Obras Públicas recibe más de 270 alegaciones al Potaus

La "gran mayoría" de las alegaciones son de particulares y son muy numerosas las de ayuntamientos de la provincia y asociaciones ecologistas y culturales.

Europa Press / Sevilla | Actualizado 21.01.2008 - 13:30

La Delegación provincial de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía en Sevilla ha recibido más de 270 alegaciones al Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), que espera tener resueltas la próxima primavera.

Según explicaron fuentes de Obras Públicas, "aún pueden llegar algunas alegaciones más presentadas en los diferentes registros", tras cerrarse el plazo el pasado 15 de enero, aunque aseguró que "en ningún caso se superarán las 300".

Así, las mismas fuentes precisaron que la "gran mayoría" de las alegaciones son de particulares y también son muy numerosas las de ayuntamientos de la provincia y asociaciones ecologistas y culturales.

A partir de ahora comienza un periodo de estudio de las alegaciones para determinar cuáles se aceptan y cuáles se rechazan, conclusiones con las que se elaborará un documento que deberá ser aprobado por la Comisión Redactora, integrada por la Junta, Gobierno y Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Paralelamente, el documento deberá ser analizado también por sindicatos y empresarios en el seno del VI Acuerdo de Concertación Social y, como conclusión, se elaborará un documento definitivo para su aprobación.

Además, desde Obras Públicas concretaron que "no hay un plazo legal establecido, pero se calcula que en unos cuatro meses aproximadamente podrá contarse ya con un documento con las alegaciones resueltas", entre finales de mayo y principios de junio, contando con el posible retraso derivado de la celebración de elecciones generales y autonómicas el próximo 9 de marzo.

El Plan

El Potaus contempla una inversión total de 4.174 millones de euros y prevé la creación de 15 áreas de oportunidad para uso residencial, ubicadas en 945 hectáreas y con capacidad para acoger 27.000 viviendas, de las que 18.000 serán viviendas protegidas, entre el 60 y el 70 por ciento de cada área.

Estas áreas de oportunidades con uso residencial se ubicarán en los municipios de Sevilla, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada, Carmona, El Viso del Alcor-Mairena del Alcor, Guillena, Salteras, Sanlúcar la Mayor, Umbrete, Huévar del Aljarafe, Mairena del Aljarafe, Almensilla, Palomares del Río y Coria del Río.

http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/35252/obras/publicas/recibe/mas/alegaciones/potaus.html

 

Nota aclaratoria de ADTA. La siguiente información del periódico La Razón hace referencia a unas declaraciones de Juan A Morales Presidente de ADTA y contiene algunas imprecisiones. Tales manifestaciones fueron efectuadas en la rueda de prensa celebrada el día 15 de enero para presentar las alegaciones de los colectivos agrupados en Aljarafe habitable, entre otros, ADTA. En las declaraciones se hizo referencia a la conveniencia de la "coordinación [de la administración ] con la Fiscalía y el Seprona" y NO "de la Fiscalía con el Seprona" (que ya existe y funciona perfectamente) como cita el periódico. Esta asociación NO ha organizado ninguna visita para observar construcciones ilegales, como afirma el periódico.

Las urbanizaciones ilegales son objeto de atención en nuestras alegaciones al POTAUS, por ser un asunto urbanístico que debe ser tratado por el POTAUS, por mandato del POTA., y lo hace, en nuestra opinión, de forma insuficiente. La alegación (de 86 páginas) trata de muchos otros problemas y más graves, como los mencionados en el breve resumen Comentarios y cifras del POTAUS.