Concejales de los Ayuntamientos del Aljarafe visita n las obras de restauración ambiental del arroyo Riopudio

 

15-07-2015 ADTA


Ayer se realizó una visita guiada a las obras de restauración del Arroyo Riopudio, a la que asistieron el nuevo alcalde Espartinas José María Fernández, concejales de Almensilla, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Espartinas, Mairena del Aljarafe y Palomares del Río, así como técnicos municipales de Coria del Río y Mairena del Aljarafe, profesores universitarios y miembros de ADTA.

La visita estuvo organizada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y la Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA), se realizó de 7 a 10 de la tarde y el recorrido fue desde el cementerio de Coria hasta Salteras, unos 18 kilómetros, con paradas intermedias, y la vuelta. Estuvo dirigida por el director de las obras, el ingeniero de montes Juan Romero, asistido por el jefe de obras y trabajadores de la UTE adjudicataria.

Las actuaciones en curso, que tienen prevista su culminación en los próximos meses y tienen un presupuesto de unos 11 millones de euros, están introduciendo importantes transformaciones en un total de alrededor de 120 hectáreas. La nueva situación resultante detiene el proceso de deterioro ambiental ocurrido en las últimas décadas, pone en marcha procesos de recuperación ecosistémicos, y potencia un importante incremento del uso y disfrute público a lo largo de los 20 kilómetros que tiene el arroyo desde su nacimiento en Olivares hasta su desembocadura al Guadalquivir en Coria del Río, atravesando 12 términos municipales, de los cuales 9 tienen ribera.

Esta visita pretende un doble objetivo: Visualizar sobre el terreno las importantes oportunidades que se están abriendo para dar servicio a habitantes y visitantes del Aljarafe. Y crear conciencia del importante reto que para las fuerzas políticas operantes en la comarca supone la puesta en marcha de un modelo de gestión que cuente con la implicación de las instituciones públicas presentes en el territorio, se apoye en dinámicas de participación ciudadana, y fomente iniciativas de aprovechamiento económico, social y ambiental.

La visita se enmarca en la gestiones de ADTA para propiciar la creación de alguna entidad que gestione el Parque del Riopudio, ya que las obras terminarán en los próximos meses y que se sepa, no hay nada previsto para la conservación y gestión posterior.

ADTA también ha comenzado a enviar cartas a diferentes organismos (Confederación, Junta, Diputación, Ayuntamientos y Parlamento) instando a que se pongan de acuerdo en algún tipo de actuación que asegure la gestión del futuro parque.

Foto cedida por clementedelgado.com

 

Fotos de ADTA

Arriba paso canadiense para evitar la entrada de ganado

Abajo paso sobre un pequeño afluente

 

 

 

 

Enlaces relacionados:

 

ADTA Riopudio. Corredor Verde del Aljarafe

 

Página web del Proyecto de Restauración Ambiental del Arroyo Riopudio

 

Seguimiento de la ejecución de PROYECTO DE RESTAURACIÓN AMBIENTAL DEL ARROYO RIOPUDIO