UN NUEVO TRAZADO
PARA LA CARRETERA A-8077.
Valencina Habitable.
RELATO DE UN ÉXITO
DE LA
CIUDADANÍA.
Éste es el breve relato de algo más
de un año de lucha ciudadana. Para que no sea interminable,
solo aparecen recogidos algunos momentos, los que parecen más
significativos. Pero hay otros que han sido igual de importantes;
momentos que pertenecen al necesario tejido de relaciones que
hacen que un proyecto de reivindicación y construcción
ciudadana funcione. En tiempos de redes, la vitalidad y la
eficacia del movimiento ciudadano depende de nuestra capacidad de construir
juntos, desde el rigor y la interdisciplinariedad, de nuestra
capacidad de comunicarnos y de dialogar, entre nosotros, pero
también con otros. Este tiempo de lucha y de construcción
se ha nutrido no solo de los conocimientos, sino también
de la vida de muchas personas. Algunas de esas personas han
sido visibles; otras han trabajado en la sombra con delicadeza
y tesón. Gracias a todos.
Inicio del conflicto.
En
el mes de Junio del 2005 comenzaron las noticias sobre
la construcción de la carretera A- 8077. La Junta de
Andalucía había puesto en marcha el procedimiento
que llevara hacia su construcción, ofreciendo como
más viable un trazado que a su paso por Valencina
de la Concepción es
una amenaza para el pueblo ya que atraviesa zona de
máxima protección arqueológica, invade
espacio protegido como Paisaje Sobresaliente de la
Cornisa Norte y divide al pueblo en dos
partes afectando a su cohesión social y su desarrollo.
Valencina
Habitable entra en escena.
El Ayuntamiento
convoca un pleno, el 27 de Julio 2005 en el que todos
los partidos se manifestaron contra la carretera; y a
partir de ahí, Valencina Habitable entrega al propio Ayuntamiento
una serie de documentos con planos y análisis
al detalle de todos los problemas que crea la carretera
en nuestro pueblo.
Valencina Habitable, colectivo ciudadano
nacido junto a colectivos de otras localidades en el marco
de Aljarafe Habitable y como respuesta social al PGOU
devastador con nuestro pueblo que PP y PSIV quieren imponer, decide
que por los mismos motivos que se moviliza contra el PGOU,
ha de iniciar un proceso de sensibilización social,
y movilización que lleve a detener la construcción
de la carretera A-8077. Se trata de evitar que ni el
PGOU ni la carretera destruyan el patrimonio arqueológico,
agoten nuestros recursos naturales y dividan el pueblo en
varios núcleos.
Ante
el silencio del Ayuntamiento, que ni informa ni convoca
una rueda de prensa sobre lo mismo, es Valencina
Habitable quien asume en cierta manera
la función de reivindicar socialmente y hacer
ver lo que el proyecto significa: se reúne con
periodistas, consigue sacar la noticia en los medios,
llena Valencina de carteles informativos y abre un
debate en el pueblo con ciudadanos, partidos y asociaciones.
Con posterioridad, Valencina Habitable inicia una campaña de información
pública y recogida de firmas contra la carretera el
17/02/2006 en la inauguración de las II Jornadas
de Promoción del Patrimonio Arqueológico de
Valencina.
La Mesa redonda sobre la carretera
A-8077. (03/05/2006)
Ante la
publicación el 17 de abril de 2006 del estudio
informativo de la carretera, con un plazo para presentar
alegaciones de un mes, y el silencio de Ayuntamiento,
partidos y entidades de nuestro pueblo, Valencina Habitable, convoca una Mesa Redonda en la
Casa de la
Cultura. Los objetivos eran ampliar el debate, informar a los
ciudadanos, conocer el posicionamiento de partidos y
colectivos sociales y, si era posible, construir
un consenso social amplio, que superando opciones partidistas
permitiera una unidad de acción contra la carretera.
Las posiciones de todos los partidos y colectivos de defensa
del territorio o del patrimonio fueron unánimes:
la carretera es dañina para el pueblo; el trazado
propuesto por la Junta es inadmisible para nuestro pueblo, por los
motivos antes expuestos. Valencina Habitable propone
entonces que la carretera solo puede ir paralela a la
vía
del tren; y aprovecha
esta coincidencia de todos para impulsar la creación
de una Mesa Ciudadana en la que estén representados
todos los partidos y colectivos, y que suponga la consolidación
de la unanimidad
y establezca acciones estratégicas comunes.
La
Mesa Ciudadana por otro trazado de la carretera A-8077.
La
Mesa Ciudadana comienza
a reunirse todos los Martes en el salón de Plenos
del Ayuntamiento, desde el 5 de mayo. Desde el principio
acuden con regularidad Valencina Habitable, la Asociación Amigos del Patrimonio Arqueológico
de Valencina "Los Dólmenes", la Plataforma Valencina sin Antenas, el cine club
Imaginario, Afamer y los partidos PSOE, PSIV, PP, IU. El
clima de las reuniones es cordial y propositivo: se
intenta no confundir lo que es un espacio de análisis
y construcción ciudadana con lo que sería
un espacio de lucha partidista.
Propuestas
y acciones de la Mesa Ciudadana.
Desde
el principio en la
Mesa se diseñaron distintos tipos
de acciones contra la carretera: acciones informativas
y divulgativas, tanto a la población en general
como a las distintas administraciones implicadas, en especial
a la Junta de
Andalucía; escritos a medios de comunicación; acciones
creativas de carácter reivindicativo, como fue
la movilización con banderas por el recorrido el trazado;
o acciones como mantener la recogida de firmas contra la
carretera. Valencina Habitable se
lanza a la calle a una labor de recogida de firmas en actos
y espacios públicos.
La Mesa Ciudadana impulsa la realización
de un Pleno Extraordinario y Urgente.
Desde la
Plataforma Valencina Habitable se informa
que el Pleno puede personarse en el procedimiento contra
la carretera si hay una declaración unánime
contra la misma. En la
Mesa se consensúa un texto firmado
por todos los partidos y colectivos para que sea leído
y aprobado en el Pleno. En el texto se defiende que
no haya actuaciones de ningún tipo y de ninguna
administración que pongan en peligro nuestro patrimonio,
así como la unidad territorial, social y cultura
de Valencina; por lo que se plantea a la Junta de Andalucía que retire el trazado
propuesto y opte por un trazado que transcurra paralelo
a la vía del tren. El Pleno se celebra el
13 de mayo y los
partidos, instados y movilizados por el movimiento ciudadano
olvidan por una vez sus diferencias y aprueban el texto
por unanimidad.
El
periodo de alegaciones contra la carretera.
Es
el periodo de alegaciones, y en la Mesa se plantea la necesidad de que redoblemos
esfuerzos para que colectivos ciudadanos, partidos y particulares
presentemos el mayor número de alegaciones posibles;
así como para que haya un acto público de entrega
de las mismas al que acudamos representantes de todos los
grupos. Cuando hacemos recuento de las alegaciones , nos
sorprende comprobar que el Partido Popular, que tan beligerante
estaba siendo con que la Junta no construyera esa carretera,
no presentara alegaciones a la misma.
El
contenido de las alegaciones.
Todas
las alegaciones presentadas eran coincidentes: se hacía
un análisis riguroso de las debilidades técnicas
y en el orden del patrimonio, los recursos propios del territorio
y la cohesión social de la propuesta de trazado de la
Junta; y se proponía el trazado que
desde el inicio había planteado Valencina Habitable.
El
PSIV abandona la Mesa Ciudadana.(30/05/2006)
Inesperadamente,
en la reunión de la
Mesa del 30 de mayo el representante del PSIV decide abandonar la Mesa Ciudadana. Argumenta
que el PSIV está siendo atacado y que la
Mesa está manipulada por el PSOE.
En reiteradas ocasiones se le argumenta por parte de todos
los miembros de la
Mesa que la unidad de acción es necesaria
en este tema, que es difícil que estemos manipulados
por el PSOE, cuando el único frente abierto es contra
quien ha decidido construir la carretera que es el PSOE en la
Junta de Andalucía. Pero fue inútil: el
PSIV no volvió a la Mesa en ningún momento.
El
alcalde no recibe a la Mesa Ciudadana.
A
partir del abandono del representante del PSIV, y temiendo
que la posición de la
Mesa pudiera debilitarse ante la Junta de Andalucía, la
Mesa solicita en dos ocasiones, 31/05/2006
y 12/06/2006, por escrito, al alcalde que la recibiera, al
objeto de que el PSIV volviera a ella, y de que no existiera
ningún resquicio en la unidad de acción conseguida. Hasta
la fecha, el alcalde no ha contestado a estos escritos de la Mesa Ciudadana. Pasados
más de tres meses y ante la falta de respuesta por
parte del Sr. Alcalde, y en función del derecho que
nos asiste como ciudadanos ha recibir respuesta a la petición
formulada en base a la
Ley de Procedimiento Administrativo, la Mesa Ciudadana remitió el 20/09/2006 escrito
de Queja al Defensor del Pueblo Andaluz.
La
visita del diputado popular Ricardo Tarno Blanco.
El
PP propone que venga a vernos el Diputado Ricardo Tarno,
que está muy interesado en el tema. El encuentro fue
distendido y el Diputado mostró su preocupación
con el tema de la carretera, haciéndonos llegar un
mensaje de la necesidad de defender el patrimonio de Valencina. Desde la Mesa agradecimos su preocupación
y le emplazamos a que esa defensa del patrimonio se mantuviera
en caso de que este fuera agredido por el PGOU de pronta
aparición.
Aparece
el PGOU del
PP y PSIV.
El
equipo de gobierno, PP y PSIV, aprueba inicialmente el Plan
General de Ordenación Urbana. Para sorpresa de todos
este PGOU, presenta y traza un bulevar de 34 m de ancho, frente a los
22 de la carretera de la
Junta en mismo espacio por el que discurriría
el segundo tramo de dicha carretera, ocupando y devastando
el mismo yacimiento arqueológico que desde la Mesa
estábamos defendiendo. En la Mesa se crea una situación
de desconcierto con el tema. ¿Cómo podía
ser que le estuviéramos diciendo no a la
Junta por esa zona, y el PP y el PSIV pretendieran
ocupar la misma zona con un bulevar ? Qué seguía
defendiendo el PP en la Mesa ?
Reuniones
con responsables de la Junta de Andalucía.
La
presión del Movimiento Ciudadano va surtiendo su
efecto, y nos reciben los Delegados de Obras
Públicas y Transportes, Cultura, así como
el Defensor del Pueblo Andaluz,
el cual admite a trámite la
Queja presentada por la carretera.
En ese momento sus posiciones no eran muy
halagüeñas para nuestra reivindicación.
La propuesta de trazado que había hecho la Junta de Andalucía les seguía pareciendo
la más razonable.
Reunión
con la
Consejera de Obras Públicas.
Va
pasando el tiempo y nuestra acción en los medios de
comunicación y en la calle crece. También los
escándalos urbanísticos en todo el estado,
así como la sensación social y política
de que el modelo que se ha seguido hasta ahora para la ordenación
del territorio se muestra inviable. Se
acaba de aprobar el POTA, que supone poner freno al
modelo de PGOUs que siguen la mayoría de
los Ayuntamientos del Aljarafe, incluido el de Valencina. La Consejera de Obras Públicas convoca al Movimiento
Ciudadano (Plataforma
Aljarafe Habitable, Plataforma Ciudadana Valencina Habitable,
Asociación
para la Defensa del Territorio del
Aljarafe, Plataforma Ciudadana Forestier de Castilleja de
Guzmán, la Asociación Amigos del
Patrimonio Arqueológico de Valencina "Los Dólmenes"), sin
presencia de partidos a una reunión con ella y altos
cargos de la Consejería. En esa
reunión agradece la lucha rigurosa del movimiento
ciudadano, y nos comunica que han tenido en cuenta las alegaciones
que asociaciones y colectivos hemos presentado, que los criterios
que en ella se expresan: respeto al patrimonio, una forma
integral de buscar soluciones para los territorios, coinciden
con la línea que quiere abanderar la Consejería,
y que desestiman el trazado que habían propuesto para
la carretera, y van a aprobar el que proponemos desde la
Mesa Ciudadana.
La Consejera hace público
el nuevo trazado de la carretera A-8077.
El
día 15 de Noviembre, tras una reunión con
los alcaldes del PSOE implicados en la zona, y con el portavoz
del PSOE de Valencina, la Consejera explica el nuevo
trazado de la carretera A-8077, aquel
que desde el principio planteó Valencina Habitable el
día 3 de mayo en la Mesa Redonda sobre
la carretera A-8077.
Un éxito de la ciudadanía.
El
proceso de lucha por un nuevo trazado de la carretera A- 8077
ha demostrado la utilidad y la necesidad
el movimiento ciudadano. La carretera era una agresión
al pueblo, y Valencina Habitable puso
en marcha un mecanismo de sensibilización, información
y construcción de consensos que culminó en la Mesa Ciudadana y
en el nuevo trazado de la carretera. Ciudadanos de un
territorio que se unen desde preocupaciones comunes y con
rigor y seriedad, construyen alternativas, tejen relaciones
y aparecen en escenarios distintos para luchar y elaborar nuevas propuestas.
Ante la participación rigurosa de la ciudadanía,
tanto los partidos como las administraciones tuvieron que
aparecer, argumentar y elevar el nivel de sus propuestas.
Esa es la democracia; y la necesaria participación
de la ciudadanía en el ámbito de la toma de
decisiones. Con
ello, todos hemos salido ganando.
La participación de los ciudadanos en la vida pública
es necesaria y es posible. La carretera se hizo con criterios
parciales, sin un rigor y un análisis integral del
territorio y sus características. Desde Valencina
Habitable invitamos a los vecinos de nuestro
pueblo a expresarse y participar en el rechazo a este PGOU,
que mantiene las mismas claves de agresión al territorio
y a lo que somos que la carretera A- 8077; invitamos a
los ciudadanos a reclamar nuestro espacio en la participación
efectiva para la definición del modelo de pueblo
que queremos. Como ha sucedido con la carretera, es posible
que este PGOU no salga adelante. Depende de nosotros.
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