Las plataformas para el transporte público también siguen a la espera
M. D. A.
SEVILLA. Uno de los grandes afectados por la intensidad de tráfico de las autovía A-49 y la SE-30 es el transporte público, que se ve inmerso en los atascos que se producen de ambas vías y que le restan funcionalidad. Para paliar esta situación la Consejería de Obras Públicas planteó la construcción de dos plataformas reservadas para el transporte público, una que unirá Camas y Sevilla y otra que conectará Gelves con la capital hispalense . La Junta, a través del Consorcio del Área Metropolitana, adjudicó en junio de 2007 , y por un importe total que superó los 1,2 millones de euros, la redacción de los proyectos constructivos de ambas plataformas. Las dos consultoras han entregado sus proyectos al Consorcio que los ha analizado para comprobar que las propuestas son viables. Pero antes de sacar a licitación ambas obras el proceso debe cumplir aún varios trámites.
En primer lugar, señalaron fuentes del Consorcio de Transporte, los proyectos deben ser evaluados por la Consejería de Medio Ambiente, es decir tienen que contar con el preceptivo informe de impacto ambiental ya que se trata de una obra que tendrá su impacto sobre el paisaje. Una vez que obtenga la aprobación de Medio Ambiente, los proyectos pasarán a exposición pública y se abrirá un plazo para la presentación de alegaciones. Todo este proceso se prolongará varios meses y de hecho no se espera poder sacar a licitación la obra hasta final de este año o ya en 2009, lo que hará que, como pronto, la ejecución de las citadas plataformas puedan iniciarse durante el año que viene. Su plazo de ejecución aún no se sabe.
El proyecto de la plataforma Camas-Sevilla tendrá como cabecera interna en Sevilla la Estación de Autobuses Plaza de Armas y constará de dos ramales: el primero parte del enlace de la A-49 con la A-8058, y el segundo, de la futura estación ferroviaria Camas-Santiponce, ubicada en la confluencia de la línea ferroviaria de Huelva con la N-630. La conexión con la estación de autobuses de ambos ramales se realizará a través del puente ferroviario un paso sobre la avenida Carlos III y cruce de la dársena del Guadalquivir.
En la plataforma Gelves-Sevilla la cabecera exterior se situará en la autovía de Coria a su paso por Gelves, pasará por la estación de San Juan Bajo de la Línea 1 de Metro y el puente de hierro. Tendrá dos cabeceras interiores que se ubicarán en el entronque con la Plataforma de Camas y en la estación de Metro de Blas Infante.
Ambas plataformas tendrán carril bici segregado y bidereccional y cuidarán su integración paisajística.
http://sevilla.abc.es/20080629/sevilla-sevilla/plataformas-para-transporte-publico_200806290311.html
El Aljarafe pide soluciones
AMPARO BACA
SEVILLA. Los alcaldes del Aljarafe lo tienen claro. Creen que, además de la ampliación del tercer carril de la A-49, son necesarias más inversiones para paliar los atascos que se generan en la autovía por la falta de previsión de la administración.
Castilleja de la Cuesta. Julio Borges, teniente de alcalde delegado de Urbanismo y Obras y Deportes, considera que «la ampliación que se ha hecho hasta ahora es positiva, pero incompleta. En parte sí se han solucionado los problemas, pero no se ha paliado todo, porque en la hora punta siguen existiendo atascos, aunque las colas son menores». En cuanto al tercer carril hasta Portugal, afirma que le parece «excesivo, pero sí se debería ampliar hasta Huévar ya que hay un gran tráfico hasta esa zona limítrofe del Aljarafe».
Julio Borges hace una apreciación tras la ampliación a los tres carriles y es un problema ya existente pero que ahora se está agravando. Indica que con la ampliación, «la autovía se está acercando aún más a zonas residenciales y bloques de viviendas, lo que hace aumentar el problema de la contaminación acústica». Por ello exige barreras acústicas en todo este primer tramo de la A-49, por lo menos hasta el cruce de Gines con Bormujos, una vieja solicitud del Ayuntamiento de Castilleja a Fomento.
Benacazón. José Manuel Morales, delegado de Tráfico y Seguridad, destaca que «en principio la ampliación estaba prevista hasta Benacazón y Huelva, pero ahora mismo está parada. Habría sido necesario incluso que la Junta hubiese empezado la SE-40 por el Aljarafe, que es donde está el máximo problema. En cuanto a los tres carriles, por supuesto que apoyamos que se terminen hasta la bifurcación con Portugal».
Bormujos. El alcalde de Bormujos, Baldomero Gaviño, asegura tener la misma opinión sobre la A-49 desde hace mucho tiempo. «Es un proyecto del año 1973 cuando el parque automovilístico era mil veces menor que el de ahora. Cualquier ampliación que se haga en la A-49, como se ha hecho de terceros carriles, lo único que va a hacer es un aparcamiento mayor en la A-49. Si ahora los coches están parados en Sanlúcar, empezarán en Umbrete o como normalmente vienen empezando en el enlace de Bormujos-Gines, que nos ha hecho ser conocidos por toda España cuando se da la información del estado de la circulación».
«La estructura viaria del Aljarafe -continúa-no se puede arreglar con un «chapú». Es una estructura que necesita una atención e inversión cada vez más urgente y más costosa. Creo que todos estamos de acuerdo en que la SE-40 se debería haber hecho hace mucho tiempo y que los enlaces con Sevilla están estrangulados porque sólo tenemos dos puntos de entrada a Sevilla. Cualquier otra cosa que no sea el teleférico de Tomares, son soluciones sin sentido. Además, nos dijeron en la Demarcación de Carreteras de Andalucía Occidental que iban a sangrar el carril de acceso al enlace Gines-Bormujos, que es muy peligroso, que iban a obviar incluso algunos pasos en el procedimiento y para hacerlo de urgencia, pues tampoco se ha hecho. Eso no iba a aliviar el tráfico, pero sí aceleraba la descongestión, esa cola que se forma y obstaculiza tanto en la salida de Sevilla, al sangrarlo de manera que hubiera un carril exclusivo, ya en la salida, para Gines, otro para Valencina-Espartinas, etc., y un tercero exclusivamente a la rotonda para acceder a Bormujos. Eso sí tiene sentido, pero ni siquiera esa obra la hacen. Es ininteligible. Pero lo que tiene que clamar cualquier persona con sentido es la SE-40».
Tomares. El alcalde de Tomares, José Luis Sanz, destaca que «la ampliación del tercer carril de la A-49 es una medida claramente insuficiente que viene a poner de manifiesto que la única política que conoce la Junta de Andalucía en el área metropolitana de Sevilla es la del parche. No se ha acometido una gran obra en el área metropolitana desde el año 92. A la Junta le ha faltado previsión del crecimiento que iba a tener la población en el Aljarafe. Y evidentemente esta política del parcheo no es la solución. Es necesario un plan integral de infraestructuras y transportes públicos, por lo que la solución en el Aljarafe no pasa por un tercer carril, sino que pasaría por invertir en nuevas infraestructuras en el Aljarafe con lo que sería una línea de cercanía Aljarafe con Sevilla y la prolongación de la Línea 1 de Metro con Tomares».
Espartinas. Javier Jiménez, primer teniente de alcalde de Espartinas, tiene claro cuál debe ser el objetivo: «Queremos que los tres carriles de la A-49 sean perennes, no caducos. Además, cada vez que ponen el tercer carril, a Espartinas la fastidian porque no dejan salir a los vecinos a la A-49 por la salida Gines-Bormujos. Por supuesto que apoyamos todo lo que sea aumentar la capacidad de tráfico de la autovía. Pero el problema no es sólo el tercer carril, porque sin la vía metropolitana y sin la SE-40, siempre llega a un punto en el que se atasca todo el mundo».
También hace hincapié el primer teniente de alcalde de Espartinas en que el atasco principal se produce en La Pañoleta, por lo que considera que ese acceso necesita «una remodelación. Ahí es donde está el problema porque se encuentran todos los vehículos y eso tiene soluciones. Más o menos costosas, pero las tiene. Si tienes tres carriles, será mucho mejor, pero así sólo se consigue que en vez de que el atasco esté a la altura de Bormujos, que esté a la de Tomares».
En cuanto a los accesos de Espartinas a la A-49, Jiménez explica que «quedan 600 metros por hacer. Estamos pendientes de firmar el convenio con el Ayuntamiento de Bollullos para una serie de financiaciones conjuntas y pendientes de las aportaciones de la Junta de Andalucía. Además, el Ayuntamiento de Bollullos ha mostrado su disponibilidad para que sus terrenos pasen a titularidad de Espartinas para terminar esos 600 metros que quedan. Al final todo lo hacemos con dinero propio». También apunta que junto con el Ayuntamiento de Umbrete y Bollullos reorganizarán la circulación para que los accesos sean más fluidos.
Gines. El alcalde de Gines, Manuel Camino, asegura que con la ampliación de los tres carriles hasta el cruce Gines-Bormujos «se ha notado un descenso en los atascos de la A-49», pero reconoce que «hay que seguir trabajando». Apoya también que la solución puede pasar por ampliar los tres carriles en toda la autovía.
Pilas. José Leocadio Ortega, alcalde de Pilas, también apunta que con la ampliación al tercer carril «se ha refrescado un poco el problema, pero no al cien por cien». Asegura que la ampliación hasta el desdoble con Portugal les «beneficiaría muchísimo».
Bollullos de la Mitación. Antonino Gallego, alcalde Bollullos, lo tiene claro: «el Plan de Transportes del área metropolitana no está completo, y no necesita una solución puntual, sino varias. Es fundamental la construcción de la SE-40 y su puesta en marcha, pero que se vea completada con líneas de metro que lleguen hasta el Aljarafe. También es muy importante que empiece a funcionar el tren de Cercanías y que se amplíe todo lo posible el número de kilómetros del tercer carril hacia Huelva y Portugal. En líneas generales, entiendo que el actual Plan Estratégico de Transportes es insuficiente y sobre todo escaso en lo que respecta a su porcentaje de ejecución».
http://sevilla.abc.es/20080629/sevilla-sevilla/aljarafe-pide-soluciones_200806290311.html
La Diputación acude al auxilio de los municipios en números rojos
Iñaki Alonso
La Diputación de Sevilla acude al rescate de los ayuntamientos con apuros económicos. La institución provincial cerrará en los próximos días una partida especial con la Junta para cubrir el pago de las nóminas de los trabajadores y proveedores en aquellos municipios cuyas cuentas ya se encuentran en números rojos.
La Diputación se pone así manos a la obra para levantar la cada vez más acuciante situación económica de las haciendas locales, algunos de los cuales ya no pueden cubrir ni el pago a sus empleados. Para hacer frente a esta delicada situación, la institución ha mantenido en las últimas semanas reuniones con representantes de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta, con los que tiene previsto acordar en los próximos una cantidad de urgencia para socorrer de manera puntual a estos municipios, según precisaron fuentes de la Diputación.
Esta partida, que todavía no se ha concretado, sería sufragada a medias por la Junta de Andalucía y la institución provincial. Una vez se llegue a un acuerdo entre las dos administraciones, el desembolso de la cantidad aportada por la Diputación sería aprobada en un pleno extraordinario que se celebraría a mediados del próximo mes de julio.
La ayuda especial, no obstante, no llegará a todos los ayuntamientos, sino sólo a aquellos que se encuentran en una situación límite. Para ello, la Diputación de Sevilla está terminando un estudio ordenado por parámetros de urgencia en el que se calibra la situación de cada uno de los 105 municipios de la provincia, en el que hace hincapié, entre otros aspectos, a los que ya se han visto obligados a pedir prestamos del Organismo Provincial de Asisten- cia Económica y Fiscal (Opaef).
El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ya adelantó hace un par de semanas que la Diputación pondría “su granito de arena” para atender el precario estado de las arcas municipales, cuya crisis se debe, a su entender, “a que durante muchos años se ha prestado más servicios de los que se podía prestar”.
El plan de ayuda a los consistorios en números rojos se aplicará después de varias síntomas que alertaban de la situación. El primero de ellos se produjo hace un mes, cuando se conoció que siete municipios se acogieron al fondo extraordinario de 4,5 millones que la Diputación dispuso en 2007 para ayudar a los pueblos más asfixiados por las deudas. Éstos eran Écija, El Castillo de las Guardas, Huévar del Aljarafe, Coria del Río, Carrión de los Céspedes , Arahal y Gerena. A ellos se unen tres más – Santiponce, Aznalcóllar y Marchena– que solicitaron la ayuda fuera de plazo.
Poco después, los consistorios de Almensilla y Valencina de la Concepción se vieron obligados a presentar Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), en el que se plantea, entre ambos municipios, el despido de medio centenar de trabajadores . En todo caso, los expedientes no seguirán adelante si no lo aprueba la Delegación Provincial de Empleo.
http://www.correoandalucia.com/noticia.asp?idnoticia=4424170093096096096099424170
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