LA S-40 Y EL TRANSPORTE EN EL ALJARAFE.
15/02/2000 ADTA
Como continuación de
nuestro escrito anterior (que mereció una respuesta por
parte del presidente de una de las principales empresas constructoras
del país
y un editorial del diario ABC, ambos defendiendo la autopista
de circunvalación de Sevilla denominada SE-40), queremos
seguir exponiendo los argumentos que nos llevan a oponernos a
la SE-40 tal como la plantea el Ministerio de Fomento.
A nuestro entender, en estos momentos la prioridad
en el área metropolitana de Sevilla debe ser la inversión
en transporte público , modificando la situación
tercermundista -20% de viajes en transporte público
frente al 80 % en transporte privado- en la que nos encontramos
y que es insostenible a medio plazo (en Europa la relación
es del 50% y el 50%). En este sentido, chocan las prisas del
Ministerio de Fomento en Sevilla en construir la SE-40, cuando
todavía no han previsto en sus presupuestos ni un duro
para el Metro de Sevilla, o cuando las mejoras en la red ferroviaria
deben financiarse a base de convenios entre RENFE y la Junta
de Andalucía, o cuando todavía no se han realizado
las mejoras pendientes de los enlaces de la SE-30 que, con
poco coste, mejorarían mucho los problemas actuales
de colapso de los accesos a la ciudad central. ¿ No
será que estas obras interesan menos porqué no
favorecen a determinadas empresas promotoras y urbanizadoras?
La construcción de carreteras de circunvalación
como solución a los problemas de tráfico de las
grandes ciudades, es una técnica obsoleta; hoy en día
tanto los organismos internacionales (Declaración de Estambul
sobre los Asentamientos Humanos), como el Plan Director de Infraestructuras
vigente (redactado en la época del ministro Borrell),
como los estudios realizados sobre el área metropolitana
de Sevilla, optan por la potenciación del transporte público
y la redacción y ejecución de Planes Intermodales
de Transporte; como se ha hecho en las ciudades más avanzadas,
destacando en España los casos de Bilbao y Valencia.
En segundo lugar, consideramos que el trazado
de una vía de primer orden interior al área metropolitana
- tal como la está planteando el Ministerio - debe
estar supeditada a la planificación territorial y del
transporte que está desarrollando la Consejería
de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía
-Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración
Urbana (POTAU) y Plan Intermodal del Transporte (PIT)-. En ninguno
de estos planes, por lo que se conoce de ellos hasta ahora, se
plantea la SE-40 que propone Fomento; autopista que, en caso
de construirse, constituiría de hecho el sistema general
viario más importante del área metropolitana y
condicionaría de manera decisiva su planificación
futura. En este sentido, esperamos que la Junta de Andalucía
ejerza su responsabilidad en cuanto titular de las competencias
de ordenación del territorio y no permita que el Ministerio
de Fomento le ordene el área metropolitana de Sevilla.
Finalmente, nos oponemos al trazado
previsto por la comarca del Aljarafe , al ser incompatible
con la correcta ordenación territorial y urbana de la
comarca y con el mantenimiento de su identidad..
En primer lugar porque no resuelve el
problema del transporte del ciudadano del Aljarafe para ir
a Sevilla (donde trabaja una gran parte de ellos) y cuya solución
pasa por unos transportes públicos rápidos y
de calidad . Hubiera sido imposible la expansión
de las grandes ciudades españolas (Madrid, Barcelona,
Bilbao, Valencia,...) en los ultimos años, sin la potenciación
y mejora de los transportes públicos. La construcción
de la S-40 nos condena a los actuales habitantes del Aljarafe
y a los miles que atraerán las nuevas promociones urbanísticas
construídas al albor de la S-40 (¡no nos engañemos,
ahí está el principal objetivo y la razón
de ser de esa autopista!) a pasar una cada vez mayor parte
de nuestra vida en atascos.
Pero además el paso de la autopista por
el valle del Repudio, tal como plantea el trazado previsto por
Fomento, significaría en segundo lugar la partición
de la comarca en dos (Aljarafe interior o metropolitano y Aljarafe
exterior) , rompiendo su unidad geográfica e
histórica. En tercer lugar, la localización de
usos urbanos y urbanizaciones alrededor de la autopista (que
se produciría de manera ineluctable como se ha visto en
la SE-30) comportaría la definitiva unión de los
núcleos de la Cornisa -Camas, Castilleja, Gines, Bormujos,
San Juan, Mairena- con los de la segunda orla -Olivares, Villanueva,
Espartinas, Bollullos, Almensilla- cayéndose otra
vez en el error que se ha producido en la Cornisa -creación
de un continuo urbano indiferenciado sin espacios libres, con
la consiguiente pérdida de la calidad de vida -.
En cuarto lugar, la construcción de la
autopista significaría la desaparición
de importantes valores naturales - cauce y márgenes
del arroyo, vegetación de ribera- , socioeconómicos
- valor y empleo derivados de la agricultura del olivar
de mesa característico de la
comarca -, patrimoniales - haciendas cuya arquitectura
es la memoria de la historia de la comarca -,
y de vías pecuarias - Cañada Real de Isla
Mayor y otras, importantes por su papel de medio de comunicación
rural y de dominio público que totalizan más de
100 has. para posibles usos recreativos y lúdicos- , un fuerte
impacto en el paisaje -sobre todo en su paso por las
cornisas Norte y Este-; en definitiva, un impacto ambiental
irreversible e indeseable en una comarca que ya ha
sufrido bastantes agresiones y está tan falta está de
espacios libres que equilibren el desarrollo urbano.
Estamos por el progreso y ejercemos
una oposición responsable , ya que creemos
que existen otras alternativas para solucionar los problemas
del transporte del área metropolitana sin comportar
tan graves perjuicios a la correcta ordenación territorial
y al medio ambiente del área y , específicamente,
a nuestra comarca. Alternativas que se enmarcan en las filosofías
del desarrollo sostenible con las que nosotros
estamos de acuerdo, y que deben desarrollarse a nuestro entender
en la planificación integral del territorio
y del transporte -POTAU, PIT- que está redactando
la Junta de Andalucía, en la que estamos dispuestos
a aportar sugerencias e iniciativas a través de los
cauces de participación ciudadana establecidos en el
trámite de estos Planes.
Asociación
en Defensa del Territorio del Aljarafe
Comisión Gestora
|
|
Foto tomada por ADTA en 2007 desde
el viaducto de San Juan a las 8 de la mañana de un día laborable
|