San Juan: Comentarios al Documento de Directrices del PGOU que se aprobará próximamente en el Pleno.

ADTA 26/02/2011

El Ayuntamiento de San Juan ha distribuido hace unas semanas un documento denominado DIRECTRICES del PGOU. Puede descargar dicho documento desde el siguiente Enlace (archivo zip, 25 Mb). Dicho documento será llevado al pleno para su aprobación, junto con el Informe a las sugerencias al Avance (archivo pdf, 2.3 Mb) firmado por el arquitecto municipal .

El documento ha sido elaborado con las recomendaciones recogidas en el denominado "Consejo de Participación", un ente creado por el Ayuntamiento, presidido por el alcalde, cuya secretaria es la secretaria del alcalde y al que asisten los organos directivos de las asociaciones registradas en San Juan. Es decir, un órgano del Ayuntamiento, que según juristas consultados, no es válido a los efectos de participación pública establecida en la LOUA  porque es el propio Ayuntamiento que consulta con el propio Ayuntamiento. En resumen, las reuniones sobre el documento de DIRECTRICES han estado cerradas a la participación ciudadana directa y a asociaciones que como ADTA no están registradas en San Juan. Un tipo de participación ciudadana "tutelada" muy limitada y alejada del modelo participativo enunciado en el artículo 9 de la Constitución Española, que evoca un modelo trasnochado de "democracia orgánica".

A requerimiento de vecinos de San Juan, ADTA ha elaborado unos comentarios a dicho documento que puede abrir o descargar aquí mismo:

Resumen de los comentarios

El documento propone la “Definición de estrategias de utilización positiva de las infraestructuras de transporte publico metropolitano y atenuación y control de sus impactos negativos. Soterramientos, ocupación de suelos vacantes con usos compatibles, establecimiento de barreras paisajísticas y acústicas, etc.” Y en consecuencia propone la ocupación de las zonas de afección de las autovías y la cornisa por zonas verdes urbanas. Esa utilización positiva que propone de los espacios libres para usos urbanos (fundamentalmente las zonas aledañas a las autovías y las cornisas) es profundamente contradictoria con el uso positivo que establece el POTAUS en sus objetivos y estrategias, sobre el territorio en general y sobre los suelos de las cornisas y lo asociados de las infraestructuras en particular: “El sistema de espacio libre de la aglomeración urbana de Sevilla, entendido en su globalidad, es decir, como espacio libre de ocupación urbana, parte de una concepción positiva y no residual de este elemento estructural. No es por tanto el resultado de lo que resta en el territorio una vez planificados los crecimientos urbanísticos y los grandes sistemas infraestructurales, sino que se plantea a partir de los propios recursos y potencialidades que ofrece el territorio metropolitano....Desde esta nueva perspectiva el papel metropolitano del espacio libre de urbanización excede su consideración como posibles zonas verdes, ya que sus funciones naturales o simplemente rurales no se valoran por su mayor o menor vinculación a los usos urbanos, sino como un valor en sí mismo.

El documento de directrices incluye la ocupación de un importante número de Sistemas Generales de Espacios Libres y los destina a usos terciarios o viviendas: La mejor parte del Parque de los Pitufos, parte del Parque del Sector 1b (MediaMarkt), Parque Cavaleri y parte del "Jardín de Guadalajara".

El documento también avanza en la ocupación de las cornisas para usos urbanos. Especialmente grave es la propuesta para ocupar una parte de la cornisa protegida como Suelo No Urbanizable de Especial Protección, incluído dentro del Sistema de Protección Territorial del POTAUS, la zona de Valparaíso.

El documento propone nuevas instalaciones comerciales y terciarias de rango metropolitano como una gran superficie en el Sector-9 ( que ha sido objeto recientemente del inicio de una innovación, a la que ADTA ha presentado Alegaciones), ampliación de Carrefour, etc. a pesar de la enorme cantidad de suelo productivo (incluyendo el comercial) existente en todo el Área Mertropolitana, y de gran número de centros comerciales existentes, como reconoce el mismo POTAUS “...de los 17 centros abiertos en la aglomeración, 12 lo han sido en la corona y de ellos 8 en el Aljarafe... El Plan parte de la constatación de la abundante oferta de grandes superficies comerciales en la aglomeración urbana, por lo que se apuesta por su reorientación hacia implantaciones de menor tamaño que permitan una mejor integración en las tramas urbanas de la ciudad existente, ...”. El POTAUS opta por identificar y localizar determinadas Área de Oportunidad para esos usos.

El documento de Directrices, propone la construcción de nuevas viviendas en el barrio bajo, aunque no dice cual será la densidad (alude a “áreas residenciales de media densidad”), dadas las características de la zona (inundable, al pie de la Cornisa, en el Eje Fluvial del Guadalquivir y limitados por las autovías los escarpes de las cornisas y el rio) la densidad y alturas deberían limitarse especialmente.

En relación con el polémico asunto del derribo de las casas del Barrio Alto, el documento a pesar de enunciar en los Objetivos Generales (Ficha-02) que “Se deben evitar como criterio general las operaciones urbanas de reforma, demolición y sustitución del caserío existente.”, incluye la propuesta del plano número 2 de la Ficha-02, que mantiene la intención de incluir todo el frente de casas que dan hacia la plataforma en una actuación de Reforma Interior.

Sobre otro asunto polémico, el del carril bus por el paseo fluvial, el documento de DIRECTRICES dice que renuncia a pronunciarse, pero lo incluye en los croquis.

La Cornisa en San Juan de Aznalfarache. Situación actual y propuestas.tenci

 

Carta al Alcalde

En el documento de DIRECTRICES se comentan dos sugerencias al AVANCE, en unos términos que consideramos inapropiados, por lo que ADTA dirigió al Alcalde una CARTA, que fue contestada mediante un escrito acompañado de un INFORME  titulado "Aclaración de Conceptos" suscrito por el técnico municipal. Pero la mayor parte de ese informe se refiere al propio documento de DIRECTRICES y no al Avance al que hacemos referencia, por lo que interpretamos la ausencia de contestación en el contexto del Avance como un reconocimiento implícito de las objeciones que dieron pié a nuestra carta, y en consecuencia no vamos a contestar y nos damos por satisfechos con la difusión de nuestra carta. Pero debemos  dejar constancia de lo siguiente:

Nuestro escrito  decía textualmente " Esta afirmación oculta otro argumento que es de igual o mayor importancia, como es el hecho de que los equipamientos y espacios libres propuestos se sitúan en lugares mucho menos idóneos, como por ejemplo entre los viales y zonas de afección de varias autopistas. " Como se puede ver, menciona la palabra " oculta " y no " ocultismo ". Tampoco dice que " la ubicación de dotaciones sobre las autovías sea el menos idóneo " como también nos atribuye el Informe. De hecho no se menciona ninguna plataforma sobre las autovías. Es decir se trata de una torpe manipulación de nuestro escrito, para resaltar el asunto de las plataformas.

Por otra parte el documento de DIRECTRICES propone, como exponemos en nuestros comentarios, una nueva ocupación de la Cornisa en Valparaíso, mediante una operación especulativa precisamente del tipo que denunciamos en nuestra carta al Alcalde.

Reacción

El documento de DIRECTRICES está provocando la incertidumbre de los afectado por los derribos de casas anunciados en el Avance, dadas las contradictorias afirmaciones contenidas en dicho documento. Tal es el caso de la Agrupación de Mujeres Libres del Aljarafe Lucía Saornil , que anuncia una concentración el sábado 5 de marzo a las 11,30 en la esquina ente las Avenidas de Palomares y 28 de Febrero.

También ha sido objeto de denuncia por parte de la oposición.

Revista de prensa.

europa press

El pleno de San Juan aprueba el informe de alegaciones al PGOU y el alcalde descarta derribos de nuevo

SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de San  Juan de Aznalfarache (Sevilla), con los votos a favor del grupo Socialista y los votos en contra de PP, IU-CA, PA y los concejales no adscritos, ha aprobado este miércoles el informe de las alegaciones al avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que recoge, además de las respuestas a las alegaciones, las directrices marcadas por las asociaciones a través del Consejo Local de Participación Ciudadana, según señala el Consistorio.

El alcalde de la localidad, Fernando Zamora (PSOE), señaló que el objetivo del pleno era tranquilizar a los vecinos, --muchos de ellos se dieron cita en el Salón de plenos--, "ante las información que han vuelto a hablar de derribo de viviendas". Durante el debate quedó claro que "se ha descartado el derribo de viviendas", así como el paso de un carril bus por el Paseo Fluvial o el derribo del colegio Esperanza Aponte.

Tras la aprobación de este documento, comenzarán los trabajos para la aprobación inicial. Ese será precisamente el documento que incluya todas las sugerencias ahora aprobadas. Zamora se mostró convencido de que "el proceso participativo de este PGOU está siendo ejemplar y agradeció a los vecinos las muchas horas que han dedicado a trabajar por su pueblo sin ningún tipo de remuneración, de manera altruista".

http://www.europapress.es/andalucia/sevilla

 

El PP eleva al Parlamento el nuevo PGOU de San Juan al "incumplir" los acuerdos alcanzados con los vecinos

Los populares dicen que el texto de aprobación inicial conserva el derribo de casas y el vial a los que había renunciado el Consistorio

SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 21 (EUROPA PRESS)

El PP elevará al Parlamento de Andalucía el documento de aprobación inicial del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), al entender que el texto, aprobado recientemente en el seno del Consejo de Participación Ciudadana, mantiene aspectos del documento de avance como el derribo de viviendas en el Barrio Alto o la instalación de un vial reservado para el transporte público metropolitano sobre el trazado del paseo fluvial, en el Barrio Bajo. Ambos aspectos, como se recordará, habían sido descartados por el Gobierno municipal que lidera Fernando Zamora ( PSOE ) a cuenta de la intensa oposición ciudadana a tales extremos.

Fue a mediados de enero del año en curso cuando el Consejo de Participación Ciudadana de San Juan de Aznalfarache aprobó el documento de aprobación inicial del nuevo PGOU al objeto de que el texto fuese elevado al pleno de la Corporación municipal. A comienzos del año 2010, como se recordará, el pleno de este Consistorio aljarafeño había acordado renunciar a las expropiaciones y demoliciones propuestas en el documento de avance del nuevo planeamiento urbano al objeto de crear un nuevo vial en el Barrio Alto, todo ello fruto de la movilización ciudadana contra estas demoliciones.

La candidata del PP a la Alcaldía de San Juan de Aznalfarache, María Luisa Moya, ha señalado no obstante a Europa Press que tras "examinar profundamente" toda la documentación y planimetría asociada al documento de aprobación inicial, las "promesas" del Ayuntamiento en cuanto a estas viviendas del Barrio Alto "han sido incumplidas", extremo que ha extendido a la anunciada renuncia del Gobierno municipal a permitir que el paseo fluvial albergase el trazado del vial reservado para transporte público proyectado por el Consorcio Metropolitano de Transportes al objeto de conectar Gelves con Sevilla.

LAS "CORRECCIONES" DEL DOCUMENTO

"Después de que este alcalde haya insistido constantemente durante su año de mandato en que no se iba a derribar ninguna casa, entre otras promesas, los sanjuaneros hemos tenido conocimiento de las correcciones que el Ayuntamiento ha elaborado al avance del PGOU en las que se incumplen las promesas que le había hecho a los vecinos". "Según estas correcciones, se procederá al derribo de numerosas viviendas en distintas zonas como la avenida 28 de Febrero o las calles Cervantes, Manuel López Farfán, San José, Felipe II y Guzmán de Alfarache, incluyendo el derribo del colegio público Esperanza Aponte", advierte la candidata popular.

Igualmente, advierte de que el documento "incluye la construcción de dos plataformas subterráneas en la subida a San Juan desde el hotel Alcora" y en el trazado de la autovía A-8057, que conecta la autovía A-8058 (Sevilla-Coria del Río) con el entorno urbano de Ciudad Expo y el Parque Industrial y de Servicio del Aljarafe (PISA), en el vecino municipio de Mairena del Aljarafe. "Desde el PP , consideramos absolutamente insostenibles estos proyectos, teniendo en cuenta el elevado coste y la situación de crisis que estamos viviendo", ha señalado advirtiendo de que el alcalde y candidato socialista "solo ha vendido humo a los vecinos del San Juan y, en especial, a los afectados por el derribo de sus viviendas del PGOU".

Por eso, ha exigido al alcalde que antes de las elecciones municipales "deje absolutamente claro qué es lo que quiere hacer con el PGOU y cuál es su modelo urbanístico", porque ella, de su lado, se compromete a "mantener estas viviendas y, además, llevar a cabo su rehabilitación, poner en valor las zonas verdes del municipio y en tercer lugar, mantener el paseo fluvial".

http://www.que.es/sevilla/201102211642-eleva-parlamento-nuevo-pgou-juan-epi.html

 

El alcalde de San Juan niega que el nuevo PGOU contemple derribos y esgrime el acuerdo plenario de 2010

El alcalde de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), Fernando Zamora (PSOE), ha insistido este lunes en que el documento de aprobación inicial del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) no contempla ningún derribo de viviendas. Frente a las advertencias del PP, que acusa al regidor de no atenerse a los acuerdos de la ciudadanía y no renunciar a tales demoliciones, Zamora zanja que "no se va a derribar ninguna vivienda".

EUROPA PRESS. 21.02.2011

En un comunicado, Zamora ha señalado que "tal y como he venido afirmando desde mi toma de posesión, y como he demostrado durante la negociación de las modificaciones del PGOU con los colectivos ciudadanos, no se va a derribar ninguna vivienda". Las afirmaciones en sentido contrario, según alerta el alcalde de San Juan de Aznalfarache, "son solo usos poco éticos, propios de alguien que no entiende que en una campaña electoral no puede servir cualquier arma, sobre todo porque hay vecinos que se pueden sentir afectados y se les puede hacer daño".

Zamora recuerda que la decisión de no derribar viviendas forma parte de un acuerdo plenario del Ayuntamiento "que no podemos incumplir" y, además, ha incidido en que ha sido el Consejo Local de Participación Ciudadana el órgano que "ha respaldado un documento modificado que recoge y acepta todas las alegaciones presentadas en este sentido". El documento del PGOU modificado "es el documento de los vecinos, aprobado por todos los colectivos que los representan y que han trabajado mucho y bien durante un año en el seno del Consejo de Participación", explica Zamora.

http://www.20minutos.es/noticia/966601/0/

 

 

 

nn