LA S-40 Y EL TRANSPORTE EN EL ALJARAFE.

15/02/2000 ADTA

Como continuación de nuestro escrito anterior (que mereció una respuesta por parte del presidente de una de las principales empresas constructoras del país y un editorial del diario ABC, ambos defendiendo la autopista de circunvalación de Sevilla denominada SE-40), queremos seguir exponiendo los argumentos que nos llevan a oponernos a la SE-40 tal como la plantea el Ministerio de Fomento.

A nuestro entender, en estos momentos la prioridad en el área metropolitana de Sevilla debe ser la inversión en transporte público , modificando la situación tercermundista -20% de viajes en transporte público frente al 80 % en transporte privado- en la que nos encontramos y que es insostenible a medio plazo (en Europa la relación es del 50% y el 50%). En este sentido, chocan las prisas del Ministerio de Fomento en Sevilla en construir la SE-40, cuando todavía no han previsto en sus presupuestos ni un duro para el Metro de Sevilla, o cuando las mejoras en la red ferroviaria deben financiarse a base de convenios entre RENFE y la Junta de Andalucía, o cuando todavía no se han realizado las mejoras pendientes de los enlaces de la SE-30 que, con poco coste, mejorarían mucho los problemas actuales de colapso de los accesos a la ciudad central. ¿ No será que estas obras interesan menos porqué no favorecen a determinadas empresas promotoras y urbanizadoras?

La construcción de carreteras de circunvalación como solución a los problemas de tráfico de las grandes ciudades, es una técnica obsoleta; hoy en día tanto los organismos internacionales (Declaración de Estambul sobre los Asentamientos Humanos), como el Plan Director de Infraestructuras vigente (redactado en la época del ministro Borrell), como los estudios realizados sobre el área metropolitana de Sevilla, optan por la potenciación del transporte público y la redacción y ejecución de Planes Intermodales de Transporte; como se ha hecho en las ciudades más avanzadas, destacando en España los casos de Bilbao y Valencia.

En segundo lugar, consideramos que el trazado de una vía de primer orden interior al área metropolitana - tal como la está planteando el Ministerio - debe estar supeditada a la planificación territorial y del transporte que está desarrollando la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía -Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana (POTAU) y Plan Intermodal del Transporte (PIT)-. En ninguno de estos planes, por lo que se conoce de ellos hasta ahora, se plantea la SE-40 que propone Fomento; autopista que, en caso de construirse, constituiría de hecho el sistema general viario más importante del área metropolitana y condicionaría de manera decisiva su planificación futura. En este sentido, esperamos que la Junta de Andalucía ejerza su responsabilidad en cuanto titular de las competencias de ordenación del territorio y no permita que el Ministerio de Fomento le ordene el área metropolitana de Sevilla.

Finalmente, nos oponemos al trazado previsto por la comarca del Aljarafe , al ser incompatible con la correcta ordenación territorial y urbana de la comarca y con el mantenimiento de su identidad..

En primer lugar porque no resuelve el problema del transporte del ciudadano del Aljarafe para ir a Sevilla (donde trabaja una gran parte de ellos) y cuya solución pasa por unos transportes públicos rápidos y de calidad . Hubiera sido imposible la expansión de las grandes ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia,...) en los ultimos años, sin la potenciación y mejora de los transportes públicos. La construcción de la S-40 nos condena a los actuales habitantes del Aljarafe y a los miles que atraerán las nuevas promociones urbanísticas construídas al albor de la S-40 (¡no nos engañemos, ahí está el principal objetivo y la razón de ser de esa autopista!) a pasar una cada vez mayor parte de nuestra vida en atascos.

Pero además el paso de la autopista por el valle del Repudio, tal como plantea el trazado previsto por Fomento, significaría en segundo lugar la partición de la comarca en dos (Aljarafe interior o metropolitano y Aljarafe exterior) , rompiendo su unidad geográfica e histórica. En tercer lugar, la localización de usos urbanos y urbanizaciones alrededor de la autopista (que se produciría de manera ineluctable como se ha visto en la SE-30) comportaría la definitiva unión de los núcleos de la Cornisa -Camas, Castilleja, Gines, Bormujos, San Juan, Mairena- con los de la segunda orla -Olivares, Villanueva, Espartinas, Bollullos, Almensilla- cayéndose otra vez en el error que se ha producido en la Cornisa -creación de un continuo urbano indiferenciado sin espacios libres, con la consiguiente pérdida de la calidad de vida -.

En cuarto lugar, la construcción de la autopista significaría la desaparición de importantes valores naturales - cauce y márgenes del arroyo, vegetación de ribera- , socioeconómicos - valor y empleo derivados de la agricultura del olivar de mesa característico de la comarca -, patrimoniales - haciendas cuya arquitectura es la memoria de la historia de la comarca -, y de vías pecuarias - Cañada Real de Isla Mayor y otras, importantes por su papel de medio de comunicación rural y de dominio público que totalizan más de 100 has. para posibles usos recreativos y lúdicos- , un fuerte impacto en el paisaje -sobre todo en su paso por las cornisas Norte y Este-; en definitiva, un impacto ambiental irreversible e indeseable en una comarca que ya ha sufrido bastantes agresiones y está tan falta está de espacios libres que equilibren el desarrollo urbano.

Estamos por el progreso y ejercemos una oposición responsable , ya que creemos que existen otras alternativas para solucionar los problemas del transporte del área metropolitana sin comportar tan graves perjuicios a la correcta ordenación territorial y al medio ambiente del área y , específicamente, a nuestra comarca. Alternativas que se enmarcan en las filosofías del desarrollo sostenible con las que nosotros estamos de acuerdo, y que deben desarrollarse a nuestro entender en la planificación integral del territorio y del transporte -POTAU, PIT- que está redactando la Junta de Andalucía, en la que estamos dispuestos a aportar sugerencias e iniciativas a través de los cauces de participación ciudadana establecidos en el trámite de estos Planes.

Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe

Comisión Gestora

 

 

Foto tomada por ADTA en 2007 desde el viaducto de San Juan a las 8 de la mañana de un día laborable