Decreto de campos de golf. Más "flexibilidad" en la aplicación del POTA.
Revista de prensa
El decreto del golf demorará los plazos para construir nuevos campos El Consejo de Turismo dio su visto bueno a la norma, acogida con reticencia por la CEA ABC
SEVILLA. La comisión permanente del Consejo Andaluz de Turismo, órgano consultivo y de asesoramiento de la Junta de Andalucía en materia de turismo integrado por los miembros de la Mesa del Turismo (Consejería, CEA, UGT y CCOO) así como representantes de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, de las organizaciones de consumidores y usuarios y expertos de prestigio en materia de turismo, dio su visto bueno e informó favorablemente por unanimidad sobre el decreto que regula las condiciones para la construcción de campos de golf en Andalucía.
No obstante, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) consideró que este texto «suscita serias dudas sobre el procedimiento establecido para la tramitación de los proyectos, por considerarlo complejo, riguroso y en ciertos aspectos incierto», por lo que, según indicó a Europa Press el portavoz de la CEA Baltasar Fernández, «demorará en varios años las autorizaciones correspondientes».
Este borrador, que recibió alegaciones de 40 entidades, deberá pasar al Consejo Consultivo, a la Comisión de Viceconsejeros, de manera que está previsto que a finales de febrero pueda ser aprobado en el Consejo de Gobierno de la Junta.
El dirigente de la CEA indicó que los empresarios decidieron dar su visto bueno al borrador por el hecho de que «abre una vía para los actuales proyectos de campos de golf, para el sector para la creación de complejos turístico-residenciales asociados al golf, a través de la figura de los campos de golf de interés turístico» y para «procurar un avance en la situación de parálisis de un sector de tal importancia para Andalucía».
Además en el texto finalmente se hace un cierto reconocimiento del denominado «golf rústico», «modalidad de gran interés para territorios de interior con turismo rural y de naturaleza».
«Se abre una vía larga y prolija, pues serán muchos los trámites, especialmente en materia de ordenación del territorio, a la hora de autorizar la construcción de un campo de golf», precisaron fuentes de la CEA. En ese sentido, el decreto recoge que el expediente de un proyecto sobre los campos de golf deberá contar con una serie de informes, entre ellos el cumplimiento de los requisitos medioambientales, la incidencia turística del proyecto y sobre la viabilidad económica y financiera del proyecto.
http://sevilla.abc.es/20080129/andalucia-andalucia/decreto-golf
La CEA apoya el decreto de golf pero dice que demorará los proyectos Laura Blanco
Los empresarios dieron ayer su visto bueno, pero “con reservas”, al decreto que regulará los campos de golf en Andalucía. Justifican su apoyo en la necesidad de sacar al sector de la parálisis actual, pero afirman que la norma “demorará en varios años” los nuevos proyectos.
La comisión permanente del Consejo Andaluz de Turismo –integrada por la Consejería del ramo, los sindicatos, los empresarios, la Unión de Consumidores y la FAMP– emitió ayer su dictamen favorable al último borrador del decreto por unanimidad de todas las partes.
A pesar de las reticencias de la patronal sobre el proceso de adaptación al decreto de los campos ya existentes, el borrador mantiene el plazo de dos años para realizar esa adaptación, un plazo que la CEA sigue considerando escaso, según su representante en el Consejo de Turismo, Baltasar Fernández. Sin embargo, flexibiliza los requisitos estructurales de dicha adaptación, tanto para los campos generales como para los que aspiren a la declaración de interés turístico –los únicos a los que se permitirá asociar edificios de uso residencial–. A ambos se les exige una distancia mínima entre calles y con las edificaciones más próximas pero se añade la coletilla “salvo que en razón al trazado y características topográficas del campo pudieran adoptarse otras disposiciones siempre que queden garantizadas las condiciones de seguridad”. El representante de UGT en el Consejo, Rafael Navas, reconoce que “algunas condiciones exigidas en el decreto no pueden ser cumplidas por muchos campos por limitaciones físicas, por eso si se compensan con otras medidas seremos flexibles”.
Sin embargo, el motivo del apoyo “con reservas” de la CEA al texto es el procedimiento establecido para tramitar los proyectos de futuros campos. Se exige que estén previstos en los PGOU o planes de ordenación territorial de ámbito subregional para el caso de los campos de interés turístico. En caso contrario, los planes deberán ser revisados. Si un campo ya existente es declarado de interés turístico en un territorio que carece de plan de ordenación subregional, se instará a la elaboración del mismo. Para la CEA, se trata de un proceso “complejo, riguroso y, en ciertos aspectos, incierto, que demorará en varios años” los proyectos.
http://www.correoandalucia.com/noticia.asp?idnoticia
La CEA dice sí al decreto del golf pero pide reformas EL PAÍS - Sevilla - 29/01/2008
Si pero no. Ese es el pronunciamiento de la patronal andaluza al proyecto de decreto sobre el golf que ayer analizó la comisión permanente del Consejo Andaluz de Turismo, y que puede ver la luz en un próximo consejo de gobierno antes de la cita electoral. La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) emitió ayer un comunicado en el que, tras señalar que "no es la norma que cabía esperar tras un largo período en que se han venido denegando o paralizando las licencias para la construcción de estos equipamientos turístico-deportivos de gran importancia" para la comunidad han decidido informar favorablemente el borrador de decreto "en aras de procurar un avance en la situación de parálisis de un sector".
La CEA critica en su nota que el gobierno acuda a una "flexibilización de sus propios dogmas" para hacer viable el decreto y exige una "profunda revisión" de la política de ordenación del territorio y las normas urbanísticas.
Según la CEA, el decreto suscita "serias dudas sobre el procedimiento establecido para la tramitación de los proyectos, por considerarlo complejo, riguroso y, en ciertos aspectos, incierto". Por otro lado, elogia la vía introducida en el decreto por la Consejería de Turismo para crear las figuras de "campos de golf de interés turístico", y el criterio de "golf rústico", que permitirá construir viviendas en estas instalaciones.
http://www.elpais.com/articulo/andalucia/CEA/dice/decreto/golf/
|