La Junta tiene ya suelo para construir 210.000 viviendas en los próximos años

dicha construcción es posible a la reserva del suelo para vivienda protegida realizada por los Ayuntamientos que permitirán su venta a un precio tasado asequible

EFE, Huelva | Actualizado 24.01.2008 - 14:33

La Junta de Andalucía cuenta en estos momentos, cuando apenas hace un mes que se firmó el Pacto Andaluz por la Vivienda, con suelo para la construcción de unas 210.000 viviendas en los próximos años en distintos municipios de la comunidad autónoma.

Así lo ha anunciado esta mañana el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, quien ha mantenido un encuentro con colectivos y asociaciones de la capital onubense.

En declaraciones a los periodistas, el consejero ha explicado que dicha construcción es posible gracias a la reserva del suelo para vivienda protegida realizada por los Ayuntamientos que permitirán su venta a un precio tasado asequible para quien accede a su primera vivienda y para aquella franja de la población que aun teniendo medios, cierta renta, no es suficiente para adquirir una vivienda a los precios actuales de mercado.

La intención del Gobierno andaluz para la próxima legislatura, según ha manifestado, es 'conseguir que el acceso a la vivienda deje de ser un problema y se convierta en un derecho', aspecto en el que ha destacado la utilidad del Pacto por la Vivienda que plantea la construcción de 700.000 en los próximos 10 años.

Zarrías ha realizado un balance de la legislatura que acaba, resaltando dicho Pacto, y valorando, desde el punto de vista económico la generación de empleo en la comunidad, donde 'hemos estado dando bocados a las listas del desempleo, fundamentalmente en sectores de población que más lo exige, como el de la mujer'.

En este aspecto, ha destacado que el PSOE va a seguir trabajando y ha indicado que la oferta es la creación de 400.000 puestos de trabajo en la legislatura que comienza a partir del 9 de marzo, cuatro años, ha señalado, que supondrán además 'el despegue definitivo de la Ley de Dependencia'.

Por último, ha mostrado su convencimiento en que la gestión del PSOE será valorada de nuevo por los andaluces y 'recibiremos el apoyo mayoritario que nos permita gobernar con la mayoría suficiente para seguir haciendo que nuestra tierra camine por la senda del progreso'.

http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/

COMENTARIO (Valencina Habitable).

EN EL PACTO ANDALUZ DE LA VIVIENDA NO SE DEJO SEÑALADO EL PRECIO MÁXIMO DE UNA VPO. UGT DIJO QUE NO LO FIRMARÍA SI EL PRECIO DE LA VPO SUPERABA LOS 150.000 EUROS, AUNQUE DESPUÉS FIRMÓ EL PACTO SIN QUE SE ESPECIFICARÁ NINGÚN PRECIO.

¿CONSEGUIRÁ LA CEA QUE EL PRECIO DE LA VPO

SEA DE 210.000 EUROS COMO PEDÍAN?

YA HAN CONSEGUIDO QUE EN EL PACTO ANDALUZ DE LA VIVIENDA SE REFLEJE LA FLEXIBILIZACIÓN DEL POTA, QUE INCLUYE QUE LOS SUELOS DESTINADOS A DESARROLLOS INDUSTRIALES NO COMPUTEN DENTRO DEL LÍMITE DEL 40% DE SUELO URBANIZABLE QUE PUEDE INCREMENTARSE PARA UN PERIODO DE 8 AÑOS, ADEMÁS DE CONSEGUIR LA FLEXIBILIZACIÓN DEL LÍMITE DEL CRECIMIENTO POBLACIONAL POR ENCIMA DEL 30% ESTABLECIDO EN EL POTA PARA POBLACIONES DE MENOS DE 10.000 HABITANTES PARA EL MISMO PERIODO DE TIEMPO.

LA PATRONAL YA HA ANUNCIADO QUE NO RETIRARÁ SUS RECURSOS AL POTA.

¿CUANTO DURARÁ LOS MÁXIMOS ESTABLECIDOS POR LA JUNTA RESPECTO AL CRECIMIENTO POBLACIONAL DEL 40%, 50% Y 60% PARA AQUELLOS MUNICIPIOS DE MENOS DE 2000, 5000 Y 10.000 Y QUE HAYAN CRECIDO POR DEBAJO DE LA MEDIA DE ANDALUCÍA (10´2%) EN LOS ÚLTIMOS DECADA?

SI EL POTA SE LO CARGÓ LA JUNTA CON LA FLEXIBILIZACIÓN EN MENOS DE 11 MESES, IMAGÍNENSELO

“MENOS QUE UN CARAMELO EN LA PUERTA DE UN COLEGIO”

 

Los 91 municipios sevillanos con menos de 20.000 vecinos necesitan más de 21.000 VPO

Villalobos ofrece Sevilla Activa, que ha hecho 457 casas desde el año 2001

Trinidad Perdiguero , diputación | Actualizado 25.01.2008 - 05:01

Los 91 municipios sevillanos que tienen menos de 20.000 vecinos necesitan 21.126 viviendas protegidas para cubrir toda la demanda existente. Es la conclusión de los trabajos realizados por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía por encargo de la Junta y que se ha incluido, como gran reto, en el protocolo de colaboración firmado con la Diputación para que la sociedad instrumental Sevilla Activa gestione la promoción de inmuebles en los ayuntamientos con menos capacidad técnica que se lo requieran.

El acuerdo, que prevé que la Empresa Pública de Suelo de Andalucía aporte 3.000 euros por inmueble, fue ratificado ayer en el Pleno que preside Fernando Rodríguez Villalobos. Pero se topó con el voto negativo y la tenaz crítica del PP, que tachó la medida de 'electoralista', lamentó la falta de concreción -el documento no recoge dónde se harán- y que puso en duda la capacidad de Sevilla Activa para gestionar ese volumen de VPO. El PA suscribió estas dudas y apuntó que la espera hasta que Sevilla Activa se entrega las llaves es de entre siete y ocho años. El portavoz popular, Juan Bueno, recordó que la sociedad ha culminado 457 VPO en sus diez años de historia e ironizó con que, a 43 por ejercicio, necesitaría 470 años para satisfacer la demanda. 'Es un nuevo brindis al sol', dijo.

Tan contundente fue en sus reparos, que el presidente tomó la palabra para defender la gestión de Sevilla Activa, que empezó construyendo colegios y centros de salud por más de 15.000 millones de las antiguas pesetas. La sociedad -que tiene 25 trabajadores a los que Villalobos dijo que 'echaría si no hubieran atendido a un sólo municipio que lo hubiera pedido'-, comenzó con la VPO en 2001 y se ha centrado en pequeñas promociones (incluso de siete casas) en pueblos pequeños y alejados, que nunca asumiría la iniciativa privada.

Es ahí donde se pretende llegar de nuevo con el convenio, al que deberá sumarse cada ayuntamiento que quiera delegar la gestión de sus VPO en la Diputación. Los que tienen más recursos suelen firmar directamente con la Junta. El debate sobre la gestión de Sevilla Activa, del que el PP culpó a los políticos socialistas y a los cargos de confianza, se repitió en otro punto del orden del día, que salió adelante con el apoyo del PA, IU y el PSOE, para que la sociedad gestione también las obras en la red de carreteras en lugar de la Diputación, con el objetivo de acortar los plazos y costes.

http://www.diariodesevilla.es/article/provincia

Comentario (ADTA)

El estudio mencionado sobre las necesidades de vivienda fué encargado el 11 de septiembre por la Consejería de Obras Públicas, y tenía previsto durar un año y medio. Se afirma que ya está concluído para la provincia de Sevilla, por lo que sería deseable su publicación. El único estudio objetivo que conocemos hasta ahora es el realizado por Sigma-Dos en Palomares en febrero de 2007 y que ha sido aportado en nuestra alegación al POTAUS. Ese estudio dice que se necesitaría 150 viviendas, donde el Consorcio de la Vivienda y el POTAUS prevee unas necesidades de entre 600 y 700 viviendas. Demasiada diferencia. ¿Que ocurre?.