Asociaciones presentan denuncia ante la Guardia Civil por el carril- bici de los dólmenes.


20/03/2015 Mesa Ciudadana Aljarafe Norte (*)

Las asociaciones de Defensa del Patrimonio y del Territorio del Aljarafe Norte han presentado una denuncia ante la Unidad correspondiente de la Guardia Civil por irregularidades de las administraciones en la construcció n del carril- bici de los dólmenes.

Las obras del carril bici que une Valencina y Castilleja de Guzmán se están desarrollando desde hace unos meses, promovidas por la Diputación Provincial de Sevilla. En el transcurso de las mismas se produjo la excavación mucho más profunda de lo dispuesto en el Proyecto de Construcción en una zona concreta,   donde se conocía la existencia de restos arqueológicos. Así pues, se descubrieron tres estructuras dolménicas que han sido calificadas   de altísimo valor científico, puesto que estaban intactas desde su ocupación por la cultura calcolítica.

Ante estas circunstancias, la Diputación Provincial de Sevilla apresuradamente modificó el trazado del proyecto desplazándolo unos metros y también en zona de altísimo valor patrimonial. Lo sorprendente es que  no se han seguido los procedimientos marcados por la Ley de Carreteras y de Patrimonio Histórico y se ha ejecutado la obra sin que se haya aprobado previamente el proyecto modificado de construcción y, por tanto, sin obtenerse el informe preceptivo de la Consejería de Educación y Cultura .

Asimismo y ante la disyuntiva de qué hacer con los restos arqueológicos que estaban al descubierto, la Diputación Provincial de Sevilla, como promotora de las obras ha propuesto la cubrición de los mismos. Según el Reglamento de Actividades Arqueológicas, la cubrición de restos arqueológicos tiene la consideración de “actividad arqueológica” y como tal debe ser autorizada por la Consejería de Educación y Cultura. Y aquí  nuevamente se incumple la legislación y las obras para la cubrición se han iniciado sin la preceptiva autorización, pudiéndose constatar en las imágenes adjuntas cómo se han construido los muretes sobre los que está previsto que apoye el acristalamiento propuesto.

La autorización citada en el punto anterior debe estar sustentada en un proyecto elaborado y firmado por un arqueólogo, que la Consejería de Educación y Cultura debe tratar en la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico. Una vez más se incumplen los procedimientos y   el proyecto que la Diputación Provincial de Sevilla propone no viene firmado por un arqueólogo, sino por un ingeniero. No ha sido, en cambio, óbice para que fuese tratado en la sesión de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico del 18.03.2015, que concluyó con su inconveniencia. Sin embargo, ya este proyecto, como hemos dicho anteriormente, se ha comenzado a ejecutar.

La realidad es que las obras del carril bici se están desarrollando con una celeridad extrema – se trabaja a turnos hasta las 23h e incluso también los fines de semana- propia del furor político en campaña electoral, pero no con el rigor y el respeto que requiere actuar en una zona arqueológica. Las irregularidades y las faltas de cumplimiento de la legislación son continuas, provocando efectos fatales e irreparables en el patrimonio histórico.

Es por ello que ponemos en   conocimiento de la autoridad competente los citados hechos y les pedimos encarecidamente que actúen para su esclarecimiento.  

(*) Asociaciones: Los Dólmenes, ADTA, Aljarafe Habitable, Forestier, Ateneo de Valencina, Valencina Habitable

IU-CA elevará al pleno de Valencina el conflicto de los nuevos dólmenes y el carril bici

22/03/2015 - EUROPA PRESS , VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN (SEVILLA)

Los concejales de IU-CA en el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla) elevarán al próximo pleno, a celebrar la próxima semana, una moción o pregunta sobre el conflicto desencadenado en el municipio, a cuenta del hallazgo de tres tumbas megalíticas con motivo de las obras del carril bici proyectado para conectar el pueblo con Castilleja de Guzmán, así como el tratamiento de dichos vestigios y el desplazamiento del trazado de la vía ciclista.

Porque como ha explicado a Europa Press el portavoz municipal de IU-CA, Francisco Arellano, la oposición no está recibiendo información oficial al respecto. "Todo lo que sabemos es por la prensa", ha manifestado recordando que IU-CA ya se opuso al trazado inicial del nuevo carril bici, al ser proyecto sobre "la zona cero" de la extensa necrópolis prehistórica que descansa bajo el subsuelo de Valencina. "En el próximo pleno, intentaremos obtener información al respecto", ha manifestado.

Todo se encuadra en las obras de construcción del carril bici planeado para conectar Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, un proyecto promovido por la Diputación provincial y financiado con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo regional (Feder).

Las obras, como venimos informando, han supuesto el hallazgo de tres tumbas de la Edad del Cobre; una circular tipo 'tholos', otra formada por lajas y una tercera y última en forma de cueva artificial. El hallazgo surgió en el tramo del nuevo carril bici más cercano a Valencina de la Concepción.

LOS DÓLMENES DE VALENCINA

Y es que 779,16 hectáreas de los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, hay que tenerlo en cuenta, están declaradas como Zona Arqueológica, porque en este perímetro descansan numerosos yacimientos prehistóricos y, sobre todo, los famosos dólmenes de La Pastora, Matarrubilla, Ontiveros y de Montelirio, legados de las antiguas culturas calcolíticas que poblaron la zona.

Ante este descubrimiento, las autoridades apostaron por desplazar el trazado del carril bici y la Diputación elevó a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, adscrita a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, un proyecto para proteger con un murete o pretil los restos megalíticos y cubrirlos mediante un acristalamiento. Dicho organismo, no obstante, no considera adecuado el proyecto y ha optado por estudiar otras alternativas para proteger los vestigios.

Las organizaciones conservacionistas, no obstante, han denunciado que la Diputación, como promotora del proyecto, habría comenzado ya a desplazar el trazado del carril bici y a cubrir el nuevo yacimiento sin los preceptivos permisos.

http://www.teinteresa.es/andalucia/sevilla/IU-CA-elevara-Valencina-conflicto-dolmenes

 

20 Minutos http://www.20minutos.es/noticia/2410880

Los conservacionistas de Valencina denuncian ante la Guardia Civil la obra del carril bici y el yacimiento

La asociación cultural Los Dólmenes ha denunciado ante la Unidad de Delitos Urbanísticos y Patrimoniales de la Guardia Civil que la Diputación de Sevilla, ante el hallazgo de tres tumbas megalíticas en Valencina de la Concepción, con motivo de las obras del carril bici proyectado para conectar el municipio con Castilleja de Guzmán, ha desplazado el trazado del carril "sin aprobar previamente" la modificación del proyecto y ha comenzado a cubrir el yacimiento "sin autorización" de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

EUROPA PRESS. 20.03.2015

La asociación cultural Los Dólmenes ha denunciado ante la Unidad de Delitos Urbanísticos y Patrimoniales de la Guardia Civil que la Diputación de Sevilla, ante el hallazgo de tres tumbas megalíticas en Valencina de la Concepción, con motivo de las obras del carril bici proyectado para conectar el municipio con Castilleja de Guzmán, ha desplazado el trazado del carril "sin aprobar previamente" la modificación del proyecto y ha comenzado a cubrir el yacimiento "sin autorización" de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Los conservacionistas de Valencina denuncian ante la Guardia Civil la obra del carril bici y el yacimiento.

En su denuncia, recogida por Europa Press, los conservacionistas señalan las obras de construcción del carril bici planeado para conectar Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, un proyecto promovido por la Diputación y financiado con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo regional (Feder). Las obras, como venimos informando, han supuesto el hallazgo de tres tumbas de la Edad del Cobre; una circular tipo 'tholos', otra de lajas y una tercera y última en forma de cueva artificial. El hallazgo surgió en el tramo del nuevo carril bici más cercano a Valencina de la Concepción.

Los dólmenes de Valencina

Y es que 779,16 hectáreas de los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, hay que tenerlo en cuenta, están declaradas como Zona Arqueológica, porque en este perímetro descansan numerosos yacimientos históricos y los famosos dólmenes de La Pastora, Matarrubilla, Ontiveros y de Montelirio, legados de las antiguas culturas calcolíticas que poblaron la zona.

Ante este descubrimiento, las autoridades apostaron por desplazar el trazado del carril bici y la Diputación elevó a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, adscrita a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, un proyecto para proteger con un murete o pretil los restos megalíticos y cubrirlos mediante un acristalamiento. Dicho organismo, no obstante, no considera adecuado el proyecto y ha optado por estudiar otras alternativas para proteger los vestigios.

Pues bien, es en este punto en el que esta asociación, en representación de las organizaciones conservacionistas del sector norte del Aljarafe, ha denunciado ante la Unidad de Delitos Urbanísticos y Patrimoniales de la Guardia Civil que en estas actuaciones no se están siguiendo "los procedimientos marcados por las leyes de Carreteras y de Patrimonio Histórico".

Desplazamiento del trazado.

Según la denuncia, la empresa contratada por la Diputación para acometer las preceptivas excavaciones con motivo del proyecto cavó "mucho más profundo que lo dispuestos en el proyecto de construcción en una zona concreta", descubriendo estas tres tumbas megalíticas "de altísimo valor científico". Dado el descubrimiento, y siempre según la denuncia, la Diputación "modificó apresuradamente el trazado del proyecto, desplazándolo unos metros, también en una zona de alto valor patrimonial", pero "sin que se haya aprobado previamente el proyecto modificado de la construcción y por tanto sin el preceptivo informe de la Consejería de Educación y Cultura".

Igualmente, la denuncia expone que la Diputación ha comenzado "las obras de cubrición" del yacimiento "sin la preceptiva autorización" de la Consejería, mediante un proyecto "firmado por un ingeniero y no por un arqueólogo". la denuncia incluso asegura que el Ayuntamiento de Valencina, gobernado por Antonio Manuel Suárez (PSOE), habría ordenado "la paralización de las obras".

 

 

Enlaces:

La barbarie y la inoperancia presiden la actuación de las administraciones ante el hallazgo de varios dólmenes en la construcción del carril bici de Valencina-Guzmán