CARTA AL DIRECTOR en AljarafeHoy

07/04/2008 16:52  http://aljarafe.blogia.com/2008/040707

Lío en Río

Al igual que en la película que lleva el mismo título, Palomares del Río se encuentra en un buen lío, aunque en este caso no se trata de ninguna comedia, pues lo que hay detrás es un planeamiento urbanístico salvaje concebido por UIPR y el PP. La llave del futuro PGOU la tiene la concejal de IU, que en la legislatura anterior, se negó a formar parte de semejante disparate con UIPR, el cual, al no poder contar con ella para alcanzar la mayoría para gobernar, se echó en brazos del PP.

Con dicho PGOU se pretende construir miles de viviendas dentro del espacio protegido y catalogado como “Paisaje Sobresaliente de la Cornisa Este del Aljarafe” y pone en carga suelos de la Vaguada del Riopudio, la Vega, y la Cornisa que, en el actual planeamiento, están protegidos. Tras las últimas municipales, UIPR no consiguió la mayoría, ni aún contando con el apoyo del edil del PP, por lo que, en una desesperada maniobra, ingresaron en el PCA para poder tomar el control de la asamblea local de IU y fagocitar a la concejal electa de ese partido, con el único fin de llevar a cabo sus planes urbanísticos.

Tras haber saltado a la prensa el Informe Negativo de Incidencia Territorial del PGOU -gracias al movimiento ciudadano, que no a la Junta, porque, al igual que en el caso de Castilleja de Guzmán, ha guardado un total mutismo- la pelota está en el tejado del PSOE de Palomares. Que sigan el ejemplo de sus compañeros de Valencina, que tumbaron el PGOU, ante un Informe de la misma naturaleza para empezar la redacción de uno nuevo, de lo contrario, me temo que difícilmente contarán con el apoyo de la concejala de IU para poder gobernar sin sobresaltos.

Eduardo Pablo Apellaniz Bastero

Valencina de la Concepción

 

EL “CULEBRÓN DEL PGOU DE PALOMARES” CONTINÚA.

Comunicado de Palomares Habitable.

En marzo de 2006 la prensa de todo el país anunciaba que en Palomares se rodaba un culebrón sobre el PGOU, idea desarrollada por el equipo de participación ciudadana contratado por el Ayuntamiento para potenciar un proyecto de PGOU que finalmente ha tumbado la Junta de Andalucía por insostenible. Pero el culebrón continúa.

Ahora gobierna el PSOE, que asumió de mala gana la imposición de un pacto con Izquierda Unida, que le obliga a un acuerdo político de gobierno, cuyo primer punto es desistir del proyecto de nuevo PGOU. Sin embargo, los dirigentes socialistas locales no han ocultado sus intenciones de hacer un PGOU de máximos, si bien se mostraron cautos antes de la elecciones y ante la prensa. En septiembre de 2007, el alcalde advertía a Izquierda Unida en la revista municipal: “ Creo que nadie va a romper el acuerdo en el caso de que veamos que los estudios para rechazar el Plan suponen un grave perjuicio para Palomares, porque ellos tampoco quieren dañar los intereses del pueblo. Lo mismo sucede si vemos que quitar los convenios supone un coste grandísimo. No somos partidos radicales. Buscaremos soluciones conjuntas con transparencia ”.

No se han cumplido los acuerdos de gobierno y los desencuentros han sido permanentes. Comenzando por el primer pleno que hubo de ser suspendido ante la negativa de IU a aprobar las subidas de sueldo propuestas por el alcalde para el equipo de gobierno, que hubieron de ser eliminadas. O las más recientes propuestas de ampliar la plantilla ó aprobar un convenio urbanístico que incluye la conversión en metálico de los aprovechamientos, cayendo en el mismo error de UIPR de intentar engordar la economía municipal en base al urbanismo.

El hecho de no desistir del PGOU, primer punto del acuerdo, ahora que no hay excusa dado el informe negativo de la Junta, podría ser otro punto de fricción. El gobierno municipal alienta la ruptura con su política urbanística expansiva que se refleja entre otras cosas en las dos áreas de oportunidad solicitadas a la Junta de Andalucía y reflejadas en el avance del POTAUS (Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla)

Desde Palomares Habitable vemos con preocupación la evolución de los acontecimientos y echamos en falta el cambio, la regeneración y el buen gobierno, comenzando por la retirada del proyecto de PGOU y alejándose del crecimiento urbanístico y los convenios como recurso económico. Creemos que estos acontecimientos, tienen como motor y telón de fondo, los intereses económicos ligados al proyecto de nuevo PGOU y los convenios asociados, que como ha quedado demostrado no atienden a las necesidades reales de los ciudadanos de Palomares y generarán problemas en el futuro.

Un nuevo episodio del CULEBRÓN DEL PGOU DE PALOMARES que continuará...

La oposición de Palomares del Río suspende el pleno

Palomares del Río  El Correo  03 04 2008

El pleno previsto para ayer, solicitado por Unión de Izquierdas de Palomares del Río (UIPR) y PP con el objetivo de debatir la retirada de competencias al alcalde, Juan Bautista Ginés (PSOE), fue suspendido a instancias de la oposición. El regidor había vetado la mayoría de las mociones, por lo que la formación independiente ha formulado un recurso de reposición contra tal decisión.


El ex alcalde y líder de UIPR, Antonio Peñuela, informó a la agencia Europa Press de que después de que el alcalde retirase del orden del día buena parte de sus mociones, concretamente la modificación de los emolumentos del equipo de gobierno, la creación de una junta de contratación y la integración de la ciudadanía en los plenos, tanto su partido como el PP–antiguos socios de gobierno–, acordaron reclamar la suspensión de la sesión pese a que sí contemplaba el debate de la recuperación para el Pleno de las competencias delegadas en la junta de gobierno.


La suspensión del pleno, confirmada por el Ayuntamiento a través de un comunicado, está acompañada de un recurso de reposición que IUPR ha elevado a los servicios jurídicos del Ayuntamiento en cuanto a la citada decisión del alcalde, que se amparó en un informe del secretario municipal y retiró tales mociones alegando que la resolución de tales aspectos no son “competencia” del Pleno.

Peñuela reconoció que la actuación del regidor “se ciñe al informe del secretario” pero mostró su disconformidad con esta resolución y consideró que ahora todo reside “en las manos del servicio jurídico”, al que UIPR ha reclamado a través de su recurso que se reincluyan en el orden del día las mociones vetadas por en su momento por Juan Bautista Ginés.

http://www.correoandalucia.com/noticia.asp?idnoticia=4424170092096098098092424170

 

El alcalde retira las mociones del Pleno que le recortaban competencias

El regidor, en minoría, se enfrenta a la oposición en una sesión que puede ser la última antes de la moción de censura

Diario de Sevilla R. S., palomares del río | Actualizado 02.04.2008 - 05:01

El Ayuntamiento de Palomares del Río tiene fijado para hoy un pleno de carácter extraordinario que marcará de manera casi definitiva el futuro del actual equipo de gobierno socialista, que dirige la Corporación con seis concejales frente a los siete que suma la oposición. El pleno de hoy ha sido solicitado por la Unión de Izquierdas de Palomares del Río (UIPDR) y el PP y su desarrollo es actualmente una incógnita dado el veto impuesto por el alcalde, Juan Bautista Ginés (PSOE), a buena parte de las mociones de la oposición, que sólo conserva la propuesta de recuperar para el pleno las competencias delegadas en la junta de gobierno en cuanto a tesorería y obras menores y que no podrá ni siquiera debatir sobre otras cuestiones como las retribuciones de los ediles liberados o la participación de los ciudadanos en el Pleno.


Juan Bautista Ginés informó de que una vez examinadas las peticiones rubricadas por UIPDR y PP en cuanto a este pleno extraordinario, en el que ambos partidos esperaban retirar a la junta de gobierno las competencias delegadas por el pleno con el respaldo de la concejal de IULV-CA, él mismo ha decidido retirar del orden del día varias de estas mociones.


Concretamente, y bajo el consentimiento del secretario del Ayuntamiento, Juan Bautista Ginés ha retirado del orden del día del pleno las mociones de UIPDR y PP en cuanto a la creación de una junta de contratación y la disposición de medidas para la participación de la ciudadanía en los procesos plenarios, eliminando igualmente la modificación de los emolumentos de los concejales del equipo de gobierno.

Sí queda sobre la mesa, según confirmó, la recuperación para el pleno de los poderes delegados en la junta municipal de gobierno correspondientes a las competencias a tesorería y adjudicación de determinadas obras. Ginés aseguró haber actuado avalado por el secretario municipal y tras una 'consulta jurídica' y precisó que la resolución de los puntos que ha retirado del orden del día 'escapa' de las competencias del plenario.


'No son actos que competan al pleno, son cosas que escapan de la capacidad de ese órgano', dijo el alcalde para justificar su decisión, que podría afectar decisivamente al pleno convocado para las 20:00 de hoy porque el ex alcalde y líder de UIPDR, Antonio Peñuela, ha manifestado que cobra fuerza la posibilidad de que sus ediles no asistan a la sesión como medida de protesta.


El ex alcalde Peñuela creyó 'una barbaridad' la actuación del actual regidor y, al tiempo que anunció el estudio de medidas orientadas a su impugnación, advirtió que 'casi seguro' los concejales del grupo independiente, anteriores gobernantes del municipio con el apoyo del único concejal del PP, sólo asistirán al Ayuntamiento 'para hacer unas declaraciones en la puerta' y no para comparecer en la sesión plenaria.


Dado el gobierno en minoría de los seis concejales del PSOE, los cinco concejales de UIPDR, ya integrados plenamente en IULV-CA tras su ingreso en el PCA, la concejal oficial de la federación de izquierdas y el edil del PP esperaban sumar siete votos para retirar las citadas competencias a la junta municipal de gobierno, eliminar la retribución de '400 euros por comisión de gobierno' estipulada para los ediles no liberados e impulsar otras medidas, que el alcalde había calificado como 'primer paso hacia una moción de censura' que, no obstante, puede estar más cerca si se confirma la unión entre independientes, IU y PP.

http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/

 

Tensión de cara al pleno de Palomares del Río

02/04/2008 El Correo Palomares del Río

El Ayuntamiento de Palomares del Río tiene fijado un pleno de carácter extraordinario solicitado por la Unión de Izquierdas de Palomares del Río (UIPR) y el PP y cuyo desarrollo es actualmente una incógnita dado el veto impuesto por el alcalde, Juan Bautista Ginés (PSOE), a buena parte de las mociones de la oposición.


De hecho, de las cuatro mociones previstas, casi todas tendentes a quitar compentencias al alcalde, sólo se conserva en el orden del día la propuesta de recuperar para el pleno las de tesorería y de obras menores.


El propio regidor confirmó ayer que, una vez examinadas las peticiones, y bajo el consentimiento del secretario municipal, retiró del orden del día las mociones en cuanto a la creación de una junta de contratación y la disposición de medidas para la participación de la ciudadanía en las sesiones plenarias, eliminando igualmente la modificación de los emolumentos de los concejales del equipo de gobierno, a los que la oposición quería rebajar las dietas.


Sí queda sobre la mesa, según reconoció, la recuperación para el pleno de los poderes delegados en la Junta de Gobierno Local, correspondientes a las competencias a tesorería y a la adjudicación de determinadas obras, en concreto las menores.


El mandatario aseguró haber obrado avalado por el secretario municipal y tras una “consulta jurídica” y precisó que la resolución de los puntos retirados “escapa” de las competencias del pleno. “No son actos que competan al pleno, son cosas que escapan de la capacidad de ese órgano”, insistió el regidor para justificar su decisión, que podría afectar decisivamente al pleno convocado para las 20.00 horas de hoy porque el ex alcalde y líder de UIPR, Antonio Peñuela, insinuó que cobra fuerza la posibilidad de que sus ediles no asistan a la sesión plenaria como medida de protesta.


De este modo, consideró “una barbaridad” la actuación del alcalde y, al tiempo que anunció el estudio de medidas orientadas a su impugnación, advirtió de que “casi seguro” los concejales de su partido, anteriores gobernantes del municipio, sólo asistirán al consistorio “para hacer unas declaraciones en la puerta” y no para comparecer en la sesión plenaria, como medida de presión.

http://www.correoandalucia.com/noticia.asp?idnoticia=4424170092096097097097424170

 

 

  • 2008 03 23 Informe muy negativo del PGOU de Palomares, realizado por la Junta de Andalucía Más...