"LOS AGUJEROS NEGROS Y EL POTA"

 

Esta carta ya ha sido publicada con anterioridad por el periódico ADN, El Correo de Andalucía, El Mundo, Diario de Sevilla, El País el ABC.

 

 

Los agujeros negros y el POTA

J. Carmona Navarro. Sevilla

Me asombran los fenómenos del universo observados por esos enormes telescopios. También me confunden. Hay veces que detectan hechos que sucedieron hace millones de años, como una explosión de una supernova, pero que los vemos ahora.

Siempre me queda la duda de si llegarán a afectarnos. En mi pueblo llevan dos años intentando poner en marcha un Plan General de Ordenación Urbanística. A la luz de un telescopio, algunos PGOU tienen el poder de devastación y transformación de los agujeros negros.

De pronto 8.000 viviendas y un campo de golf, todo a velocidad interestelar y desaparecen las cosas que parecían más nuestras: el yacimiento calcolítico más importante de Europa, los olivares centenarios, el modelo de convivencia.

El Pgou provoca un cambio en el orden de las cosas; sin un pacto social adecuado a la nueva realidad. En un suspiro.

Sabemos poco del nuevo orden inmobiliario y su mecánica cósmica. Quizás hay señales: la escisión de un partido, un pacto contra natura, tránsfugas, movimientos de inmobiliarias, mensajes populistas sobre el futuro de nuestros hijos. Y prisas, muchas prisas; de forma que en un Pgou entras como en un agujero negro, siendo un pueblo; pero no sabes como sales...

Ahora, la Junta de Andalucía ha sacado una ley( POTA ), por la que prohibe que un pueblo crezca más del 30% de su población, ni su suelo urbanizable más de un 40% en 8 años. En principio el Pota pretende dar sentido, sostenibilidad y humanidad a la acción del Pgou, evitando que funcionen como agujeros negros.

Pero el otro día en el pleno, mi alcalde, independiente, dijo que el Pgou lo han hecho con la supervisión de los técnicos de la Junta de Andalucía. No obstante, visto lo visto, este Pgou no se adapta ni por asomo al Pota, pues presenta un crecimiento del 355% de la población y del 285% del suelo urbanizable.

¿Nos arrasará el agujero negro que viene desde el pasado o nuestro presente son las leyes como el Pota, que han de cumplirse para que nuestro crecimiento sea humano, sostenible, consensuado y no especulativo...?