El Plan de Transporte no reducirá la polución en la 'Gran Sevilla'

 

8:22 Antonio Chamorro. SEVILLA. La Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha detectado varias carencias del recién aprobado Plan de Transporte Metropolitano de Sevilla, especialmente las relacionadas con las medidas que se recogen en el Plan de Medio Ambiente, también de la Administración autonómica, que ya planteaba actuaciones relacionadas con la movilidad que no han sido asumidas por el documento de Obras Públicas. Además, el informe del departamento que dirige Pilar Pérez advierte que tampoco se recogen estudios sobre el impacto que este plan de transportes tendrá sobre aspectos medioambientales como la calidad del aire y, aunque adelanta que será positivo, reconoce que no supondrá un descenso en los niveles de contaminación que ahora sufre el área metropolitana de Sevilla.

 

El análisis de Medio Ambiente comienza, de manera contundente, destacando las medidas que prevé el Plan de Medio Ambiente 2004-2010 "y que no se recogen en el Plan de Transportes Metropolitano del área de Sevilla". Entre estas medidas destaca la necesidad de potenciar el viario verde para el tráfico no motorizado o el fomento de más planes de movilidad en empresas, parques tecnológicos e industriales de los que ahora se multiplican, especialmente en la comarca del Aljarafe. También pide el Plan de Medio Ambiente la adquisición por parte de la administración e instituciones públicas de vehículos menos contaminantes y el fomento de los acuerdos entre asociaciones ciudadanas y ayuntamientos "para alcanzar la movilidad sostenible".

La Delegación Provincial propone que estas carencias se solucionen con la incorporación de medidas concretas, como el compromiso "para que la Junta de Andalucía adopte criterios de compras verdes en todo lo que se refiera a la adquisición y mantenimiento de vehículos, potenciando el desplazamiento entre sus sedes en transporte público o mediante el uso del parque de bicicletas". Igualmente, quiere que se recoja la "obligación" de elaborar planes de movilidad para las empresas y parques industriales y cita como ejemplos "el que se está redactando para el polígono La Isla o el necesario en Cartuja".

El departamento de Pilar Pérez tampoco ve bien la falta de estudios que incluye el plan de movilidad en relación a su incidencia sobre la calidad del aire y pone en duda la afirmación de que una mayor utilización del transporte público supondrá una reducción de los episodios de contaminación. El informe de Medio Ambiente señala que "la incidencia del plan sobre la calidad del aire será positiva", pero hace constar que "la misma es totalmente insuficiente, ya que no conducirá a mejorar los niveles de contaminación sino que, probablemente, se producirá un empeoramiento de la misma". Los técnicos de la Delegación argumentan, en este sentido, que el plan de transportes permitirá "un menor incremento de las emisiones a la atmósfera, pero no una disminución de las mismas, que sería imprescindible para cumplir con la normativa vigente".

Tampoco será la solución definitiva a los problemas del cambio climático. La Delegación asegura que las emisiones de gases contaminantes seguirán aumentando en el mejor de los escenarios que se contemplan, especialmente en el caso del CO2, uno de los causantes fundamentales de este cambio climático. Según sus datos, el cielo de la capital recibe en la actualidad 883 toneladas de dióxido de carbono al día, que se convertirían en 1.495 en caso de que no se pusiera en marcha un plan de movilidad, pero que también subirán con el plan en vigor, hasta los 1.117 toneladas al día. Es decir, tal como prevé Medio Ambiente, las emisiones de CO2 seguirán subiendo (234,5 toneladas al día) pero este aumento no será tan importante como el previsto en principio (377,5 toneladas).

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Medio Ambiente estima que la SE-40 segregará más el territorio

 

9:04 A. Ch. SEVILLA. El informe elaborado por la Delegación Provincial de Medio Ambiente resulta también especialmente duro con la configuración que ha adquirido en los últimos años el crecimiento del área metropolitana. Pero no sólo habla del pasado, también habla del futuro y de algunas medidas previstas y relacionadas con la movilidad. Es el caso de la nueva ronda de circunvalación SE-40, de la que opina que incidirá "en la fragmentación del territorio" y que creará "el conocido efecto llamada de los cinturones urbanos".


El documento recuerda que la estrategia del Plan de Transportes está basada en cuatro pilares, aunque considera que no tendrá efecto alguno en la principal de estas estrategias: "optar por modelos de urbanización mediterránea, con la intención de construir una ciudad compacta y diversa, creadora de proximidad, lo que favorecería una disminución de las necesidades de transporte". Sin embargo, el informe considera que la nueva ronda de circunvalación "no ayuda a optar por modelos de urbanización mediterránea, incidiendo en la fragmentación del territorio y creando el conocido efecto llamada de los cinturones urbanos".

Los técnicos de la Delegación Provincial, en conclusión, consideran que la situación del área metropolitana necesita de soluciones urgentes, por lo que plantea que "es urgente la priorización de aquellas medidas que por su viabilidad técnica y económica sea posible ir ejecutando en paralelo con las más complejas", por ejemplo, la creación de carriles bus y de líneas de autobuses de mayor capacidad. Con esta urgencia, Medio Ambiente cree importante introducir la variable temporal a la hora de decidir las futuras líneas del metro y apuesta "por un metro en superficie, más rápido de poner en marcha".

El modelo de ciudad adecuado para la Consejería de Medio Ambiente es el que denomina "compacta, compleja y diversa" que, en cuestiones medioambientales, es todo lo contrario a un "modelo organizativo de ciudad que separa sus usos de sus funciones" y que, por tanto, "tiene en la necesidad de transporte y movilidad la actividad que mayor consumo energético le supone". Por ello, considera que "la única posibilidad de reducir este consumo se da en un modelo de ciudad que haga próximas sus actividades, usos y funciones".

Por ello, pide que el Plan de Transporte incluya "propuestas estratégicas de reducción del transporte motorizado privado", como la limitación de acceso a los centros urbanos por los vehículos privados, medidas disuasorias para vehículos de no residentes o la ampliación de áreas peatonales.

http://www.diariodesevilla.com/26057_ESN_HTML.htm>