“Tercer año después” del parque metropolitano del arroyo Riopudio .

 

05-07-2018 ADTA

 

De fuentes directas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), hemos sabido que a partir del 1 de julio deja de realizarse el mantenimiento básico que en el parque metropolitano arroyo Riopudio ha venido realizando hasta ahora.


Con ello deja de funcionar uno de los dos elementos que están impidiendo el “desplome” de este activo territorial tan importante para la comarca.

El otro elemento, el desbroce manual que a finales de cada primavera viene realizando la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe, viene condicionado cada año a la disponibilidad de fondos europeos para crear empleo eventual de baja cualificación.


Dos años y medio después de darse por concluida la obra del parque metropolitano afronta su tercer verano en unas condiciones inexplicablemente precarias. Su capacidad de recuperar la biodiversidad está mostrándose muy alta, pero las presiones y amenazas también: entrada a los senderos de vehículos motorizados, vertidos ilegales, falta de vigilancia, vandalismo, pastoreo de cabras, ocupación de parcelas, construcciones ilegales… Y, mientras tanto estamos dejando sin aprovechar las oportunidades agrarias, educativas, investigadoras, culturales, turísticas, y de dinamización comarcal, que el parque ofrece.

Las personas que quieren consultar detalles, informar de problemas, advertir de impactos, o promover actividades, no disponen ni siquiera de un teléfono, un correo electrónico, o un servicio de mensajería, por donde que canalizar sus deseos de participar.


La ciudadanía contempla con estupor este ejercicio de falta de responsabilidad por parte de nuestras tres administraciones públicas competentes.


La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, es la principal responsable de la viabilidad del parque. El único intento impulsado por este organismo para llegar a algún tipo de convenio con la administración local no ha prosperado. Las tres reuniones habidas en su sede (abril 16, octubre 16, y marzo 18) en que ADTA ha participado, han servido para evidenciar posibles vías legales, administrativas, y gerenciales. Pero nada de esto ha llegado formalizarse en acuerdos vinculantes.


Mientras tanto la administración autonómica (Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio) sigue incomprensiblemente ausente, a pesar de ostentar las competencias sobre el desarrollo y coordinación de la política de espacios públicos metropolitanos o de alcance supramunicipal, que además se lo entregarían ya hecho y que el Aljarafe, con una población de más de 350.000 habitantes, tiene unos equipamientos supramunicipales muy deficitarios y escasos.


¿Cabe esperar que un cambio en la directiva de la CHG pueda cambiar la situación?


Desde ADTA seguimos llamando a las tres ventanillas(estatal, autonómica, y local) ofreciendo nuestra colaboración, reclamando que dejen de ignorar sus responsabilidades. No podemos asumir que sigan sin cambiar a una actitud proactiva orientada a trabajar por éste bien público que a ellos les corresponde administrar.

 

Borreras de acceso cortadas y señalización anulada

 

Invasión de sendero por cañas

 

Manifiesto junio 2017

 

Marra de plantación sin reponer

 

Mesas y bancos cortados por la base y robados

 

Mesas y bancos cortados por la base y robados

 

Parcela usurpada por un particular

 

Plantaciones participativas promovidas por ADTA

 

Restos de obra sin retirar

 

 

 

Enlaces relacionados:

 

ADTA

El Riopudio a su suerte

 

Diario de Sevilla

La falta de desbroce cierra los caminos del Riopudio

 

ABC

Desempleados del Aljarafe limpiarán el entorno del Riopudio