La Junta apuesta por el tren y el tranvía para aliviar
el tráfico en el área metropolitana de Sevilla
El plan encargado por Obras Públicas plantea un peaje
a la entrada del casco histórico
EL PAÍS - Sevilla - 18-02-2006
Los accesos a Sevilla están cada vez
más congestionados
y la previsión de un estudio encargado por la Consejería
de Obras Públicas es que el tráfico de vehículos
casi se duplique en 2020 hasta superar los 2,5 millones de
viajes si se mantiene el actual sistema de transporte. Para
remediarlo, los expertos contratados por la Junta apuestan
por reforzar las cuatro líneas de metro previstas con
nuevos servicios de tranvías y de trenes de cercanías
que comuniquen el área metropolitana con la capital.
Entre las carreteras, apenas hay novedades sobre los planes
previstos y se resalta la importancia de finalizar la nueva
vía de circunvalación,
la SE-40, en fase de redacción de proyectos.
El Plan de Tráfico del Area Metropolitana de Sevilla
persigue equiparar antes de 2020 el uso del transporte público
y privado en la ciudad de Sevilla (ahora mismo la proporción
es 66%-33% en favor del transporte privado), para lo que se
prevé una
inversión de 2.065 millones de euros, 729 de aportación
privada Los directores del equipo redactor del plan encargado
por Obras Púbicas a la consultora Epypsa, Antonio Mateos
e Ignacio Santos, desglosaron ayer los detalles del documento
en las I Jornadas Técnicas sobre el Plan de Transporte
del Area Metropolitana de Sevilla.
El principal esfuerzo inversor corresponderá a la materialización
de las cuatro líneas del metro -incluidos losramales
de Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas- y el Metrocentro,
a lo que se le unirán como infraestructuras complementarias
los cuatro nuevos servicio del tranvía del Aljarafe:
las líneas Puebla-Coria-Mairena, Mairena-Bormujos, Bormujos-San
Juan y Bormujos-Salteras y el de La Rinconada.
La mejora de las redes ferroviarias será otro de los
pilares del plan, que recoge la prolongación del ramal
de La Cartuja desde el apeadero existente hasta la línea
1 del Metro, además del acondicionamiento de la línea
de ferrocarril a Huelva, el aprovechamiento del puente móvil
sobre la dársena del Puerto de Sevilla y la construcción
de nuevos apeaderos en La Salud, Pítamo, Guadaíra,
Calonge, Valdezorras, Aerópolis y San Jerónimo.
En lo que se refiere a los autobuses, la principal novedad
es la creación de plataformas reservadas, como es el
caso de la que se habilitará en la nueva zona de desarrollo
urbanístico del Cortijo de Cuarto, que conectarácon
la línea 3 del Metro. Los intercambiadores de transportes
públicos, aparcamientos disuasorios y mixtos se convertirán
igualmente en "puntos básicos" dentro del
nuevo modelo, que incluye también un plan de actuaciones
adicionales para 17 localidades de "la segunda corona
de municipios, cada vez más inmersos en el área
metropolitana".
La apuesta por el tranvía y el tren de cercanías
frente a la construcción de nuevas carreteras es obvia,
ya que apenas hay novedades respecto a lo ya previsto en el
Plan Más Cerca de Obras Públicas. Con respecto
a las actuaciones previstas en infraestructuras viarias, la
SE-40 será "prioritaria" para
el paso de vehículos pesados, a lo que se le unirá la
remodelación de algunos puntos de la SE-30 que presentan
deficiencias.
Menos aparcamientos En la capital, el informe recomiendas "limitar
drásticamente la capacidad de aparcamiento de rotación,
descartando la construcción de cualquier nueva instalación" e
incluso propone la "reconversión a aparcamientos
de residentes" de los ya construidos. Además, también
plantea implantar un peaje urbano a la entrada de las "zonas
más sensibles, como el casco histórico. El plan
tambie?n exige la reserva de vías para uso exclusivo
de autobús, tanto en la capital como en los accesos
metropolitanos, así como la creación de una red
de carriles para bicicleta en el Aljarafe. "Los Ayuntamientos
deben tener en cuenta este plan en sus planeamientos urbanísticos",
afirmó la consejera de Obras Públicas, Concepción
Gutiérrez, al cierre de las jornadas.