Obras en Mairena del Aljarafe dañan una colonia de abejarucos en plena época de cría
Tras la denuncia, cesan las obras y la colonia se recupera.
26.07.2015 ADTA.
El dia 27 de mayo unas obras de la Diputación de Sevilla en la carretera de San Juan a Palomares, pasado el arroyo Porzuna, dañaron una colonia de abejarucos, en plena época de cría, existente en el talud situado en la margen derecha de la carretera. Varios ciudadan@s, Ecologistas en Acción y ADTA denunciaron la tropelía.
Al día siguiente, las máquinas estaban otra vez trabajando. A las 12:40 un coche de la Guardia Civil salia de la obra. Luego, y ante la insistencia de una persona de Ecologistas en Acción, el jefe de obras ordenó a los trabajadores que no acercaran las máquinas a menos de 1,5 metros del talud donde estaban los nidos. En un examen ocular por la tarde, habían destrozado parte del talud donde estaban los nidos y los habían tapado, concretamente los que estaban más cercanos a Palomares.
El 29 de mayo los abejarucos habían desaparecido pero al cabo de unos días comienzan de nuevo a frecuentar el lugar. En unas dos semanas comenzamos a observar 4-5 parejas.
El 28 de junio la actividad de los abejarucos es de nuevo frenética. Dos de las parejas, las más cercanas a Palomares han cambiado al talud sur (por destrucción nidos de las obras). Hay cuatro nidos activos.
El 6 de julio continúaba la actividad frenética y conseguimos observar pollos asomados al nido (ver fotos abajo). Suponemos cuatro nidos activos con pollos (los adultos entran con comida y salen sin ella).
El 11 de julio probablemente los pollos de dos nidos han volado ya porque han desaparecido los adultos o no entran en nidos. Sin embargo, en dos de los nidos los pollos se asoman al nido y tienen aspecto de adultos, en unos días volarán.
En menos de un mes tendrán que hacer miles de kilómetros, cruzando primero el estrecho y después el desierto Sahara. Fotos de 27 de mayo
Fotos 14 de julio
|