aljarafe, entonces gobernado por Ricardo Tarno (PP), un escrito  alertando de las circunstancias que pesaban sobre el sendero público  conocido como Camino del Valle, que parte del vial que separa el  parque periurbano de Porzuna y los chalés de Simón Verde, del entorno  natural del propio arroyo Porzuna. El mencionado camino, así,  transcurre cercano al margen izquierdo del arroyo Porzuna, desde el  actual parque periurbano, hasta la colada de Gelves.

En su escrito, recogido por Europa Press, la organización  conservacionista avisaba de que dicho camino "estuvo expedito hasta  hace no muchos años", pero "primero fue bloqueado con una cancela en  su extremo inferior, junto a la hacienda que hay haciendo esquina con  la vía pecuaria", y "años después apareció otra cancela en su extremo  superior, junto a la avenida Don Simón", toda vez que la asociación  se ha "asegurado" que se trata de un camino "bien de dominio  público". 

 

A LA FISCALIA


Ya en marzo de 2015, la organización elevó el asunto a la  Fiscalía, la cual archivó las diligencias inicialmente incoadas por  la "ocupación" de dicho camino público, a cuenta del "expediente de  restauración de la legalidad incoado" finalmente por el Ayuntamiento,  para "recuperar de oficio el citado camino", siempre "sin perjuicio  de lo que proceda en vía administrativa" y de la elevación del asunto  al "juzgado decano de Instrucción".

En efecto, el 21 de abril de 2015, merced a la denuncia elevada a  la Fiscalía, el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, aún bajo  mandato del PP, acordó abrir un "expediente por el posible cierre al  público del Camino del Valle", constatando la inspección dos  "cancelas" en tramos diferentes del camino, una de ellas cerrada, lo  que "imposibilita" el acceso al mencionado camino público. La citada  cancela, según la resolución municipal, está instalada en una parcela  titularidad de "los herederos de Juan León Guillén".

El Ayuntamiento, de tal manera, ha incoado "procedimiento para la  recuperación de oficio del suelo público denominado Camino del Valle  ocupado por los herederos de Juan León Guillén, para lo que deberá  procederse a la retirada de la cancela instalada en su propiedad que  impide el acceso al camino".