NO A LA SE-40, SÍ AL
PLAN INTERMODAL DEL TRANSPORTE
14/01/2000 El Correo de Andalucía - ADTA
Una nueva amenaza se cierne sobre la maltrecha área
metropolitana de Sevilla: la nueva autopista de circunvalación
SE-40, cuyo trazado ha aparecido en la prensa junto al anuncio
del Ministerio de Fomento de que esta obra pública constituirá su
principal prioridad en el área sevillana en la próxima
legislatura. Esta infraestructura se prevé como un anillo
cerrado con un trazado interior al espacio metropolitano, cruzando
las áreas con mayores expectativas de especulación
urbanística de dicha área (terrenos entre Alcalá-Dos
Hermanas y Sevilla, y valle del Repudio en el Aljarafe).
Porque de amenaza hay que calificar a una infraestructura
que se está proyectando sin tener en cuenta las deficiencias
y necesidades en cuanto a la ordenación del territorio,
el urbanismo y el transporte del área y al margen de los
planes que al respecto está desarrollando la Junta de
Andalucía.
En efecto, existe un consenso generalizado entre
los profesionales y personas preocupadas por la ordenación
del territorio y el urbanismo, acerca de que, después
de las grandes inversiones en red viaria que se realizaron en
la coyuntura del 92 (SE-30, rondas de Sevilla, etc.), actualmente
la prioridad en cuanto a inversiones en el área metropolitana
debe ser el transporte público, junto a la solución
de las graves carencias existentes en otros aspectos vitales
para el funcionamiento de dicha área (ciclo del agua,
espacios libres, medio ambiente equipamientos, etc.). Centrándonos
en los problemas del transporte, en el área de Sevilla
la participación del transporte público en el total
de viajes que se realizan (sólo el 20 % sobre el 80 %
del transporte privado) es muy baja comparada con la de otras
capitales europeas y no es mantenible a medio plazo sin unas
graves consecuencias en cuanto a disminución de la calidad
de vida y graves costes ambientales y económicos. Por
ello, no deben plantearse nuevas autopistas (generando con ello
más utilización del coche y más viajes convergentes
hacia el colapsado casco histórico de la ciudad) hasta
que no se haya dotado al área de una mínima red
de transporte público y de una planificación conjunta
de todos los medios de transporte.
Ésta es la conclusión que a que
llegaron los estudios del Plan Intermodal del Transporte del Área
Metropolitana promovido por la Junta de Andalucía, en
cuyo documento de diagnóstico y alternativas de actuación
de Noviembre de 1995 , se plantea como objetivo deseable para
el área sevillana el llegar a una proporción de
50% en viajes en transporte público y 50% en automóvil
privado; y para llegar a ello, se propone canalizar el grueso
de las inversiones en el transporte público (metro-tren
ligero, tren de cercanías, red eficiente de autobuses)
y en la intermodalidad entre los diversos medios de transporte
(intercambiadores, aparcamientos disuasorios, planificación
unitaria de tarifas, etc.). En cuanto a la red viaria, el Plan
Intermodal plantea, como alternativa al anillo cerrado de circunvalación,
una serie de actuaciones (mejora de los enlaces de la SE-30,
autovía de unión entre la carretera de Madrid y
la de Cádiz, autovía de unión entre la autopista
de Huelva y la de Coria, ronda Supernorte, eje Norte-Sur del
Aljarafe, eje del Guadaira), la mayoría de ellas reforma
y adecuación de vías existentes, lo que , con un
coste mucho menor al basarse en la optimización de los
recursos existentes, permitiría priorizar la inversión
en transporte público. Dicho Plan, aunque todavía
no ha llegado a ser aprobado, ha sido ampliamente discutido y
difundido entre los Ayuntamientos y Administraciones implicadas
Los planes del Ministerio de Fomento en cuanto
a priorizar la construcción de una nueva autovía
tan costosa (cuyo coste se detraerá de otras inversiones
como el Metro, etc.), se contradicen no sólo con el Plan
Intermodal de Transporte, sino también con la ordenación
territorial del área metropolitana que está acometiendo
la Junta de Andalucía a través del Plan de Ordenación
del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (POTAU).
En efecto, en los documentos que se conocen hasta ahora de dicho
Plan, no se contempla la necesidad de esta infraestructura; al
contrario, se propone la protección y el mantenimiento
como espacios libres o rurales de algunos de los ámbitos
por los que Fomento pretende que pase la autopista. En este sentido,
y como vecinos de la comarca del Aljarafe, tenemos que denunciar
que el trazado propuesto de la SE-40 por dicha comarca es una
grave amenaza para su correcta ordenación territorial
y para el mantenimiento de su identidad. En efecto, el paso de
la autopista por el valle del Repudio significaría la
partición de la comarca en dos mitades y la definitiva
urbanización del espacio rural existente entre la aglomeración
de la cornisa (Camas, Castilleja de la Cuesta, Gines, Tomares,
Bormujos, Mairena, Palomares) y los núcleos de la segunda
corona (Olivares, Villanueva, Espartinas, Umbrete, Bollullos,
Almensilla); y con ello la desaparición de dicho valle
como espacio rural equilibrador de la expansión urbana
y posible parque lineal central del Aljarafe.
La idea de situar en el valle del Repudio un
parque comarcal, que se viene planteando desde hace tiempo en
diversos planes e iniciativas (entre ellos el POTAU) y que nosotros
defendemos, responde a la necesidad de cubrir los graves déficits
de espacios libres que tiene la comarca, y a la oportunidad que
existe en este espacio que recorre de Norte a Sur el centro de
la comarca, que conserva todavía un buen nivel de calidad
natural y paisajística (aunque cada vez más amenazado
por urbanizaciones y construcciones aisladas) y que contiene,
además del cauce del arroyo, importantes vías pecuarias
(Cañada Real de la Isla, Cañada Real de Sevilla
a Villamanrique, etc.) que constituyen en conjunto un dominio
público de unas 100 has de superficie para posibles usos
de ocio y disfrute de la naturaleza, que se perdería en
su mayor parte con la construcción de la autopista.
Ante estos inconvenientes y desajustes con las
necesidades reales y la planificación en curso, y existiendo
una alternativa racional, documentada y consensuada como son
las propuestas del Plan Intermodal de Transporte, nos preguntamos
a qué obedecen las prisas por la construcción de
la SE-40; sospechando que al oportunismo del Ministerio de Fomento
y a los intereses de las posibles empresas adjudicatarias de
la obra, se juntan los de la especulación del suelo por
parte de los propietarios de los terrenos colindantes con la
futura autopista.
Por todo ello, decimos no a la SE-40 tal como
se está planteando por parte del Ministerio de Fomento,
y sí a la planificación integral del territorio
y del transporte por parte de la Junta de Andalucía y
los Ayuntamientos. Asimismo, reivindicamos la participación
ciudadana en las decisiones que afectan a la ordenación
territorial y urbanística, llamando a las personas, asociaciones
e instituciones interesadas a abrir un debate y tomar una postura
activa sobre estas cuestiones, no dejando que la inercia y los
hechos consumados se impongan como ha ocurrido tantas veces.
Asociación en Defensa del Territorio del
Aljarafe
Comisión
Gestora
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