El
Plan de Transporte no reducirá la polución
en la 'Gran Sevilla'
8:22
Antonio Chamorro. SEVILLA. La Delegación Provincial
de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha detectado
varias carencias del recién aprobado Plan de Transporte
Metropolitano de Sevilla, especialmente las relacionadas
con las medidas que se recogen en el Plan de Medio Ambiente,
también de la Administración autonómica,
que ya planteaba actuaciones relacionadas con la movilidad
que no han sido asumidas por el documento de Obras Públicas.
Además, el informe del departamento que dirige Pilar
Pérez advierte que tampoco se recogen estudios sobre
el impacto que este plan de transportes tendrá sobre
aspectos medioambientales como la calidad del aire y, aunque
adelanta que será positivo, reconoce que no supondrá un
descenso en los niveles de contaminación que ahora
sufre el área metropolitana de Sevilla.
El
análisis de Medio Ambiente comienza, de manera contundente,
destacando las medidas que prevé el Plan de Medio Ambiente
2004-2010 "y que no se recogen en el Plan de Transportes Metropolitano
del área de Sevilla". Entre estas medidas destaca la necesidad
de potenciar el viario verde para el tráfico no motorizado
o el fomento de más planes de movilidad en empresas, parques
tecnológicos e industriales de los que ahora se multiplican,
especialmente en la comarca del Aljarafe. También pide
el Plan de Medio Ambiente la adquisición por parte de
la administración e instituciones públicas de vehículos
menos contaminantes y el fomento de los acuerdos entre asociaciones
ciudadanas y ayuntamientos "para alcanzar la movilidad sostenible".
La Delegación Provincial propone
que estas carencias se solucionen con la incorporación
de medidas concretas, como el compromiso "para que la Junta de
Andalucía adopte criterios de compras verdes en todo lo
que se refiera a la adquisición y mantenimiento de vehículos,
potenciando el desplazamiento entre sus sedes en transporte público
o mediante el uso del parque de bicicletas". Igualmente, quiere
que se recoja la "obligación" de elaborar planes de movilidad
para las empresas y parques industriales y cita como ejemplos "el
que se está redactando para el polígono La Isla
o el necesario en Cartuja".
El departamento de Pilar Pérez
tampoco ve bien la falta de estudios que incluye el plan de movilidad
en relación a su incidencia sobre la calidad del aire
y pone en duda la afirmación de que una mayor utilización
del transporte público supondrá una reducción
de los episodios de contaminación. El informe de Medio
Ambiente señala que "la incidencia del plan sobre la calidad
del aire será positiva", pero hace constar que "la misma
es totalmente insuficiente, ya que no conducirá a mejorar
los niveles de contaminación sino que, probablemente,
se producirá un empeoramiento de la misma". Los técnicos
de la Delegación argumentan, en este sentido, que el plan
de transportes permitirá "un menor incremento de las emisiones
a la atmósfera, pero no una disminución de las
mismas, que sería imprescindible para cumplir con la normativa
vigente".
Tampoco será la solución
definitiva a los problemas del cambio climático. La Delegación
asegura que las emisiones de gases contaminantes seguirán
aumentando en el mejor de los escenarios que se contemplan, especialmente
en el caso del CO2, uno de los causantes fundamentales de este
cambio climático. Según sus datos, el cielo de
la capital recibe en la actualidad 883 toneladas de dióxido
de carbono al día, que se convertirían en 1.495
en caso de que no se pusiera en marcha un plan de movilidad,
pero que también subirán con el plan en vigor,
hasta los 1.117 toneladas al día. Es decir, tal como prevé Medio
Ambiente, las emisiones de CO2 seguirán subiendo (234,5
toneladas al día) pero este aumento no será tan
importante como el previsto en principio (377,5 toneladas).
http://www.diariodesevilla.com/26046_ESN_HTML.htm
Medio Ambiente estima
que la SE-40 segregará más
el territorio
9:04 A. Ch. SEVILLA.
El informe elaborado por la Delegación Provincial de Medio
Ambiente resulta también especialmente duro con la configuración
que ha adquirido en los últimos años el crecimiento
del área metropolitana. Pero no sólo habla del
pasado, también habla del futuro y de algunas medidas
previstas y relacionadas con la movilidad. Es el caso de la nueva
ronda de circunvalación SE-40, de la que opina que incidirá "en
la fragmentación del territorio" y que creará "el
conocido efecto llamada de los cinturones urbanos".
El documento recuerda que la estrategia del Plan de Transportes está basada
en cuatro pilares, aunque considera que no tendrá efecto alguno en la
principal de estas estrategias: "optar por modelos de urbanización mediterránea,
con la intención de construir una ciudad compacta y diversa, creadora
de proximidad, lo que favorecería una disminución de las necesidades
de transporte". Sin embargo, el informe considera que la nueva ronda de circunvalación "no
ayuda a optar por modelos de urbanización mediterránea, incidiendo
en la fragmentación del territorio y creando el conocido efecto llamada
de los cinturones urbanos".
Los técnicos de la Delegación Provincial, en conclusión,
consideran que la situación del área metropolitana
necesita de soluciones urgentes, por lo que plantea que "es urgente
la priorización de aquellas medidas que por su viabilidad
técnica y económica sea posible ir ejecutando en
paralelo con las más complejas", por ejemplo, la creación
de carriles bus y de líneas de autobuses de mayor capacidad.
Con esta urgencia, Medio Ambiente cree importante introducir
la variable temporal a la hora de decidir las futuras líneas
del metro y apuesta "por un metro en superficie, más rápido
de poner en marcha".
El modelo de ciudad adecuado para la Consejería de Medio
Ambiente es el que denomina "compacta, compleja y diversa" que,
en cuestiones medioambientales, es todo lo contrario a un "modelo
organizativo de ciudad que separa sus usos de sus funciones" y
que, por tanto, "tiene en la necesidad de transporte y movilidad
la actividad que mayor consumo energético le supone".
Por ello, considera que "la única posibilidad de reducir
este consumo se da en un modelo de ciudad que haga próximas
sus actividades, usos y funciones".
Por ello, pide que el Plan de Transporte incluya "propuestas
estratégicas de reducción del transporte motorizado
privado", como la limitación de acceso a los centros urbanos
por los vehículos privados, medidas disuasorias para vehículos
de no residentes o la ampliación de áreas peatonales.
http://www.diariodesevilla.com/26057_ESN_HTML.htm>
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