ADTA impulsa un Pacto por el Riopudio, al que se han adherido hasta ahora las siguientes organizaciones:

 

  • Asociación Alcarayón (Grupo Ecologista, Pilas)
  • Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva (Sevilla)
  • Asociación Ben-Basso, para la Difusión y Protección del Patrimonio Histórico
  • Asociación Guzmán Habitable
  • Asociación Naturaleza y Salud (Palomares)
  • Asociación Plataforma Aljarafe Habitable
  • Asociación Valencina Habitable
  • Ecologistas en Acción
  • Los Verdes
  • Plataforma Ciudadana Forestier de Castilleja de Gúzman
  • Universidad y Compromiso
  • Y otras personas a título individual

 

SALVEMOS EL RÍOPUDIO

MANIFIESTO CIUDADANO

Por la creación del Corredor Verde del Aljarafe

LA SITUACIÓN

El Aljarafe está sufriendo drásticas transformaciones en su patrimonio natural y cultural. El valor de sus recursos está cambiando de manera sustancial, el tipo de manejo que de ellos se hace también. La ordenación existente en el territorio hace unas décadas está siendo sustituida por otra sustancialmente distinta y bastante menos ordenada.

Las transformaciones en curso han ido convirtiendo a nuestros pueblos en ciudades dormitorios y plataformas de infraestructuras y de grandes superficies comerciales. Nunca tanto como hoy nos hemos alejado de lo que fue nuestro territorio, de nuestra naturaleza, de nuestra memoria y patrimonio cultural. Los vecinos que han trasladado su residencia al Aljarafe buscando una mejor calidad de vida se ven afectados por este deterioro tanto como la población originaria del propio Aljarafe.

En este contexto, revisten especial importancia aquellas áreas que todavía conservan unas características rurales y unos valores y potencialidades naturales y paisajísticas. Áreas especialmente valiosas en la comarca por su capacidad para mantener la identidad histórica, mitigar tantos impactos ambientales, mantener algo de la calidad ambiental y paisajística, y estructurar el desarrollo urbano.

El arroyo Riopudio es una de estas áreas valiosas del Aljarafe. Su cuenca recorre de Norte a Sur la comarca, desde su nacimiento en Olivares hasta su desembocadura en Coria del Río, abarcando a su alrededor un territorio que comprende, además de los anteriores, parte de los términos municipales de Salteras, Valencina, Villanueva del Ariscal, Espartinas, Gines, Bormujos, Bollullos de la Mitación, Mairena del Aljarafe, Almensilla, Palomares del Río y Puebla del Río. Este curso de agua, junto con la vegetación de sus márgenes, sufre en la actualidad un alto deterioro, pero sin embargo es uno de los escasos elementos naturales que quedan en la comarca.

En paralelo al arroyo, recorre asimismo el Aljarafe de Norte a Sur una de las vías pecuarias más importantes de la Península Ibérica: la Cañada Real de Medellín a Isla Mayor o de las Islas, camino que antiguamente conducía los rebaños de la Meseta hasta los pastos de invierno de las Marismas de Doñana, y que hoy en día, además de posibilitar un itinerario por toda la comarca alternativo a las carreteras, constituye a lo largo de sus 15 Km de recorrido junto al arroyo, un espacio libre, de dominio público, de 100 has de superficie.

Alrededor de estos dos elementos se extiende un amplio valle que comprende otros importantes elementos del medio rural de la comarca: afluentes del arroyo, vías pecuarias y caminos (fundamentales también en el recorrido de las hermandades del Rocío), haciendas de gran valor arquitectónico (entre ellas la de Torrijos, uno de los elementos más emblemáticos en la cultura popular del Aljarafe), restos arqueológicos (entre ellos dos puentes romanos), etc. El olivar, que todavía es el uso del suelo predominante en este valle, tiene un gran valor no sólo ecológico y productivo, sino como componente básico y característico del paisaje de la comarca, situado junto a las zonas con mayor expansión urbana.

La contaminación de sus aguas por aguas residuales y vertederos, la creciente presión urbanística, el actual proyecto de la SE-40, la ausencia de control administrativo e inversiones, la desaparición de su vegetación de ribera, el abandono del dominio público hidráulico y la erosión de sus márgenes son algunos de los problemas que afectan al Repudio y que podrían ser solucionados.

El valle del arroyo Riopudio aún conserva cualidades como remanso de tranquilidad y naturaleza cercano a la gran ciudad. Es una valiosa fuente de oportunidades desaprovechadas para el uso y disfrute público. Bien conservado y gestionado puede llegar a ser un importante factor de valorización ambiental, económica y social para la comarca y sus habitantes.

El Riopudio es un tesoro que debe recuperarse cuanto antes, en bien de los moradores del Aljarafe y de su entorno. Salvarlo es actuar a favor de la calidad de vida y la memoria que debemos preservar y garantizar para generaciones futuras.

LA PROPUESTA

Por ello, las entidades públicas, sociales, políticas, sindicales así como los ciudadanos y ciudadanas abajo firmantes, pedimos:

1.- La creación del “Corredor Verde Central del Aljarafe” a lo largo del valle del arroyo Riopudio y la Cañada Real de Las Islas.

2.- La elaboración, con la necesaria coordinación y cooperación entre las administraciones, de un Plan Especial ó un proyecto de Parque Periurbano que delimite y desarrolle el “Corredor Verde Central del Aljarafe, proporcionando un marco de coherencia al conjunto de las actuaciones a desarrollar.

3.- Que en el planeamiento municipal, los Ayuntamientos mantengan el suelo del término municipal comprendido en dicho ámbito como “no urbanizable” y de especial protección paisajística y medioambiental.

4.- Que la Junta de Andalucía, a través de sus delegaciones de la Consejería de Obras Públicas y de la Consejería de Medio Ambiente, así como el Ministerio de Fomento, a través de la Confederación del Guadalquivir, pongan en marcha las siguientes actuaciones urgentes:

•  Completar el Plan de Saneamiento Integral del Aljarafe, efectuando las acciones necesarias para eliminar los vertidos todavía existentes.

•  Proyecto de recuperación ambiental que implique la restauración hidrológico-forestal, permita la recuperación del cauce y su bosque ripario y con ello la recuperación de la diversidad biológica y paisajística.

•  Completar el proceso de deslinde y amojonamiento del dominio público de cauces, vías pecuarias y caminos públicos.

•  Limpieza y eliminación de residuos sólidos urbanos y escombros tanto en el cauce como en las vías pecuarias.

•  Acometer acciones inmediatas de limpieza, conservación, recuperación del patrimonio histórico y cultural, y vigilancia de la zona, a través de los municipios.

•  Actuaciones de creación de infraestructuras y dotaciones para el uso público como espacio libre comarcal que incluya una red de itinerarios y de equipamientos, así como una adecuada señalización.

•  Fomentar iniciativas de desarrollo económico vinculadas a usos y servicios de ocio, recreativos, educativos y turísticos, como zona aneja a Doñana y recorrida por una de las vías pecuarias más importantes y conocidas de España.

•  Proponemos a todas las instituciones gubernamentales y al resto de las entidades sociales y ciudadanas presentes en la comarca que plasmen su compromiso de apoyo a esta iniciativa dedicando algún recurso a:

•  Realizar acciones de descubrimiento, interpretación, uso y conocimiento público de zonas del territorio y épocas del año de los singulares atractivos y valores de los espacios públicos existente.

•  Apoyar actividades educativas y divulgativas de los valores y oportunidades existentes en el territorio y sus usos.

•  Ayudar al desarrollo de actividades de investigación científica y desarrollo técnico vinculadas a los recursos naturales, sociales y culturales existentes.

EL RETO

Planificar: Estas actuaciones implican la coordinación de las administraciones local, autonómica y estatal, así como la cooperación de numerosos agentes sociales (vecinos, empresarios, sindicatos, asociaciones agrarias, ecologistas, etc.). Todo ello requiere la elaboración de un Plan de conjunto que diseñe y dé coherencia al conjunto de las actuaciones, establezca las figuras de protección necesarias y dote a las diferentes iniciativas del apoyo institucional adecuado.

Participar: Su elaboración y ejecución debe hacerse en un marco de participación ciudadana diversa y plural.

Disfrutar: Desde el comienzo las acciones deben incluir medidas facilitadoras del uso y disfrute público, tanto para habitantes de la comarca para todos los que se sientan atraídos desde fuera de ella.

Controlar: Su seguimiento, control y evaluación debe realizarse de forma pública y basa en información objetiva y accesible para todos.

Enviar mensaje de adhesión al correo

adta@adta.es

con los datos

Entidad……………………………………………………………………………….

Dirección…………………………………………………………………………….

Representante………………………………………………………………………..

Telefono ............................................................................................................

Pacto por el "Riopudio. Corredor Verde del Aljarafe" (archivo pdf, 69 KB)