Tranvías a distinta velocidad.
Nota de ADTA
La contradictoria política de transporte y su sometimiento a los intereses de constructoras y propietarios de suelo.
Adta. 10/01/2010.
La construcción del tranvía del Aljarafe y del cercanías se pospone. Y ello a pesar de las declaraciones de políticos y de los planes existentes, el Plan de Transporte Metropolitano de Sevilla y el Plan de Ordenación del Territorio de la la Aglomeración Urbana de Sevilla (POTAUS), que demuestran, cifras en mano, que hay que dar prioridad a los transportes públicos so pena de vernos abocados a un desastre.
Mientras tanto estamos gastando casi 1.500 millones de euros en hacer la SE-40, cifra que sin duda se verá incrementada cuando se haga el túnel entre Dos Hermanas y Palomares-Coria. Para tener una idea, el presupuesto de todo el transporte público planificado en el Área Metropolitana es de 1.800 millones de euros.
Para colmo, la SE-40 se ha previsto que sea de uso gratuíto y su explotación y mantenimiento no sometido a exigencias de rentabilidad económica; mientras que los tranvías, al igual que el metro, se han previsto que sean de pago y rentables económicamente a la entidad que los gestione.
En resumen, dan prioridad a los transportes privados e insostenibles. Resolver el problema del transporte, que para el ciudadano es un problema y una prioridad, y según todos los estudios sólo se resuelve con transporte público, NO ES UNA PRIORIDAD. Pero sí lo es resolver la SE-40, ¿porqué? La respuesta está en la calle: Porque permite urbanizar suelo. De hecho, la SE-40 es realmente el "eje vertebrador" del desarrollo urbanístico previsto, como podemos leer en el artículo que figura a continuación. Es decir, que dan prioridad a los intereses de constructoras y propietarios de suelo.
Además de no resolver el problema del transporte, la SE-40 troceará el territorio y facilitará la urbanización argumentada en su existencia (es la justificación principal de algunas de las más importantes Áreas de Oportunidad del POTAUS). Una urbanización que no obedece al modelo de ciudad sostenible proclamado en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) y en el mismo POTAUS:
El crecimiento NO se hará en torno a los núcleo existentes
Aumentará la especialización funcional del suelo
Será prácticamente imposible la integración de usos de vivienda, de empleo, de educación, de suministros y de recreo.
La movilidad se basará en el coche
Será prácticamente imposible hacer un transporte público de calidad
El paisaje metropolitano seguirá perdiendo calidad y su identidad específicas
Además, incrementará los problemas de salud pública: contaminación, ruidos, accidentes de tráfico, ... En San Juan han debido soterrar parte de la autovía a Coria, y están pidiendo más soterramientos, ... Una parte importante del pueblo está en Zona Acústicamente Saturada. Tomares ya están pidiendo el soterramiento de la A-49, etc...
Cuando en Madrid (que no es ningún buen modelo) construyeron la M-30 llevaban ya 70 ú 80 años desarrollando el metro, y había unas 10 ó 12 líneas. Cuando construyeron la M-40 había 3 ó 4 más. Aquí estamos con la SE-40 y sólo tenemos una línea de metro.
Concluiremos con una cita: “Añadir capacidad a las carreteras para solucionar la congestión viaria es como comprarse pantalones más grandes para solucionar los problemas de peso” (M.Replonge, citado en “Los límites de la ciudad. Cómo frenar la dispersión urbana”. Molly O´Meara Sheehan Editorial Bakeaz )
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