Tomares logra desplazar la Vía Parque para que no destruya el olivar de Aljamar

(Nota de ADTA al final)

ABC AMPARO BACA PÁEZ. TOMARES Publicado Jueves, 26-02- 09 a las 08:49

Una gran zona verde de 45 hectáreas ha sido la solución que el Ayuntamiento de Tomares, dirigido por el popular José Luis Sanz, ha encontrado para evitar eliminar el olivar de Aljamar en el proyecto de un nuevo parque en la zona que lleva el mismo nombre, en la que se incluye la polémica Vía Parque.

Según ha podido saber ABC, el propio alcalde calificó de «aberrante» el proyecto de 2005 del equipo socialista, en el que se pretendía destruir una de las pocas zonas de olivares que quedan en el municipio e incluso en la primera corona del Aljarafe. Por ello, con su llegada a la Alcaldía se marcó como uno de los objetivos presentar un proyecto más acorde con las exigencias tanto del crecimiento de la zona, como de la conservación del patrimonio natural. Para ello, ha intentado llegar a un consenso con los propios vecinos, que desde un primer momento han alzado la voz en contra de que se elimine dicho olivar.

Teniendo en cuenta que la construcción de la Vía Parque , que comunicaría dicha zona con el Zaudín, es una imposición de la Junta , que obliga a unir las dos zonas del municipio, tal como se recogía en el PGOU de 2005, lo que sí ha conseguido el Ayuntamiento de Tomares es alejar dicha carretera de las viviendas. Si en el antiguo proyecto se recogía que la vía pasaba a 50 metros de las casas, ahora lo hace a una distancia de 500 metros . Además, dejará de ser una vía de cuatro carriles, con dos en cada dirección, a ser sólo de dos, destinando uno a cada dirección.

El propio equipo de Gobierno confirma que «la elaboración del proyecto no ha sido fácil», por las características que presentaba el planeamiento del que se partía. Se trataba de dos parques, uno de los cuales ocupaba poco más de ocho hectáreas y presentaba algunos inconvenientes como su estrechez, la eliminación de los olivos o un puente que dividía el parque en dos. Pero sobre todo, lo que más polémica ha causado es la construcción de la Vía Parque.

En este sentido, el nuevo proyecto contemplado por el Ayuntamiento, descarta el puente que dividía el parque en dos y que procedía de la calle Concepción Arenal, aleja la Vía Parque de las viviendas y respeta el tradicional olivar de Aljamar.

Para ello, se ha hecho una remodelación del proyecto por el que las zonas verdes y los propios vecinos de la localidad siguen ganando, puesto que se pasa de 8,3 hectáreas previstas en 2005 a 45 que se contemplan actualmente. De esta forma, el parque se ha multiplicado por cinco y, lo que es más importante, se garantiza la conservación del olivar de Aljamar.

El parque, por tanto, contará con 45 hectáreas , siendo uno de los mayores del Aljarafe junto al que se proyecto en Mairena, tendrá una longitud de 1.200 metros y una anchura de 500 metros . En dicho proyecto se conservan tanto los olivos actuales, como los lagos que se habían previsto anteriormente, que ocupan unos 6.000 metros cuadrados aproximadamente.

Este recinto verde contará además con un circuito deportivo mixto, zonas de gimnasia, pipican, zonas de juego infantiles, kiosco, servicios públicos, zonas de juegos de agua, observatorio de aves, zonas de descanso, lagos, tiro de línea, etcétera.

http://www.abcdesevilla.es/20090226/sevilla-provincia/tomares-logra-desplazar-parque-200902260849.html

Nota de ADTA:

Esta noticia presenta el Parque Central del Aljarafe, que incluye el Olivar de Aljamar, como un logro del alcalde de Tomares. Esto no es cierto, puesto que dicho Parque está previsto en el PGOU de Tomares que es anterior al actual alcalde y se prevee en el POTAUS como Parque Metropolitano.

El alcalde propone desplazar la Vía Parque y hacer sólo dos carriles, lo cual está mejor que el proyecto inicial de cuatro carriles cerca de las viviendas. Pero ¿porqué la hace y se gasta dos millones de euros en ella si ha sido eliminada del Plan de Transporte Metropolitano por la Junta de Andalucía? ¿Porqué no se gasta ese dinero en potenciar el transporte público, los carriles-bici, la peatonalización, etc.?