ADTA presenta un documento de alegaciones al PGOU de UMBRETE

24/04/2009 ADTA

El documento de PGOU de Umbrete, aprobado inicialmente por el ayuntamiento el pasado mes de octubre, acaba de finalizar el período de exposición al público. ADTA ha presentado el documento de alegaciones que se puede consultar al final de esta misma página , cuyos principales puntos son los siguientes:

1º) La propuesta de ocupación de suelo es desmesurada e injustificada. El Plan incrementaría la ocupación del suelo en más del 230%. Si descontamos las Áreas de Oportunidad avanzadas en el documento del POTAUS, la ocupación de suelo se incrementaría en casi el 170%. Si descontamos el Suelo Urbanizable No Sectorizado, el incremento es del 44%. superior al límite del 40% permitido por el POTA.

2º) El incremento de población y vivienda es desmesurado e injustificado. El PGOU manifiesta que hay construídas 4.417 viviendas. Suponiendo una densidad de 30 viviendas/ hectáreas para los sectores que no indica la densidad, el PGOU incrementaría el número de viviendas hasta sumar más de 6.500 viviendas a las existentes, resultando al final más de 11.000 viviendas. Esto supone un incremento de casi el 150%. Si se deducen las viviendas correspondientes al Área de Oportunidad del POTAUS y al Suelo Urbanizable No Sectorizado, el incremento es de casi el 60%.

Respecto a la población, tomando el coeficiente de 2,4 habitantes por vivienda, se incrementaría en un 300%, hasta casi los 30.000 habitantes. Si descontamos el Área de Oportunidad del POTAUS, el incremento sería del 267%. Y si descontamos el Suelo Urbanizable No Sectorizado el incremento sería del 171%. Muy superior al límite permitido por el POTA.

Resumen de cifras del PGOU (archivo pdf, 109 Kb)

3º) La estructura del modelo de ciudad propuesto es incoherente e incompleta. El PGOU propone Sectores de Suelo Urbanizable No Sectorizado que forman parte de la estructura del Modelo de Ciudad, estructura que no quedaría completa sin los mismos. Dicho al revés, la estructura del modelo propuesto es incoherente e incompleto, necesitando de la ejecución de los sectores de Suelo Urbanizable No Sectorizado para completar su ordenación estructural. Ver plano anexo (los Sectores de Suelo Urbanizable No Sectorizado en verde claro).

Imagen en formato grande (archivo pdf, 5,5 Mb)

El sector de Suelo Urbanizable Sectorizado “Cortijada“ Área de Oportunidad del POTAUS, se ubica al sur de la autopista A-49. A pesar de existir suelos más próximos al núcleo principal, que podrían ubicar esa actuación, se ubica en una posición alejada, incoherencia en la estructura del modelo de ciudad que no está justificada en el PGOU. La A-49 constituye una auténtica barrera para la conexión con el núcleo principal y no se dice como resolverá la movilidad generada por esta enorme actuación y su conexión con el núcleo. La actuación ocupa la parte central del suelo al sur de la A-49, dejando el suelo no urbanizable segregado en dos mitades, que se clasifican como Suelo Urbanizable No Sectorizado. Esto es incoherente con un crecimiento ordenado en el espacio y el tiempo, basado en criterios sostenibles. La actuación se extiende hasta el límite del término (ver imagen siguiente), que en ese punto llega casi hasta el casco urbano de Benacazón, incrementando así, innecesaria e injustificadamente las probabiilidades y tensiones conurbatorias. Las Áreas de Oportunidad no computan a efectos de los límites establecidos en el POTA, pero deben cumplir todos los demás criterios del mismo.

Además, contrasta la enorme extensión de las actuaciones propuesta y la absoluta pobreza de los nuevos Sistemas Generales de Espacio Libres propuestos, afirmación que podemos extender al resto de sistemas y dotaciones. Y tampoco se concretan actuaciones de recualificación del núcleo urbano, constatandose la ausencia casi total de propuestas para la obligada “cualificación, reequipamiento y, en su caso, remodelación” de la ciudad existente.

4º) La movilidad: Gran parte de la movilidad generada gravitará en el vehículo privado y la A-49, incrementando excesivamente el tráfico sobre dicha arteria, planificada para dar solución a los problemas existentes y que está ya al borde del colapso. Además de todo ello, no hemos visto en el documento, ningún estudio específico de movilidad, con cifras de la movilidad generada y atraída por los nuevos desarrollos, ni cifras sobre emisiones de CO2, etc...

5º) El arroyo Majlberraque: El PGOU propone respecto al arroyo Majalberraque lo siguiente: “Esta barrera debe ir siendo sorteada, siguiendo ya un proceso iniciado, mediante el encauzamiento del tramo de su cauce que linda con el núcleo urbano,...”. Como se muestra en las fotos el arroyo se encuentra soterrado en el tramo urbano y constituye la actual calle Majalberraque.La propuesta de soterramiento ó encauzamiento del arroyo Majalberraque, carece de fundamento y contraviene las directrices referidas a la protección de los cauces y espacios fluviales del POTA y del POTAUS. Tampoco el PGOU hace un análisis integral de la cuenca del arroyo.

6º) El paisaje: El PGOU no aborda un análisis y tratamiento justificado del paisaje urbano y rural, ni ordena "las morfologías urbanas conforme a las condiciones topográficas, ecológicas y paisajísticas", sobre todo en los nuevos desarrollo. Así, no se adapta el PGOU a los "...elementos territoriales susceptibles de integración para la mejora del proyecto urbano”, como es el caso del arroyo Majalberraque o la “Colada Lópaz”. Tampoco consta análisis y mucho menos actuaciones tendentes a la consideración e integración en las propuestas del PGOU de “La topografía y las condiciones de visibilidad” o “La integración del paisaje urbano con los restantes paisajes naturales y culturales, con especial atención a los paisajes agrarios y forestales".

7º) Las vías pecuarias: La Colada Lopaz constituye uno de los elementos naturales y paisajísticos que podrían ser objeto de integración en los desarrollos urbanos y que sin embargo, desaparecerá de llevarse a cabo las propuestas del PGOU. También constituye la conexión natural entre el “Enclave Lopaz” y el resto del término de Umbrete. Además constituye la conexión natural entre el núcleo de Umbrete y el Cordel de Triana Villamanrique, existiendo aún la posibilidad que Umbrete se conecte así, a la Red de Corredores Verdes Metropolitanos.

Enclave Lopaz (archivo kmz, 7 Kb)

Alegación de ADTA (archivo pdf, 3,8 Mb)

Resumen detallado de la alegación (archivo pdf, 2,5 Mb)

 

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ADTA presenta alegaciones al PGOU de Umbrete

04/27/2009 El documento de PGOU de Umbrete, aprobado inicialmente por el ayuntamiento el pasado mes de octubre, acaba de finalizar el período de exposición al público. ADTA ha presentado el documento de alegaciones que se puede consultar en http://www.adta.es , cuyos principales puntos son los siguientes:

1º) La propuesta de ocupación de suelo es desmesurada e injustificada. El Plan incrementaría la ocupación del suelo en más del 230%. Si descontamos las Áreas de Oportunidad avanzadas en el documento del POTAUS, la ocupación de suelo se incrementaría en casi el 170%. Si descontamos el Suelo Urbanizable No Sectorizado, el incremento es del 44%. superior al límite del 40% permitido por el POTA.

2º) El incremento de población es desmesurado e injustificado. El PGOU manifiesta que hay construídas 4.417 viviendas. Suponiendo una densidad de 30 viviendas/ hectáreas para los sectores que no indica la densidad, el PGOU incrementaría el número de viviendas hasta sumar más de 6.500 viviendas a las existentes, resultando al final más de 11.000 viviendas. Esto supone un incremento de casi el 150%. Si se deducen las viviendas correspondientes al Área de Oportunidad del POTAUS y al Suelo Urbanizable No Sectorizado, el incremento es de casi el 60%.

Respecto a la población, tomando el coeficiente de 2,4 habitantes por vivienda, se incrementaría en un 300%, hasta casi los 30.000 habitantes. Si descontamos el Área de Oportunidad del POTAUS, el incremento sería del 267%. Y si descontamos el Suelo Urbanizable No Sectorizado el incremento sería del 171%. Muy superior al límite permitido por el POTA.

3º) La estructura del modelo de ciudad propuesto es incoherente e incompleta. El PGOU propone Sectores de Suelo Urbanizable No Sectorizado que forman parte de la estructura del Modelo de Ciudad, estructura que no quedaría completa sin los mismos. Dicho al revés, la estructura del modelo propuesto es incoherente e incompleto, necesitando de la ejecución de los sectores de Suelo Urbanizable No Sectorizado para completar su ordenación estructural.

4º) Gran parte de la movilidad generada gravitará en el vehículo privado y la A-49, incrementando excesivamente el tráfico sobre dicha arteria, planificada para dar solución a los problemas existentes y que está ya al borde del colapso. Además de todo ello, no hemos visto en el documento, ningún estudio específico de movilidad, con cifras de la movilidad generada y atraída por los nuevos desarrollos, ni cifras sobre emisiones de CO2, etc...

27/04/2009 17:12

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