No queremos la Torre Cajasol en Sevilla.

Rueda de prensa

9 DE JUNIO, 12.00H . Aula de Grados Diego Angulo. Facultad de Geografía e Historia (planta alta) de 12:30 a 14 horas. Universidad de Sevilla.

INTERVIENEN:

  • Mª Rosa Inclán Ducassi. Presidenta de ICOMOS-ESPAÑA
  • Alfredo Pérez de Armiñan . Presidente de Hispania Nostra
  • Jacobo Cortines . Secretario de la Real Academia de Buenas Letras
  • Fernando Sancho . Profesor titular de Ecologia de la Universidad de Sevilla

 

Sevilla otra vez en tela de juicio por la Torre Cajasol

Los gobernantes desoyen nuevamente las exigencias de la UNESCO

Faltan sólo dos semanas para que este organismo de la ONU debata, por tercera vez, sobre la afección que el rascacielos tendrá sobre los bienes sevillanos declarados “Patrimonio Mundial”. Pero las Administraciones españolas, local, regional y central, siguen haciendo oídos sordos a lo dispuesto por la UNESCO.

Sevilla, 4 de junio de 2011 COMUNICADO DE PRENSA Plataforma Túmbala

http://ciudadaniacontralatorrepelli.blogspot.com/2011/06/sevilla-otra-vez-en-tela-de-juicio-por.html

El 34 Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, reunido en Brasilia desde el 25 de julio al 2 de agosto de 2010, acordó en relación con la Torre Cajasol de Sevilla, entre otros extremos :

  • Acusa recibo de la información proporcionada por el Estado Parte sobre las conclusiones del Comité Experto creado para evaluar el impacto de la propuesta Torre Cajasol sobre el Valor Excepcional Universal del bien, y de que esta torre tendrá un potencial impacto adverso sobre el área de transición de la ciudad histórica;

  • Lamenta que el Estado Parte no paró los trabajos de construcción de este proyecto y toma nota que el Estado Parte ha comenzado trabajos preliminares sobre este proyecto;

  • Pide al Estado Parte reconsiderar el actual proyecto para evitar cualquier impacto posible adverso sobre el Valor Excepcional Universal del bien;

  • También pide al Estado Parte que presente al Centro del Patrimonio Mundial, hacia junio de 2011 , un informe sobre el estado de conservación del bien y sobre los pasos tomados en orden a evitar cualquier posible impacto adverso sobre el Valor Excepcional Universal del bien, para su examen por el Comité del Patrimonio Mundial en su 35ª sesión en 2011.

La Sesión 35 del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO se celebrará del 19 al 26 de junio en París y, tras las indagaciones realizadas por esta entidad ciudadana, hasta el día de la fecha no se tiene conocimiento de que:

  • Las Administraciones competentes (estatal, autonómica o municipal) haya adoptado o iniciado alguna medida para interrumpir los trabajos de construcción.

  • Por parte de dichas Administraciones se esté considerando siquiera medida alguna para esta interrupción exigida por UNESCO.

  • Se haya constituido el equipo de expertos que redacte el nuevo informe pedido por UNESCO, dándose previa publicidad de su composición y cualificación.

  • Se haya redactado y enviado a la UNESCO dicho informe, que exponga el estado de conservación de los bienes sevillanos que son Patrimonio Mundial y, también, las medidas adoptadas para evitar afecciones negativas sobre los valores excepcionales de los mismos.

Aún el en caso de que dicho equipo de trabajo se haya creado (tan “discretamente”), esperamos que no se haya repetido el error del equipo anterior, que incluyó como representante municipal a una persona de “neutralidad” más que dudosa, requisito indispensable para la redacción de un informe de evaluación. Recordemos que ya en la Sesión 33 del Comité de Patrimonio Mundial, celebrada en 2009 precisamente en Sevilla, éste había pedido la paralización de los trabajos, petición que volvió a realizar en la Sesión 34, por lo que estas desobediencias reiteradas ante las Resoluciones de la UNESCO pueden suponer un daño irreparable para la imagen universal de nuestra ciudad.

Por eso queremos denunciar el oscurantismo e irresponsabilidad con que desde las Administraciones vienen rodeando todo este proceso; mientras que las obras van acelerando su ritmo, en una clara política de hechos consumados.

Confiamos en que a finales de mes, en París, UNESCO muestre por fin toda la contundencia que parece va a ser necesaria para que esta desquiciada operación urbanística se descarte definitivamente