Aprobada la enmienda que permitirá agilizar la aprobación de campos de golf.
OTRA NUEVA PATENTE DE CORSO 30/10/2008 Eduardo Apellániz
La Junta de Andalucía se dispone a flexibilizar el decreto del Golf – decreto publicado en el BOJA del 27/02/2008-. Este hecho constituye otra nueva patente de corso que bate todos los records habidos con respecto a las contradicciones ligadas al urbanismo y a la ordenación del territorio que la misma Junta de Andalucía decreta. Si nos remontamos a los últimos records más sonados podríamos destacar el POTA, cuya flexibilización al canto se produjo antes de cumplir 11 meses de su publicación en el BOJA, siguiéndole a la zaga, el POTAUS, al que le van a añadir, al menos, 23 nuevas áreas de oportunidad, convirtiendo lo que tendría que ser una excepción en norma, es decir, un caso más de “café para todos”. Ahora con la flexibilización del decreto del Golf la administración autonómica andaluza se ratifica en su tendencia de desdecirse, lo que al parecer no tiene límite. Deberían declarar esta disciplina, que tanto mola a la Junta, deporte olímpico, porque así podrían presumir de un nuevo eslogan “Andalucía imbatible”
Aceptada la enmienda que agilizará la concesión de campos de golf
29.10.08 - AGENCIAS
Las 22 enmiendas presentadas por el Grupo Socialista en el Parlamento andaluz sobre el proyecto de Ley de medidas tributarias y financieras de impulso a la actividad económica de Andalucía, procedente del decreto-ley del tres de junio, fueron aceptadas por la comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos, que abordó ayer el dictamen de la Comisión de este proyecto de Ley, incluida la referente a los campos de golf de interés turístico.
Durante una comparecencia en la Comisión de Vivienda y Ordenación del Territorio del Parlamento andaluz, el consejero de Vivienda , Juan Espadas, explicó que la enmienda aceptada propone la incorporación a la Ley de Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía (LOTA) de un nuevo título para agilizar la tramitación de los campos de golf de interés turístico en los supuestos en que no exista un Plan de Ordenación del Territorio de ámbito subregional que incorpore el proyecto o no que lo contemple expresamente.
Según recordó Espadas, esta modificación de la LOTA permitirá complementar las exigencias para la declaración de interés turístico y las de ordenación territorial, reduciendo los tiempos de tramitación y agilizando la ejecución de los proyectos. Espadas garantizó ayer que la tramitación de la declaración desinterés de los campos de golf contará con las mismas garantías y exigencias que se plantean actualmente en la tramitación de los Planes Subregionales de Ordenación del Territorio.
Audiencia
Para estas situaciones, precisó que se incorpora al procedimiento de la Declaración de Interés Turístico los requisitos de audiencia a las administraciones públicas afectadas por un plazo no inferior a dos meses; un periodo de información pública por plano no inferior a un mes, y el requerimiento de informes, dictámenes y otro tipo de pronunciamientos de órganos o entidades afectados. «Estas exigencias no son ni más ni menos que las propias garantías que contempla la tramitación de los planes subregionales», resumió el titular.
De esta forma, el nuevo proceso permitirá que «sean oídos y considerados» todos los agentes que pudieran verse afectados por la instalación de un campo de golf declarado de interés turístico, «sin necesidad de alargar todo el procedimiento hasta la efectiva aprobación del Plan de Ordenación de ámbito subregional en el que se inserte».
Carbonero advierte Junta ha quebrado la confianza de CCOO al reformar decreto
Sevilla, 29 oct (EFE).- El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha advertido hoy de que el Gobierno andaluz y el PSOE han "quebrado la confianza" de los sindicatos, al presentar una enmienda de modificación del decreto de los campos de golf, normativa que fue consensuada antes de las elecciones autonómicas. En una entrevista con EFE, Carbonero ha mostrado el "desacuerdo absoluto" de CCOO de Andalucía con dicha propuesta, consistente en la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio de Andalucía para agilizar los trámites de los proyectos de campos de golf que deben ser considerados de interés turístico y en los cuales pueden construirse viviendas. "Se está excesivamente obsesionado con que la salida de la crisis sólo va a seguir pasando por el ladrillo, que ha sido una de las consecuencias de la crisis", ha denunciado Carbonero, que ha advertido de que "ese no es el camino" para que Andalucía sea una región competitiva, con una economía que genere valor añadido. Tras asegurar que, en el futuro, CCOO tendrá en cuenta la "falta de delicadeza" del Gobierno andaluz con los sindicatos, Carbonero ha lamentado que se haya pasado por alto el acuerdo alcanzado en su momento y que "en vísperas de las elecciones autonómicas era muy importante para el Gobierno, pero se ve que ya no es tan importante". En este sentido, ha criticado la propuesta del PSOE, tanto "por las formas como por el contenido", ya que se pretende modificar el decreto "de forma unilateral". "No cuestionamos la legitimidad que puedan tener los grupos parlamentarios grupos para hacer las reformas que crean convenientes, pero el diálogo social y la concertación es una cuestión de confianza entre las partes", ha recordado. El líder de CCOO-A ha recalcado en que "ese no es el camino" y, aunque ha asegurado que el sindicato no está en contra de que el sector de la construcción "tenga que tener un peso", ha insistido en que en Andalucía "hay mucha gente obsesionada con el ladrillo". En este sentido, ha abogado por un cambio del modelo económico, de forma que se sustente más en otros sectores que den valor añadido, como el agroalimentario y el industrial, que ha calificado de "clave" para que Andalucía "no siga a la cola". Andalucía cuenta en la actualidad con un centenar de campos de golf ubicados esencialmente en las provincias de Málaga y Cádiz, una actividad que genera unos ingresos anuales de alrededor de 512 millones de euros y unos 4.400 empleos directos. EFE bfv-avl/ja
Turismo
Los sindicatos se oponen a la reforma del decreto del golf
El consejero asegura que este cambio servirá para agilizar el papeleo actual y también para «competir con otras zonas como Portugal»
28.10.08 - MERCEDES MORALES
Los sindicatos se encontraron ayer en la Mesa del Turismo con un punto, el número ocho, que no se esperaban: la Junta quiere que los campos que tengan el visto bueno de la Administración andaluza no tendrán que pasar por los planes de ordenación del territorio (POT) subregionales.
«Esto no había sido introducido en ningún momento en la negociación que, por otra parte, ha durado meses», explicó el miembro de la Mesa y representante de UGT, Manuel Justo Morales. Y es que a los sindicatos les ha sorprendido esta reforma de una normativa que fue aprobada el 28 de febrero de este mismo año. Si los proyectos -los que gocen siempre con la aprobación de la Junta, en la que se incluye la Mesa del Turismo- no pasan por los planes subregionales los trámites se aligerarían en muchos meses.
Este cambio, que ahora dispone la Junta, cuenta con la aprobación de los promotores que aún siguen interesados en invertir en campos de golf, a pesar de la crisis. Por su parte, el consejero de Turismo, Luciano Alonso, argumentó ayer en Sotogrande que hay «otras zonas como el Algarve portugués, el norte de Marruecos o Murcia, que están ofertando buenos recorridos y tampoco podemos quedarnos atrás. Tenemos que seguir ofreciendo campos como el de Valderrama y ser competitivos».
La decisión de los sindicatos no es vinculante sino que será «considerada» por la Administración andaluza, que dispondrá lo que finalmente crea oportuno. «Siempre respetando el decreto», aseguró el consejero de Turismo.
|
|