El equipo de gobierno de Valencina rectifica y atiende las demandas de la Mesa Ciudadana y revoca la desprotección de 7 millones de metros cuadrados de paisaje protegido.
22-12-2009 Mesa Ciudadana para la Defensa del Paisaje Protegido y el Yacimiento de Valencina-Guzmán
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencina ha atendido las demandas de la Mesa Ciudadana el Defensa del Paisaje Protegido y Yacimiento de Valencina/ Guzmán. , y ha revocado su anterior decisión de desproteger 7 millones de metros cuadrados de paisaje protegido, tras reunirse por dos veces con los colectivos ciudadanos
Desde su nacimiento, dicha Mesa, preocupada por salvaguardar y rentablizar la riqueza patrimonial de la zona, ha iniciado una serie de actuaciones encaminadas a generar espacios de diálogo y consenso con distintas instituciones, expertos y ciudadanía en general. El equipo de gobierno respondió positivamente a la propuesta de diálogo y mantuvo dos reuniones con la Mesa , al objeto de debatir su decisión. Tras la segunda reunión el equipo de gobierno convocó un pleno en el que anoche, 21 de Diciembre , aprobaron dicha revocación, aunque mantiene desprotegidos alrededor de 24.000 metros cuadrados, al objeto de construir en 2.000 de ellos un Centro de Interpretación. La Mesa Ciudadana ,nacida hace apenas un mes producto del consenso de distintos colectivos, se congratula de esta decisión, que ha supuesto un éxito más del Movimiento Ciudadano de Valencina- Guzmán, que ya logró modificar el trazado de la carretetera A-8077, paralizar un PGOU de 8.000 viviendas o detener el proceso de urbanización del entorno del Dolmen de Montelirio.
A partir de ahora, la Mesa espera que esta posición de sensibilidad hacia el patrimonio de Valencina garantice, tal como ha sido compromiso público del propio Alcalde, que de los 24.000 metros cuadrados que aún permanecen desprotegidos, solo se hará uso de los dos mil metros cuadrados que necesita para la construcción del Centro de Interpretación - con cuya ubicación ha mostrado su disconformidad esta Mesa Ciudadana-, manteniendo el resto dentro de la integración imprescindible entre paisaje y yacimiento.
En cualquier caso, la Mesa Ciudadana ha iniciado una andadura y ha creado un escenario nuevo no solo de seguimiento de las prácticas en materia de patrimonio en Valencina y Guzmán, sino de diálogo y generación de propuestas. En ese marco, la Mesa, entre sus iniciativas futuras, se ha ofrecido al equipo de gobierno para participar en la definición del modelo de centro de interpretación y de territorio cultural, siempre que se generen espacios verdaderamente participativos, vinculados al procesos de toma de decisiones; y espera que a partir de ahora se impulse desde el poder municipal la elaboración de un proyecto de territorio Cultural para el municipio, y que se avance en la creación de estructuras estables de participación y consenso, como sería el Consejo Local de Patrimonio.
ACUERDO DEL PLENO DEL 21-12-2009
2 . NUEVA MODIFICACIÓN TÉCNICA DEL DOCUMENTO DE APROBACIÓN REMITIDA A LA COMISIÓN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO SOBRE ART. 125 DE LAS NORMAS SUBSIDIARIAS DE PLANEAMIENTO.
Tras el consenso alcanzado desde la Alcaldía con una Plataforma de asociaciones, que pedían reducción de la superficie afectada por la modificación del art. 125 de las NNSS de Valencina, el Alcalde llevó nueva propuesta de modificación al Ayuntamiento Pleno.
Sobre dicha propuesta el concejal no adscrito presentó varias enmiendas, las cuales fueron desestimadas, excepto la Enmienda 3 en lo que concierne a la incorporación del término “medioambiental” del segundo párrafo, letra a) del número 1 del artículo 125.
El texto del artículo 125, tras los acuerdos tomados, ha quedado como sigue:
Artículo 125. Regulación de los usos.
1.- Grado 1º: Protección del Paisaje:
a) El destino del suelo de protección en grado 1º, es el mantenimiento en su estado natural de una amplia zona del Municipio de gran impacto visual e importancia ecológica sobre el entorno supramunicipal. Sólo se permiten las explotaciones agrícolas, siempre que la preparación del suelo no exija obras que alteren la topografía natural.
Salvo en los terrenos pertenecientes al sitio denominado “El Cuervo”, delimitados en el Plano OA1 y OA2, como Subzona “El Cuervo”, en el que además se permite como uso pormenorizado los equipamientos de uso público, de uso cultural, medioambiental y de ocio vinculados a la interpretación, protección, potenciación y difusión de la clase de suelo en la que se implanta, debiendo ser los terrenos de dominio público.
Se prohíbe la tala del arbolado y matorral existente. Asimismo cualquier obra que suponga movimiento de tierra para su acondicionamiento o cualquier uso.
Salvo en los terrenos correspondientes al sitio conocido como “El Cuervo”, donde estas actuaciones serán autorizables con objeto de instalar los usos compatibles permitidos en estos terrenos, sin perjuicio de que tanto las actuaciones sobre la vegetación o el terreno, sean estudiadas y valoradas, contemplando las correspondientes medidas correctoras por el Plan Especial o Proyecto de Actuación previo a la edificación.
En cualquier caso serán autorizables con objeto de llevar a cabo las intervenciones arqueológicas debidamente autorizadas.
b) Se prohíbe cualquier clase de edificación permanente.
Salvo en los terrenos correspondientes al sitio conocido como “El Cuervo”, donde se podrá edificar construcciones destinadas a albergar Equipamientos Públicos, las cuales se regirán por las siguientes condiciones:
Podrá autorizarse previa aprobación:
a.- Del correspondiente Plan Especial o Proyecto de Actuación que establece el artículo 42 de la LOUA, no rigiendo en esta clase de suelo la limitación de estar situado a menos de 300 m del suelo clasificado como Urbano o Urbanizable, contenida en el Art. 126 de las Normas Urbanísticas, conservándose en cualquier caso una distancia mínima de 25 metros entre las nuevas edificaciones y las existentes. El Plan Especial o Proyecto de Actuación serán tramitados de acuerdo con el procedimiento que describe el artículo 43 de la misma LOUA.
b.- Evaluación favorable por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, de los resultados de intervención arqueológica, que deberá realizarse previamente a la autorización del Plan Especial o Proyecto de Actuación y del correspondiente Proyecto de Edificación.
c.- Tras obtener la correspondiente licencia municipal
- Parcela mínima 2500 m2.
- Superficie máxima construida 0,30 m2/m2.
- Retranqueos de la edificación: las nuevas edificaciones se retranquearán 3 m de cualquier lindero. Desarrollándose en Tipología de Aislada.
- Altura máxima: 1 planta o 6 metros, que podrán superarse en el caso de elementos puntuales aislados.
- La edificación deberá adaptarse al terreno natural.
- Deberá utilizarse materiales y colores propios del modo tradicional de la zona.
- Con objeto de garantizar la integración en la clase de suelo y categoría de suelo que se trata, el Plan Especial o en su caso el Proyecto de Actuación, previo a su autorización, contendrá:
a. Determinaciones y medidas que garanticen la integración visual de la edificación y no afectación visual de los terrenos.
b. Determinaciones y medidas que garanticen la no afectación ambiental por la edificación de los terrenos
europa press
El pleno de Valencina acuerda reducir la desprotección patrimonial del centro de interpretación
VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN (SEVILLA), 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El pleno celebrado anoche por el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla), gobernado por Antonio Manuel Suárez (PSOE), aprobó, gracias a los votos favorables de PSOE, PP y el partido independiente, revocar la desprotección acordada en cuanto varios millones de metros cuadrados y reducir la modificación de las normas urbanísticas a cerca de 24.000 metros cuadrados en función de las peticiones de los colectivos conservacionistas.
La modificación urbanística, según informaron el PSOE y la Mesa Ciudadana en Defensa del Paisaje Protegido y Yacimiento de Valencina-Guzmán, tiene como destino permitir la construcción del futuro Centro de Interpretación del Calcolítico en un área de 2.000 metros cuadrados , extremo para el cual el pleno había acordado una modificación de las normas subsidiarias que implicaba la desprotección de varios millones de metros cuadrados de suelo.
Tan solo el concejal de IU-CA y el edil no adscrito y coordinador local de UPyD votaron contra la revocación del anterior acuerdo plenario y la remodelación de la modificación acordada en cuanto a las normas urbanísticas.
A tal efecto, el concejal no adscrito, Alejandro Baeza, señaló en un comunicado que se opuso a esta propuesta para defender la "conservación del patrimonio histórico", lamentando que fuera "increpado a voces por conocidos militantes socialistas integrantes de la Mesa Ciudadana ", de cuya independencia no dudó pero que, a su juicio, se está viendo "contaminada" por los militantes del PSOE.
El PSOE, también a través de un comunicado, criticó que Baeza tuviera la "osadía de leer una parte de un comunicado interno de la Mesa Ciudadana " a sus propios componentes, una "intrusión", lamentando "la actitud de este concejal y de su estilo de hacer política".
http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357
|
|