La Junta se reúne con los Alcaldes para tratar de la carretera A-8077. El anteproyecto deberá exponerse de nuevo al público porque se han corregido errores.
La Junta analiza con los alcaldes el desdoble de la carretera de Valencina
Al encuentro asistirán Camas y Valencina, que se oponen, y Castilleja de Guzmán y Salteras, que lo respaldan, además de Santiponce, Albaida, Olivares y Sanlúcar R. P. aljarafe Actualizado 29.05.2008 -05:01
La nueva delegada de la Consejería de Obras Públicas y Transportes en Sevilla, Salud Santana, ha convocado hoy a los alcaldes de Camas, Castilleja de Guzmán, Valencina, Santiponce, Salteras, Olivares, Albaida y Sanlúcar para analizar el anteproyecto de la variante de la carretera A-8077, que, además de la nueva vía metropolitana al norte de la cornisa del Aljarafe y junto a la vía férrea Sevilla-Huelva, ha incluido la ampliación de la actual carretera con una plataforma de transporte público un carril bici.
La reunión se celebrará en la sede de la Delegación, según informaron ayer a Europa Press fuentes de la Administración andaluza y el alcalde de Santiponce, José Peña (PSOE). Sobre la mesa, el polémico proyecto de dotar a la zona norte del Aljarafe de una nueva variante, pues aunque el diseño inicial había contando con consenso al no afectar a los yacimientos calcolíticos y romanos que salpican los suelos de Castilleja y Valencina, el anteproyecto expuesto a información pública prevé además la ampliación de la A-8077 entre Camas y Valencina con una plataforma de transporte público que afectaría a los mismos vestigios históricos.
Este encuentro se producirá después de que ya ayer Santana recibiera al alcalde de Camas, Juan Pazos (IU), y a representantes del grupo socialista del municipio, que le trasladaron la preocupación ciudadana por el proyecto que, en la localidad, afectaría a zonas urbanas. Fuentes municipales destacaron que la delegada se mostró "comprensiva" con las alegaciones y recordó que lo que se ha expuesto se trata sólo de un documento de propuestas, a partir del cual se deben buscar soluciones entre todos.
Los colectivos conservacionistas de la zona se movilizaron de inmediato al conocer la propuesta. Han buscado amparo en el Defensor del Pueblo Andaluz y han logrado reunir más de 500 alegaciones de particulares. Además del Ayuntamiento de Camas, se ha pronunciado en contra el de Valencina, aunque sólo en lo que afecta a su paso por su término municipal, ya que considera que no sobre el resto. Sólo los gobiernos municipales de Castilleja de Guzmán y Salteras, ambos en manos del PSOE, ha apoyado abiertamente la idea, necesaria para acercar el transporte público a la población y hacerlo más competitivo, desde su perspectiva.
La idea de transformar en autovía la A-8077 ya había ocasionado grandes protestas en 2006, por las repercusiones sobre los yacimientos calcolíticos, vestigios romanos y medievales que salpican el norte del Aljarafe, con especial incidencia en Valencina y Castilleja de Guzmán, por lo que Obras Públicas optó por un trazado alternativo creando una nueva vía de gran capacidad que bordeara la cornisa del Aljarafe.
El proyecto en cuestión, ya sometido a información pública, supone la creación de una vía de gran capacidad entre el nudo de carreteras ubicado al norte de Camas, con enlaces a la SE-30, y el este de Salteras. El trazado del primer tramo de la vía, de aproximadamente 7,5 kilómetros, describirá un arco paralelo a la línea ferroviaria Sevilla-Huelva. El recorrido enlazará el nudo de carreteras que confluye al norte de Camas con el este de Salteras, concretamente con los accesos a este municipio a través de la carretera A-8077. Esta nueva infraestructura, según se anunció en su día, contaría con dos calzadas de al menos dos carriles para cada sentido, incluyendo carriles para el servicio público que ahora se dibujan junto a la A-8077.
http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/141503
La autovía de los dólmenes no partirá Camas en dos
El Correo 29.05.2008
El trazado de la futura autovía entre Sanlúcar la Mayor y Camas, la A-8077, no afectará al barrio de La Uva de la ciudad taurina. Así lo adelantó la delegada provincial de Obras Públicas, Salud Santana.
Los regidores de las ocho localidades que se beneficiarán de la llamada también autovía de los dólmenes y Santana analizan en Sevilla el anteproyecto del trazado de una vía vital para el Norte del Aljarafe y los accesos a Sevilla en automóvil. Pero ella se reunió con representantes del Ayuntamiento de Camas y les confió que “respalda” las alegaciones de este municipio al trazado de la también llamada autovía de los dólmenes.
El equipo de gobierno de Camas (IU) y el portavoz socialista, Rafael Recio, quisieron “tranquilizar” a la población ante la “alarma social” creada las últimas semanas ante la posibilidad de expropiaciones de viviendas en La Uva por el desdoble de la A-8077 para construir una plataforma para el transporte público y carriles bici.
Para Camas la opción más viable, explicaron los representantes municipales a la agencia Efe, es dejar fuera de Camas la conexión entre los accesos a Sevilla y la autovía de 7,5 kilómetros hacia Sanlúcar, de manera que la A-8077 enlace con la futura supercircunvalación de Sevilla SE-35. Así se descongestionaría de rebote la circulación por la carretera entre Camas y Salteras en 5.000 vehículos diarios.
El diseño de la autovía, que hoy se revisa con una cita con seis alcaldes del Aljarafe –incluido el de Camas, Juan Pazos (IU)– eliminará “errores” en los tomos 1 y 3 del anteproyecto. Esta autovía, clave para el tráfico en el Aljarafe Norte, cuenta también con la polémica de la conservación de los vestigios prehistóricos en el mayor área de dólmenes calcolíticos de Andalucía, concentrada en los términos de Castilleja de Guzmán y Valencina de la Concepción.
Para evitar afectar al área arqueológica se ha propuesto un trazado alternativo paralelo al del ferrocarril Sevilla-Huelva.
http://www.correoandalucia.com/noticia.asp?idnoticia=4424170093093093097099424170
Nuevas carreteras
JUEVES 29 DE MAYO DE 2008
20 minutos
La Junta ha convocado a los alcaldes de ocho municipios para analizar el proyecto de ampliación de la A-8077 y la construcción de una nueva carretera que rodee el norte del Aljarafe.
El desdoble de la A-8077, en el aire
metro
Jueves 29 de mayo de 2008 CARRETERAS.
El anteproyecto de la ampliación de la carretera A-8077 entre Camas y Valencina deberá someterse de nuevo a exposición pública después de que la Consejería de Obras Públicas y Transportes haya admitido la comisión de algunos “errores” en elplanteamiento.
La Consejería deberá publicar en el BOJA la apertura de un nuevo periodo de exposición pública y la habilitación de un plazo de un mes para presentar alegaciones.
26-05-08
ERRORES EN EL ANTEPROYECTO DE LA VARIANTE DE TRAZADO DE LA A-8077 OBLIGAN A REPETIR LA EXPOSICIÓN PÚBLICA
El Anteproyecto se expondrá de nuevo a información Pública. Esta consulta se podrá realizar en un plazo que durará un mes a partir de que salga el nuevo anuncio de Información publicado en BOJA
Tras detectarse un error material en la documentación expuesta al público en el expediente del Anteproyecto de la Variante de Trazado de la 8077 (Tramo Valencina- Camas) se expondrá de nuevo a información Pública, en los lugares correspondientes (en nuestro caso en el Ayuntamiento) a fin de que todo aquel interesado en conocer dicho expediente pueda consultarlo. Esta consulta se podrá realizar en un plazo que durará un mes a partir de que salga el nuevo anuncio de Información publicado en BOJA.
Transcurrido el plazo de exposición, dentro del mes siguiente, el que quiera realizar nuevas alegaciones tendrá que acreditar tal exposición a través del envío de un certificado, remitiendo también las alegaciones u observaciones que se quieran aportar, si las hubiera.
Estos errores se encuentran en los Tomos I y III del Anteproyecto, manteniéndose la validez del Tomo II
http://www.valencinadelaconcepcion.es/anteproyecto8077.htm
NOTA DE PRENSA: VALENCINA HABITABLE
ANTE LA NOTICIA APARECIA EN LA PÁGINA WEB DEL AYUNTAMIENTO NOS CABE MANIFESTAR LO SIGUIENTE:
ESPERAMOS QUE EN LA EXPOSICIÓN PÚBLICA SE ADJUNTE UN ANEXO DETALLANDO LAS CORRECCIONES REALIZADAS Y QUE NO SE NOS OBLIGUE A LOS CIUDADANOS A TENER QUE COTEJAR INTEGRAMENTE LOS TOMOS I Y III DE DICHO ANTEPROYECTO EN BUSQUEDA DE LAS CORRECCIONES REALIZADAS, PUES AMBOS TOMOS TIENEN EN TOTAL EL EQUIVALENTE A MÁS DE 1.100 PÁGINAS EN FORMATO A4.
QUE MENOS QUE NOS FACILITEN LA LABOR Y QUE NO NOS LA COMPLIQUEN, PUES NO ESTAMOS ANTE UN PASATIEMPOS COMO EL DE "ENCUENTRE LAS 10 DIFERENCIAS".
ADEMÁS SERÍA MUY CONVENIENTE QUE PÚBLICAMENTE LA CONSEJERA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES ACLARASE SI LAS MÁS DE 500 ALEGACIONES QUE PRESENTAMOS EN EL PERIODO DE EXPOSICIÓN PÚBLICA QUE FINALIZÓ EL PASADO 21 DE MAYO DEL 2008 TENDRÁN VALIDEZ ANTE LA PUBLICACIÓN DEL PERIODO DE EXPOSICIÓN PÚBLICA DE ESTE NUEVO ANTEPROYECTO CORREGIDO O SI POR EL CONTRARIO SERÁ NECESARIO VOLVER A PRESENTAR NUEVAMENTE LAS ALEGACIONES QUE SE PRESENTARON HACE TAN SOLO UNA SEMANA
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