El corredor verde del Riopudio enriquecerá todo el Aljarafe
A.V.
Las modificaciones en el uso del suelo de la comarca del Aljarafe influyó determinantemente en la degradación del arroyo Riopudio. Por ello, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) considera que su recuperación dará un importante valor ambiental y social a este territorio.
Tras décadas de excesiva urbanización, de invasión del cauce por el cultivo intensivo y de vertido de aguas residuales y de escombros acabarán con la puesta en marcha el proyecto de restauración del Riopudio, que en cuatro años cambiará la fisonomía y la vida de los municipios que atraviesa.
El objetivo de las actuaciones previstas es que el Riopudio se convierta en una referencia medioambiental en el área metropolitana de Sevilla. Actualmente está pendiente de fiscalizarse el contrato. Jaime Palop, director general de Aguas del Ministerio de Medio Ambiente, afirmó la pasada semana que si está algo retrasado el inicio es porque coincidió “con el final presupuestario del año, pero ya está adjudicado pero pendiente de fiscalizarse el contrato”.
Este trabajo a lo largo de 19 kilómetros, que incluye el redimensionamiento del cauce, la recuperación de la vegetación, la protección de las márgenes de la ocupación privada y el fomento del uso público, se traslada también a actuaciones en los municipios de su cuenca.
Una de los más importantes es la obra para evitar los vertidos de Coria del Río al arroyo que fueron licitadas en agosto de 2007 por la Consejería de Medio Ambiente. Cuentan con un presupuesto de 2,69 millones de euros y en los mismos se construirán varios ramales de tubería de hormigón armado que discurrirán por las calles del pueblo. La red concluirá en una nueva estación de bombeo de aguas residuales. La obra fue adjudicada en diciembre de 2007 a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Construcciones Llabres Feliú e Impulsa Construcciones y Obras.
También el Ayuntamiento de Palomares del Río inició el pasado mes de enero las actuaciones de recuperación del Riopudio a su paso por el municipio, en el que es uno de los ocho tramos en los que la CHG divide el área de actuación. En concreto se trata del espacio comprendido entre el cordel de Ugena y la colada de Gelves. El corredor verde del Riopudio atravesará en Palomares del Río la finca La Estrella y bordeará los parques periurbanos para bajar junto a la carretera del cementerio hasta la colada que da paso al inicio del suelo urbano de Coria del Río. En total se actuará sobre unos 825 metros que pasarán a convertirse en un valor natural en sí mismo.
En el mismo propósito de ganar el arroyo a los ciudadanos de toda la comarca se puede incluir la recuperación de la Azuda del Molino, ya en el término municipal de Mairena del Aljarafe. Ésta es una de las cuatro áreas recreativas que incluye el programa de rehabilitación, en la que se encuadra también la recuperación de la vegetación propia de la ribera, con la plantación de pinos, encinas, acebuches y matorral, entre otras especies. Junto a las áreas recreativas se incluirán senderos transitables a pie, a caballo o en bicicleta.
http://www.correoandalucia.com/noticia.asp?idnoticia=4424170092092092094098424170
Los arroyos se adaptan al siglo XXI
Auxiliadora Villar
Las inundaciones por el temporal del otoño pasado, en especial las provocadas por el arroyo Calzas Anchas en Utrera, no hicieron más que mostrar la necesidad de restaurar los cauces. La apuesta del Ministerio de Medio Ambiente es prevenir las posibles catástrofes y recuperarlos para los ciudadanos. Cinco arroyos del área metropolitana se beneficiarán de ello.
Es la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) la que se está encargando de llevar a la práctica la restauración de las cuencas, el encauzamiento y, en casos como el Almonazar en La Rinconada, el soterramiento a su paso por el casco urbano. Son precisamente el Almonazar y el Riopudio, en el Aljarafe, los que concentran los mayores recursos para su puesta en valor. Se trata, en definitiva, de unos trabajos que van a transformar definitivamente los municipios que atraviesan.
Los trabajos de restauración del cauce del Riopudio afectarán a nueve municipios de la comarca del Aljarafe: Olivares, Salteras, Espartinas, Bormujos, Bollullos de la Mitación, Almensilla, Palomares del Río, Mairena del Aljarafe y Coria del Río. El arroyo tiene una longitud de 34 kilómetros, de los que se va a intervenir en 19, y contará para ello con una partida presupuestaria de 16,8 millones de euros en total.
El 8 de junio de 2007, el Consejo de Ministros dio el visto bueno a la puesta en valor de un entorno que actualmente es poco más que una cloaca. El proyecto está previsto que concluya en cuatro años, tres de ejecución y uno de mantenimiento.
Mientras, con la ampliación del proyecto para el Almonazar, ésta se convierte, hasta la fecha, en la más importante inversión prevista por Medio Ambiente en los arroyos en la corona de la Gran Sevilla, con casi 20 millones de euros. En la visita de la semana pasada a La Rinconada, el director general de Aguas de Medio Ambiente, Jaime Palop, pudo comprobar el buen ritmo de las obras y que dos de los siete tramos en los que dividen los 11 kilómetros de recorrido ya están terminados. Hasta finales de 2009, los vecinos de San José tendrán que sufrir con paciencia un goteo constante de camiones, además de la demolición de los dos puentes que atraviesan el Almonazar en el casco urbano, para lo que, de hecho, el Ayuntamiento de La Rinconada cuenta con varios planes de tráfico específicos. El alcalde, Javier Fernández (PSOE), destacó que “los vecinos dejarán de sufrir el arroyo para empezar a disfrutarlo desde el punto de vista medioambiental y de esparcimiento, pero también como paso cotidiano y revulsivo de una parte del municipio que se estaba doliendo de esta realidad”.
Una realidad bien distinta es la que vivieron, o mejor sufrieron, los habitantes de Utrera en noviembre de 2007 cuando las lluvias caídas desbordaron las aguas del Calzas Anchas. El proyecto para su desvío estaba pendiente desde 2001. Es más, cuatro meses antes de la riada ya estaba tramitándose el proyecto para el desvío del arroyo hasta la carretera de las Alcantarillas. La meteorología se adelantó y mostró crudamente una realidad cuyas pérdidas ascendieron a los 100 millones de euros, entre daños en las viviendas, en infraestructuras de servicios y en la agricultura.
En la actualidad aún se desconoce el proyecto definitivo que se va a llevar a cabo en el Calzas Anchas y de igual modo el presupuesto que sin duda será elevado, ya que hasta junio no se podrá establecer la mesa de contratación, según informaron fuentes de la CHG.
Si el Riopudio y el Almonazar centran las actuaciones en la periferia de la aglomeración urbana, el proyecto para el nuevo encauzamiento del Tamarguillo, en la parte norte del término municipal de Sevilla, superará con creces la inversión de ambos, elevándose hasta los 65 millones de euros. Este proyecto acabará con las inundaciones en barrios de la capital hispalense como Aeropuerto Viejo y sus alrededores, pero también terminará con el modo de vida de familias dedicadas hasta ahora a la agricultura al pie del cauce y cuyas fincas está previsto que sean expropiadas.
Junto a estos trabajos más significativos, cabe destacar el proyecto de restauración del Chobas, entre El Viso del Alcor y Mairena del Alcor, un arroyo en el que la CHG va a acondicionar sus márgenes y a mejorar los desagües para acabar con las inundaciones en los cascos urbanos y en sus entornos. En el desbordamiento de su cauce contribuye la falta de vegetación por la intensa transformación agrícola de la comarca, por lo que se incrementará la protección del mismo con la plantación de más especies que ayudarán, a su vez, a la preservación de las rapaces autóctonas, entre otras el milano negro y el cernícalo vulgar. Una rica realidad desconocida incluso para muchos vecinos de Los Alcores y que ganará con su restauración.
http://www.correoandalucia.com/noticia.asp?idnoticia=4424170092092092094097424170
Comentarios de ADTA
En relación con la primera noticia y el párrafo relativo al ayuntamiento de Palomares, debemos hacer la siguiente aclaración:
Dicha actuación del Ayuntamiento de Palomares no tiene que ver con el Proyecto de Recuperación del Riopudio de la Confederación, ni con la propuesta de ADTA "Riopudio. Corredor verde del Aljarafe", aunque estén relacionados.ç
La actuación del Ayuntamiento de Palomares es una actuación prevista en el actual PGOU de Palomares, consistente en el cambio de trazado del Cordel de Ugena, por el borde exterior del suelo urbano y por imperativo legal. Dicha actuación ha sido reclamada en diversas ocasiones desde el movimiento ciudadano del Aljarafe y está prevista en el Estudio Económico y Financiero del Plan. El nuevo trazado comienza en la finca La Estrella, muy cerca del Polodeportivo municipal y conecta por el borde urbano (detras de la urbanización La Estrella, por el borde este de la carretera Palomares-Coria y el borde de la circunvalación a Palomares) con el camino de Gelves.
Se acompaña vista aérea sobre el que se ha señalado el trazado previsto (puntos amarillos) y fotos de varios tramos, que forman parte del documento "Una ciudad sin hacer" elaborado por ADTA para fundamentar las alegaciones al documento de aprobación inicial del nuevo PGOU (mayo de 2007, se puede ver www.adta.es).
El trazado del Cordel de Ugena en las proximidades del Riopudio discurre en el término municipal de Coria ó constituye el límite de término como se puede apreciar en el croquis que acompañamos (vista parcial de un plano de la Confederación con el Codel señalado en verde), por lo que difícilmente puede ser objeto de actuaciones del ayuntamiento de Palomares en solitario. Además, la zona más próxima al Riopudio entra dentro de una de las áreas de recreo previstas en el Plan de Confederación.
|