.
LA MESA CIUDADANA DE VALENCINA POR OTRO TRAZADO DE LA CARRETERA A-8077 MANTENDRÁ EL PRÓXIMO MARTES UNA REUNIÓN CON EL DEFENSOR DEL PUEBLO.
NOTA DE PRENSA DE LA MESA CIUDADANA POR OTRO TRAZADO DE LA CARRETERA A-8077.
En el día de hoy, tal y como les informamos ayer en nuestra nota de prensa, un representante de la Mesa Ciudadana de Valencina por otro trazado de la carretera A-8077 ha presentado un escrito de queja, con amplo anexo documental, ante el Defensor del Pueblo, solicitando la celebración de una reunión urgente para informarle al respecto del desdeoble del actual trazado de la carretera A-8077 que la Consejería de Obras Públicas queire construir.
Dicha reunión, dada la gravedad del asunto que nos interesa, se llevará a cabo el próximo martes, 6 de mayo de 2008, a las 11:00 horas.
El 3 de julio del 2006 el Defensor del Pueblo recibió a la Mesa Ciudadana y admitió a trámite la queja presentada el 9 de junio del 2006 (Expdte 06/2442). Una vez que la por entonces Consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Dª. Concepción Gutiérrez del Castillo, comunicara a los miembros de la Mesa Ciudadana, en el mes de octubre del 2006, que la carretera no iría por los dólmenes, dicho expendiente ante el Defensor del Pueblo fue cerrado en marzo del 2007.
La Junta quiere desdoblar la A-8077 con una plataforma para autobuses El proyecto podría afectar a los restos arqueológicos por los que en su día se modificó el trazado para la variante de esta misma vía entre Camas y Salteras
Trinidad Perdiguero , aljarafe | Actualizado 28.04.2008 - 05:01
La Consejería de Obras Públicas quiere crear una nueva plataforma reservada para el transporte público, vehículos de alta ocupación (VAO, ocupados por tres o más viajeros) y un carril bici que vaya desde Sevilla hasta Salteras, paralelo al trazado de la carretera que actualmente conecta este municipio con Camas, la A-8077 , pasando por Castilleja de Guzmán y Valencina.
Así se ha recogido, a pesar de que no estaba previsto inicialmente, en el anteproyecto elaborado para la variante a esta carretera, que se encuentra en exposición pública desde el pasado lunes y que ha suscitado ya las primeras críticas de los colectivos vecinales de Valencina que, en 2006, frenaron el trazado inicial que la Junta había previsto para la circunvalación porque afectaba a una zona "de cautela" por la existencia de dólmenes.
Ahora -se lamentan- esta plataforma reservada o bus-VAO supone el desdoble de hecho de la A-8077 y, de llevarse a cabo, tendría el mismo impacto negativo. Ya han anunciado que presentarán alegaciones -sólo se ha dado un mes de plazo para hacerlo- y una queja al Defensor del Pueblo Andaluz. La mesa ciudadana creada para defender un trazado respetuoso para la variante se reunió otra vez el pasado viernes.
En concreto, el contenido del anteproyecto, difundido por Valencia Habitable, recoge que, tal y como se había acordado, la variante transcurra a lo largo de casi ocho kilómetros, de forma paralela a la línea férrea Sevilla-Huelva hasta conectar en el enlace de la SE-30 con la A-66. En ella se reservaría una mediana de 9 metros para su futura ampliación mediante un tercer carril por sentido. Estaba previsto que las obras comenzaran este año y se terminasen en 2012.
Hasta ahí ningún problema. Pero en la memoria se contempla que, con la construcción de la variante, se aborde además "la construcción de una plataforma reservada para transporte público paralela a la actual A-8077", que "podría consistir en un nuevo carril para bus o bus-VAO en cada sentido, aislado de la plataforma existente para evitar la afección por el transporte público". Esta infraestructura llegaría hasta Salteras, donde va el intercambiador de transportes públicos, en la zona de la estación de Cercanías y el nudo con la SE- 40. A todo ello, y según la documentación recogida en el anteproyecto y facilitada por Valencina Habitable, se añadiría la creación de un carril bici también paralelo a la carretera Camas-Salteras.
El objetivo de este trazado "sensiblemente paralelo a la actual A-8077", según se recoge en el anteproyecto, es acercarse a los núcleos de población en los que se "nutre de usuarios". En el mismo documento, se añade que se ha comprobado que es "viable y "compatible" con el proyecto para mejorar la permeabilidad peatonal de la A-8077 en Castilleja de Guzmán, dividido por la vía. Se aboga, frente a ello, por la construcción de una "pasarela".
Según Valencina Habitable, esta propuesta supone una contradicción con lo que se había acordado en 2006. En su momento, el trazado de la variante se topó con la oposición no sólo de los colectivos conservacionistas sino de los ayuntamientos de la zona, que forzaron a la Junta a cambiarlo. Además del daño en el patrimonio arqueológico, adujeron el impacto que el tráfico de una carretera con cuatro carriles tendría por mitad de cascos urbanos, como el de Castilleja de Guzmán.
Actualmente la Junta , a través del Consorcio de Transportes, tiene adjudicada la redacción de los proyectos de dos plataformas reservadas para transporte público como ésta: la que conectará Gelves con Sevilla, pasando por el Puente de Hierro de San Juan, y otra entre Camas y Sevilla por el antiguo puente ferroviario.
La plataforma reservada por la A-8077 entre Salteras y Camas, de confirmarse, supondría una extensión de la primera, para la que se ha previsto un ramal hasta la Pañoleta y otro la estación de Cercanías que se habilitará entre Camas y Santiponce. Llegaría hasta Plaza de Armas. El objetivo de estas infraestructuras es aligerar y reducir los tiempos de viaje en los autobuses, que ahora tienen las mismas incidencias de tráfico que el transporte privado, de forma que sean una alternativa más eficaz y atractiva para que los vecinos del Aljarafe dejen el coche en casa.
http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/115025
Vecinos de Valencina protestarán ante el Defensor del Pueblo por el desdoble de la A-8077
Una plataforma ciudadana asegura que la variante de la carretera afectará al conunto de dólmenes de la zona.
Efe | Actualizado 28.04.2008 - 13:50
La Mesa Ciudadana del Aljarafe Norte presentará una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz y alegaciones ante la Dirección General de Carreteras de la Junta por el desdoble de la carretera A-8077, entre los municipios sevillanos de Valencina de la Concepción y Camas.
Así lo han acordado los colectivos ciudadanos que integran la Mesa del Aljarafe Norte, que en una reunión reciente han analizado el anteproyecto de la nueva variante de la A-8077 y que en la práctica supone "el desdoblamiento del actual trazado", lo que afectará al conjunto de dólmenes que se concentra en este lugar.
Para esta Mesa, las tres alternativas que ha presentado la Consejería de Obras Públicas para la nueva variante discurren paralelas al trazado ferroviario Sevilla-Huelva y conectando con la Nacional 630 y, en uno de los casos, con la A-66.
Asimismo, se contempla la construcción de una plataforma reservada para transporte público paralela a la actual carretera A-8077, una "actuación que supone el desdoble de la totalidad de la actual trazado de la carretera A-8077 a su paso por el término municipal de Valencina de la Concepción", según han informado a Efe fuentes de la Mesa del Aljarafe Norte.
Más de tres kilómetros de la nueva variante, el 87,22 por ciento del trazado, "discurren por zonas que disponen de un grado de cautela arqueológica", según la nueva normativa recogida en la Modificación Puntual de las Normas Subsidiarias de Valencina de la Concepción, ha denunciado el colectivo conservacionista.
Más de un kilómetro discurre por la Zona I-1, "que es el área que ostenta el máximo de protección y grado de cautela", ha concluido la Mesa, que prevé presentar una batería de alegaciones.
Del mismo modo, el colectivo Valencina Habitable ha mostrado su "sorpresa" por el hecho de que en el Anteproyecto de la variante "Valencina-Camas" aparezca el trazado del futuro tranvía del Aljarafe por el término municipal de Valencina, en concreto "por medio de las dos arboledas de la Hacienda de Torrijos", pese a su "alto valor etnográfico".
http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/115129
Nota de Prensa de Izquierda Unida (archivo pdf, 74 Kb)
Nota de Prensa del Partido Popular (archivo pdf, 62 Kb)
LA OPOSICIÓN DE VALENCINA PIDE UN PLENO PARA DEBATIR EL TRAZADO DE LA A-8077
PP e IU de Valencina advierten de los daños arqueológicos del proyecto de la A-8077
ABC. SEVILLA 29/04/2008
Los grupos municipales de PP e IULV-CA en el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción , gobernado por Antonio Manuel Suárez (PSOE), esperan formalizar mañana una solicitud de pleno extraordinario para que la corporación debata las consecuencias del diseño previsto en el anteproyecto de la variante de trazado de la carretera A-8077.
El portavoz municipal de IULV-CA, Manuel Arellano, informó a Europa Press de que hoy mismo ha fracasado el intento de convencer al alcalde para que convocara él mismo un pleno centrado en el conflicto surgido en cuanto a este anteproyecto de la nueva vía metropolitana, pues tal iniciativa contemplaría la ampliación de la actual carretera A-8077 con un carril de tráfico reservado para el transporte público que afectaría a los dólmenes y yacimientos calcolíticos que pueblan la zona.
Arellano recordó que la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local obliga al alcalde a "convocar en un plazo máximo de diez días" el pleno reclamado por toda la oposición.
La Mesa Ciudadana para la Defensa de los Valores Arqueológicos del Aljarafe Norte formuló el lunes ante el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, una queja contra este proyecto impulsado por la Consejería de Obras Públicas, pues según uno de los miembros del colectivo, Eduardo Apellániz, después de que la Consejería salvara la polémica conversión de la carretera autonómica A-8077 en autovía, proyectando una nueva vía metropolitana que partiría de Camas transcurriendo paralela a la línea ferroviaria Sevilla-Huelva, la inclusión de un nuevo carril reservado al transporte público paralelo a la citada carretera ha despertado nuevas movilizaciones entre estos colectivos.
http://sevilla.abc.es/20080429/sevilla-provincia
Valencina: PP e IU solicitan un Pleno Extraordinario Urgente
En el día de ayer los concejales del PP y el concejal de IU del Ayuntamiento de Valencina firmaron una solicitud de Pleno Extraordinario Urgente, atendiendo así al compromiso que contrajeron ante la Mesa Ciudadana de Valencina por otro trazado de la carretera A-8077 el pasado viernes 25 de abril, siempre que el grupo socialista se negara a ello. Pues bien, ayer en la Junta de Portavoces, el Alcalde y el grupo socialista se negaron a convocarlo con la premura que requiere el momento y van a intentar dilatarlo en el tiempo con comisiones de estudios y otros asuntos.
30/04/2008 16:28
http://aljarafe.blogia.com/2008/043014
|
|