6ª salida de campo Riopudio Silvestre, riego de la plantación de arbustos

 

08-07-2017 ADTA

El pasado viernes 07 de julio de 2017 tuvo lugar la 6º salida de Riopudio Silvestre. El objetivo fue realizar un riego de ayuda a la plantación de unos 200 arbustos realizada en el mes de febrero y seguir revindicando que el Corredor Verde del Riopudio cuente con una figura jurídica, como la de Parque Periurbano, que asegure un presupuesto anual que pueda mantener la inversión realizada por la Confederación Hidrográfica (limpieza, mantenimiento de áreas recreativas y árboles plantados, caminos, vigilancia, incendios, etc. Para más información de nuestra reivindicación leer el siguiente “ Manifiesto por una Gestión Responsable y Sostenible del Parque ”. A la cita acudieron un total de 21 personas pertenecientes a las asociaciones de La Regüerta Ecológica , Grupo Scout Noah Sealth , Green Boots y ADTA lográndose regar casi todos los individuos. Sin embargo, lejos de haber terminado nuestra labor, habrá que realizar al menos dos riegos más este verano si queremos conseguir unas tasas de supervivencia decentes. La plantación se ha realizado junto a las vallas de deslinde de la CHG, para crear un seto vivo y, al mismo tiempo, no impedir las tareas de desbroce que minimicen el riesgo de incendio.

Con un poco de suerte las especies plantadas: Palmitos, acebuches, coscojas, romero, madroños y algarrobos ofrecerán en unos años cobijo y alimento a la fauna, potenciando la colonización del entorno y favoreciendo la restauración y biodiversidad del arroyo iniciada con las obras acometidas por Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Aunque hemos presenciado algunos movimientos esperanzadores en torno al Riopudio, como los desbroces que ha coordinado la Mancomunidad y ayuntamientos de la cuenca del arroyo, los efectos de la falta de gestión son muy frecuentes, a saber: destrozos, desaparición de bancos, árboles dañados, rebaños de cabras pastando sobre los arbolillos plantados (Almensilla y Coria del Río), equipamientos rotos, basuras y vertederos, etc.

Riopudio Silvestre es un proyecto iniciado en 2012, con una serie de censos de fauna que culminaron con una presentación de resultados en 2013. Desde octubre de 2016 se ha reactivado la actividad Riopudio Silvestre, con un carácter más participativo y que ha realizado ya seis salidas de campo. Si estas interesado/a ponte en contacto con nosotros.

24 octubre 2016. Censo fauna (8 personas)

3 diciembre 2017. Censo fauna (17 personas)

13 de enero 2017. Censo fauna (18 personas)

11 de febrero 2017. Plantación arbustos (40 personas)

18 de febrero 2017 Plantación arbustos (60 personas)

07 de julio de 2017 Riego Plantación de arbustos (21 personas)

Abajo imagenes de la jornada.

Foto del grupo