Presentamos un reportaje fotográfico del arroyo, tomado en 17 puntos (ver abajo la localización). Desde cada punto hay dos vistas, una hacia el norte y otra hacia el sur, excepto en el último punto que presentamos tres. Comienza en el cruce con el Cordel de Ugena y termina en la carretera de Bormujos a Bollullos. Ver abajo las conclusiones.
En el siguiente Archivo GogleEarth puede localizar estos puntos (hacer un doble clic sobre el archivo; debe tener Google Earth instalado):
Las conclusiones que se pueden deducir de dichas fotos son los siguientes:
La flora se ha recuperado espontánemente de forma importante, a pesar de que no se han iniciado las labores de plantación. Aunque obviamente no se puede reflejar en las fotos, la recuperación de la fauna ha sido igualmente notable.
Los taludes han resistido muy bien en general. Hay tan sólo cuatro pequeños tramos localizados, donde se nota erosión de los taludes. Esta erosión, natural por otra parte, se ha producido donde el tendido de los taludes ha sido más reciente (con menos vegetación por tanto) y coinciden con la existencia de afluentes u otras singularidades cuya adecuación no se ha abordado aún.
En las fotos del punto 17, se puede observar que la ribera izquierda, que ha sido tendida, ha resistido mejor, que la ribera derecha erosionada. Hasta ese punto han llegado las actividades del proyecto.
Una "cloaca" convertida en arroyo.
Llevamos años visitando la zona y la fauna de la zona era muy escasa, por no decir inexistente. Los análisis realizados por el Grupo TAR de la Universidad de Sevilla, daban una composición de las aguas incompatibles con la vida. La polución ( tanto del agua, como de sólidos, incluyendo tierras muy contaminadas de instalaciones como escombreras, desguaces, chatarrerías, etc), la caña, los taludes verticales y la ocupación de las riberas, habían creado unas condiciones imposibles. Algunos titulares de periódicos calificaban al arroyo de "cloaca", con razón.
La polución liquida ha ido disminuyendo a medida que se encauzaban vertidos hacia los colectores, pero aún queda mucha. En 2008, antes de comenzar las obras del "Proyecto de Restauración Ambiental del Arroyo Riopudio" hicimos una primera visita con ornitólogos, para comenzar el seguimiento de las aves que anidaban en el rio, a lo largo de la ejecución del proyecto. El resultado no pudo ser más concluyente: no había ninguna avifauna. Los pocos pájaros que había en la zona anidaban en los alrededores, pero no en el río. La fauna (y la flora) ha ido reapareciendo con fuerza, desde los primeros meses de 2009, en las zonas en las que actuó el proyecto.
Tal vez las cosas se habrían podido hacer de otra forma (y de hecho ADTA presentó sugerencias), pero el proyecto ha mejorado las condiciones ecológicas de la zona en la que ha actuado. La eclosión espontánea de la fauna y de la flora, ha sido espectacular. Aunque no hay datos técnicos, el funcionamiento hidraúlico, según opiniones de personas que conocen el río, ha mejorado; un vecino de Coria dice que es la primera vez que no se inunda ninguna zona de Coria con lo que ha llovido. Un vecino de Bormujos, dice que puede llevar a su hijo a ver la "azúa", ranas y galápagos, como cuando él era también niño.
Y sobre todo, la incorporación como patrimonio público de una franja de suelo a ambos lados del arroyo, permitirá que la flora y la fauna se vayan restableciendo paulatinamente.
Otro aspecto, que puede observarse en las fotos, es la mejora paisajística del arroyo, apreciable por las personas que lo conocieron antes.
De los 8 tramos del proyecto hay 4 iniciados (del 5 al 8), con el movimiento de tierras casi acabado. Desde la carretera de Bormujos-Bollullos hasta el final de las actuaciones, un poco antes del suelo urbano de Coria del Río. Esa era la zona más conflictiva del proyecto, por las escombreras, chatarrerías, desguaces y otras afecciones existentes en el mismo cauce.
Por otra parte, las obras del puente de la carretera Palomares-Almensilla van a buen ritmo y parece que va a tener suficiente luz (a la vista de los pilotes de 20 metros que están clavando), para dar continuidad al corredor. Podemos decir, que va a ser un puente y no una alcantarilla, que ya se había caído en los años noventa.
El proyecto no está exento de problemas, como la escasa vigilancia y señalización, la relentización de las expropiaciones, el retraso en las plantaciones,... Las últimas lluvias, que han sido excepcionales, han supuesto la erosión de algún pequeño tramo, cosa que aunque es natural, tal vez se podría haber minimizado con una revegetación a tiempo. Esperamos que se vayan solucionando todas esas cuestiones.
El Proyecto de Restauración Ambiental del Arroyo Riopudio fue iniciado en septiembre de 2008 a buen ritmo. Unos meses después, en enero de 2009 las competencias fueron transferidas a la Agencia Andaluza del Agua y el proyecto fué retomado por la delegación provincial de Medio Ambiente y la gerencia provincial de la Agencia.