Salteras: La planificación de un pelotazo.

El Avance de PGOU propone un crecimiento disparatado.

 

16-12-2010 ADTA.

Está en exposición al público el Avance del PGOU de Salteras., hasta principios del próximo mes de enero, plazo en el que lo desee puede hacer sugerencias al documento.

El Avance de PGOU propone un crecimiento en la ocupación de suelo y población, completamente disparatadas. El incremento en la ocupación del suelo propuesto es superior a tres veces el actual suelo ocupado (el 330%). Aplicadas las “flexibilidades” de la Junta de Andalucía (excluyendo el Suelo Urbano No Consolidado, excluyendo el Suelo Urbanizable No Sectorizado, excluyendo las áreas de oportunidad definidas en el POTAUS y excluyendo el Suelo Productivo), el incremento respecto al suelo urbano (consolidado y no consolidado) es del 133% El máximo permitido, en caso de que estuviese justificado, que no lo está (el documento no se basa en ningún estudio de necesidades de vivienda ni de necesidades de suelo productivo), sería del 40%.

El incremento de población es dos veces la actual (el 198%). Aplicadas las “flexibilidades “ de la Junta de Andalucía (excluyendo la capacidad del Suelo Urbanizable No Sectorizado y excluyendo el área de oportunidad residencial definida en el POTAUS), es del 110%. El máximo permitido, en caso de que estuviese justificado, que no lo está, sería del 40%.

El planeamiento reciente de Salteras parte de la Revisión de las Normas Subsidiarias aprobada en 1998 y la reciente Revisión (y Adaptación a la LOUA) de las mismas, aprobada en octubre de 2009.

La Revisión de las Normas de 1998, clasificó una enorme cantidad de suelo, en relación con las necesidades reales de la población. Fruto de ello, ha sido un escaso grado de ejecución de las mismas. De 31 unidades de actuación, 20 están aún sin formular y/ó sin ejecutar de hecho. Y de una capacidad para 1.181 viviendas, se ejecutaron menos de la mitad. Además, dicha Revisión de las Normas de 1998 clasificó una importante cantidad de suelo (un total de 22,8 hectáreas), en suelo protegido por el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia de Sevilla, bajo la denominación de “PS-4 Cornisa Norte del Aljarafe” y la figura de Paisaje Sobresaliente. Un error urbanístico que debe quedar en la memoria colectiva como ejemplo del urbanismo salvaje y que no sólo no se ha reparado (que se podría haber hecho, desde la entrada en vigor del TRLS de 2008, desclasificando esos suelos), sino que se ha agravado otorgando a esos suelos un mayor aprovechamiento (y alturas) en la Revisión de las NNSS de 2009. Un ejemplo de que el urbanismo salvaje continúa en plena forma.

La capacidad del Plan Actual (Revisión de 2009) es suficiente para garantizar las necesidades durante mucho tiempo. Podemos verlo en el siguiente cuadro, en el que se evalúa la capacidad para incrementar la población.


A ello debemos añadir la capacidad de viviendas del suelo urbano consolidado, que es considerable.. Y el suelo productivo ocioso es muy importante. Jardin de Alá y la parte Norte de Ruta de la Plata, ni siquiera se han iniciado, Argentum tiene un índice de ocupación prácticamente nulo y Los Llanos posiblemente no llega a la mitad,

Y ahora se plantea este Avance que empequeñece esas cifras más allá de cualquier racionalidad, un nuevo pelotazo urbanístico. Propone además una estructura de crecimiento orientada hacia nuevos crecimientos, propone una zona de servicios junto al Area de Oportunidad Residencial alejada de las principales vias y basa la movilidad de gran parte de los crecimientos, en el coche privado.

Un crecimiento así no puede calificarse de moderado y mucho menos que favorezca la moderación en el consumo de recursos. El PGOU debería asumir la responsabilidad de las actuales generaciones frente a las futuras en la explotación y consumo de los recursos naturales no renovables, “evitando procesos de expansión indiscriminada y de consumo innecesario de recursos naturales y de suelo”. Es decir, debería asumir el principio de sostenibilidad.

Por otra parte, la transformación y los usos asociados del suelo planteados, además de no aparecer suficientemente justificada implican elevado riesgo de impactos negativos en tres dimensiones básicas para la habitabilidad:

  1. Sobre la ecología urbana: Incrementando la artificialización del territorio municipal y multiplicando su huella ecológica sobre otros territorios ajenos.
  2. Sobre la capacidad de gobierno, administración y gestión del metabolismo urbano: Incrementando drásticamente su fragilidad y dependencia externa.
  3. Sobre los niveles de competitividad, calidad de vida y cohesión social: Introduciendo transformaciones excesivamente rápidas e insuficientemente basadas sobre la actual situación y tendencia, tanto del municipio como del área metropolitana en que se inscribe.

 

El núcleo principal de Salteras. En gris claro el suelo consolidado, que alberga grandes vacíos urbanos.En marrón oscuro los suelos no consolidados. En verde oscuro el suelo urbanizable vigente. En negro el suelo urbanizable propuesto en el Avance.

El núcleo de Los Llanos. En marrón claro el suelo consolidado, que tiene un escaso grado de ocupación. En verde oscuro el suelo urbanizable vigente. En negro el suelo urbanizable propuesto en el Avance.


El Avance propone una zona de Suelo Urbanizable No Sectorizado, que se imbrica y articula con el resto de Suelo Urbanizable, resultando una pieza esencial para el modelo, modelo que sin esa pieza está incompleto. El Sector, llega a incluir parte del vial junto al Polideportivo. Esto es una ardid, para eludir los límites legales impuestos por el POTA, ya que esos suelo no entran en el cálculo, una de las “flexibilidades” introducidas por la Junta de Andalucía y que ha sido denunciada hasta por el Defensor del Pueblo.

Pero además, la estructura del Suelo Urbanizable se orienta hacia más crecimiento futuro como podemos observar en los planos que siguen. Incluso el vial que sale del Polideportivo, se dispone para justificar el futuro crecimiento, en lugar de garantizar una conexión del centro urbano con el intercambiador de transportes a través del suelo urbanizable de los sectores al este.

El equipamiento metropolitano junto al Área de Oportunidad no se localiza junto al viario principal, que contrasta con la importancia y la extensión que le otorga el Avance. Dada la superficie de la misma y las consideraciones anteriores, cabe preguntarse que es lo que se está planificando realmente en esa zona.

Descargar Borrador del Documento de sugerencias de ADTA (Archivo zip, 18 Mb)

Contiene:

  • Documento de sugerencias (archivo pdf , 3 Mb)
  • Anexo 1 Salteras: Otra ciudad sin hacer (reportaje fotográfico)
  • Anexo 2 POTAUS: Cifras.
  • Anexo 3 Cifras del Avance.
  • Anexo 4. Erosión de la cuenca alta del Riopudio.

Modelo de Sugerencia en formato editable para descargar, firmar y presentar en el Ayuntamiento.

Enlace al anuncio en BOPA y al Documento de Avance

 

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La Asociación en Defensa del Territorio alega contra el PGOU
La entidad advierte que parte importante del planeamiento urbano permanece sin ejecutar

R. P. , SALTERAS | ACTUALIZADO 26.12.2010 - 05:01

La Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA) promueve alegaciones contra el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Salteras, actualmente en fase de avance. La entidad advierte de que una parte "muy importante" de los desarrollos urbanísticos recogidos en el vigente planeamiento urbano siguen "ociosos" o sufren un "escaso" grado de ejecución, por lo que el nuevo PGOU se concibe como un documento que aspira a un crecimiento urbano y demográfico "completamente disparatado".

Según las bases de las alegaciones, el documento de avance del nuevo PGOU de Salteras contempla un crecimiento "completamente disparatado" tanto en la ocupación del suelo como en el ámbito demográfico, sobre todo porque el actual planeamiento urbanístico, surgido de la última revisión de las normas subsidiarias y su adaptación en 2009 a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), "es suficiente para garantizar las necesidades durante mucho tiempo".



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