Denuncia contra la Torre Cajasol ante el Ministerio de Cultura.

 

NOTA  DE  PRENSA. 20/02/2010

El  día  19  de  Febrero  de  2010  se  ha  presentado  una  denuncia  por   EXPOLIO   del  Patrimonio  Histórico  de  Sevilla  y,  en  concreto  del  paisaje  histórico  de  la  ciudad,  ante  el  Ministerio  de  Cultura  de  España,   por  la  construcción  del  rascacielos  Cajasol.   Ésta  denuncia  está  suscrita  por  las  Asociaciones  y  los  profesionales  que  al  final  se  relacionan.  

La  figura  jurídica  del  “ EXPOLIO”   viene  recogida  en  el  art.  4  de  la  ley   16   /1985  de  25  de  Junio,  del  Patrimonio  Histórico  Español,  que  lo   define  con  el  siguiente  tenor  literal:  

“Art.  4.º   A  los  efectos  de  la  presente  Ley  se   entiende  por  expoliación  toda  acción  u  omisión  que  ponga  en  peligro  de  pérdida  o  destrucción  de   todos  o  alguno  de  los   valores  de  los  bienes  que  integran  el  Patrimonio  Histórico  Español  o  perturbe  el  cumplimiento  de  s  función  social.   En  tales  casos  la  Administración  del  Estado,   con  independencia  de  las  competencias  que  correspondan  a  las  Comunidades  Autónomas,  en  cualquier  momento,  podrá  interesar  del  Departamento  competente  del  Consejo  de  Gobierno  de  la  Comunidad  Autónoma  correspondiente  la  adopción  con  urgencia  de  las  medidas  conducentes  a  evitar  la  expoliación .  Si  se  desatendiere  el  requerimiento,  la  Administración  del  Estado  dispondrá  lo  necesario  para  la  recuperación  y  protección,  tanto  legal  como  técnica,  del  bien  expoliado.”   (los  subrayados  son  nuestros)  

El  Tribunal  Supremo  ha  confirmado  la  vigencia  de  este  concepto:  

“Por  ello  mismo   (el  término  “expolio”)   abarca  un  conjunto  de  medidas  de  defensa  que,  a  más  de  referirse  a  su  deterioro  o  destrucción,  tratan  de  extenderse  a  la  privación  arbitraria  o  irracional  del  cumplimiento  normal  de  aquello  que  constituye  el  propio  fin  de  bien  según  su  naturaleza,  en  cuanto  portador  de  valores  de  interés  general,  necesitados  estos  valores  también  de  ser  preservados.  Así  pues,  la  Ley  llama  perturbación  del  cumplimiento  de  su  función  social  a  al  privación  del  destino  y  utilidad  general  que  es  propio  de cada  uno  de  los  bienes,  aunque  materialmente  el  bien  mismo  permanezca .”  

Precisamente,  éste  es  el  caso  del  denominado  rascacielos  Cajasol,  o  torre  Pelli,  situado  en  el  barrio  de  Triana  de  la  ciudad  de  Sevilla.  La  construcción  de  este  rascacielos  supondría  un  expolio  de  los  valores  paisajísticos  y  culturales   de  los  Conjuntos  urbanos  d  Sevilla  y  Triana,  del  Conjunto  Histórico  de  la  Cartuja  y  de  muchos  otros  Monumentos  y  Bienes  de  Interés  Cultural  de  la  ciudad.  La  edificación  de  este  desproporcionado  edificio,  de  más  de  ciento  ochenta  metros  de  altura,  afectará  a  la  escala  de  los  edificios   y  otros  elementos   de  la  vega  del  Guadalquivir  y  el  Conjunto  Histórico  de  Sevilla,  en  general.  Modificará  el  significado  cultural  de  los  elementos  de  valor  y  supondrá  un  cambio  irreversible  en  la  lectura  del  valle  del  río y  su  relación  con  la  ciudad  histórica.

Por  otra  parte,  el  Comité  del  Patrimonio  Mundial  de  la  UNESCO,  que  concedió  a  Sevilla  la  declaración  de  Monumentos  de  Interés  Mundial  a  favor  de  la  Catedral,  el  Alcázar  y  el  Archivo  de  Indias  ,  adoptó  en  Junio  de  2009   la  decisión  33  COM  7B.123  en  relación  con  los  efectos  que  la  construcción  de  la  denominada  Torre  Pelli  puede  tener  en  la  retirada  de  la  calificación   estos  tres  elementos.  Retirada  de  calificación  que,  en  sí  misma  ya  supone  un  “expolio”  de  un  valor  cultural  de  la  ciudad.  

En  este  orden,  el  Comité  urge  al  Estado  Miembro  a  llevar  a  cabo  una  valoración  total  del  impacto  que  la  construcción  de  dicha  Torre  tendrá  sobre  los   “extraordinarios  Valores  Universales  del  Patrimonio  Mundial  de  Sevilla  y  su  localización”,  que  se  inscribieron  en  el  Patrimonio  Mundial  el  11  de  Diciembre  de  1987.  Igualmente  urge  al  país  miembro  para  que  cese  cualquier  trabajo  de  construcción  en  este  proyecto  hasta  que  ésta  valoración  total  del  impacto  haya  sido  completada  y  revisada  por  ICOMOS.  

Esta  “ valoración  total  del  impacto ”  ha  sido  realizada  ya  por  el  Comité  de  Expertos  designado  por  el  propio  Ministerio  de  Cultura  en  términos  claramente  negativos  ara  la  construcción  del  rascacielos:  

“El  informe  que  se  presenta  reflexiona  en  relación  con  la  afección  patrimonial  no  sólo  sobre  lo  inmediato  sino  también  sobre  la  elación  entre  ciudad  histórica  y  arquitectura  contemporánea,  sobre  el  paisaje  heredado  y  la  construcción  de  la  aglomeración  urbana  de  Sevilla”  

“Cuando  Sevilla  solicitó  la  adscripción  de  tres  de  sus  más  destacados  monumentos  en  la  Lista  de  Patrimonio  Mundial  de  la  UNESCO,  asumió  un  compromiso:  apostar  por  un  modelo  de  desarrollo  urbano  sostenible  y,  de  alguna  manera,  orientado  hacia  el  fomento  de  la  cultura  y  el  conocimiento.  Con  ello,  arrogó  un  incuestionable  protagonismo  a  su  rico  patrimonio  artístico,  arquitectónico,  urbano  y,  no  menos  importante,  paisajístico.”  

“El  dispositivo  arquitectónico  y  urbano  que  expresa  de  forma  excepcional  un  amplio  periodo  histórico  está  formado,  además  de  por  la  Catedral,  el  Alcázar  y  el  Archivo  de  Indias,  por  un  complejo  mayor  de  construcciones:  la  coracha  de  unión  entre  el  Alcázar,  torres  intermedias  y  torre  del  Oro,  las  Atarazanas  reales  de  Alfonso  X  El  Sabio,  la  Casa  de  la  Moneda  e  incluso  la  Iglesia  y  Hospital  de  la  Caridad.

La  Universidad  de  Mareantes,  hoy  Palacio  de  San  Telmo  ,  y  la  Real  Fábrica  de  Tabacos,  hoy  Rectorado  de  la  Universidad  de  Sevilla,  conservan  su  identidad  arquitectónica  y  completan  el  complejo  soporte  que  la  ciudad  de  Sevilla  tuvo  que  generar  para  atender  s  papel  exclusivo  en  la  colonización  americana  durante  algo  más  de  dos  siglos.  Esta  organización  espacial  tiene  su  apoyo  en  la  lámina  de  agua  y  en  el  frontal  del  barrio  de  Triana  con  el  cierre  hacia  el  Aljarafe  del  Puente  de  Triana.”  

“La  situación  actual  del  sistema  espacial  y  arquitectónico  que  acoge  los  valores  universales  ya  reconocidos  de  modo  parcial,  ofrece  los  elementos  necesarios  para  ser  considerado  un   “paisaje  histórico”  entendiendo   por  tal  un  concepto que  va  más  allá  de  las  nociones  tradicionales  de  “centro  histórico”,  “conjunto”  o  “alrededores”.  Según  referencias  del   Memorándum  de  Viena  de  2005  “Este  paisaje  urbano  supera  la  idea  del  edificio  en  sí,  para  considerar  el  lugar,  el  perfil  de  la  ciudad,  los  ejes  visuales,  las  líneas  y  tipos  de  edificios,  los  espacios  abiertos,  la  topografía,  la  vegetación  y  todas  las  infraestructuras  incluso  las  de  menor  tamaño”,  así  como  que  “el  reto  más  importante  de  la  arquitectura  contemporánea  es  el  de  contribuir  al  desarrollo  y  progreso  de  la  sociedad,  respetando,  al  mismo  tiempo,  el  perfil  de  la  ciudad  e  integrándose  en  ella.”  

“….  Desde  las  premisas  teóricas  establecidas  en  este  informe,  y  con  el  amparo  de  la  legislación  vigente  en  el  momento  actual,  la  Torre  Cajasol  supone  una  marca  excesiva,  indudablemente  negativa,  sobre  un  territorio  de  transición  que  demanda  una  escala  y  configuración  más  atenta  al  diálogo  con  la  ciudad  histórica.”  

Por  todo  lo  anteriormente  expuesto,  la  Comisión  reconoce  que  si  la  Torre  Cajasol  llegara  a  construirse  constituiría  una  agresión  contra  el  paisaje  histórico  de  Sevilla,  más  allá  de  su  afección  visual  a  los  Monumentos  reconocidos  como  Patrimonio  Mundial  de  la  ciudad.  Por  todo  ello  y  si  la  Comisión  Oficial  designada  al  efecto  por  el  propio  Ministerio  de  Cultura  reconoce  la  construcción  pretendida  como  una  agresión  al  paisaje  histórico  de  Sevilla,  nuestra  denuncia  de  EXPOLIO  está  más  que  fundada.  

Conviene  recordar  al  respecto  cómo,  hoy  mismo,  la  prensa  recoge  la  noticia  de  que  el  Tribunal  Constitucional  ha  ordenado  la  paralización  de  las  obras  de  demolición  del  Barri  El  Cabanyal  de  Valencia,  basándose  precisamente  en  esta  figura  jurídica  del    EXPOLIO.  

Han  suscrito  la  presente   Denuncia  ante  el  Ministerio  de  Cultura  las  asociaciones  y  profesionales  siguientes:  

Asociación  Andaluza  de  Antropología   

ADEPA  (Asociación  para  la  Defensa  del  Patrimonio  Histórico),   

ADTA (Asociación  para la Defensa  del  Territorio  del  Aljarafe),   

Arquitectura  y  Compromiso  Social   

Ben  Baso  (Asociación  de  Profesores  para  la  Difusión  y  Protección  del  Patrimonio),    

Ecologistas  en  Acción,   

Juan  Carlos  Aguilar,  abogado,   

José  García-Tapial,  arquitecto,  

Fernando  Mendoza,  arquitecto   

Isidoro  Moreno,  catedrático,   

Jorge  M.  Palma,  profesor,  y   

Ángel  Tarancón,  abogado.  

Sevilla,  20  de  Febrero  de  2010