11-06-2011 ADTA.
El pasado 3 de junio se publicó en el BOP la Declaración de Impacto Ambiental (archivo pdf, 0.3 Mb) de la polémica carretera A-8077 entre Camas y Sanlúcar la Mayor, la denominada carretera de los Dólmenes. ADTA en un documento de Sugerencias al Estudio Informativo, sugirió que "... la construcción de la nueva carretera A-8077 proyectada, no entra dentro del modelo deseable de transporte metropolitano. Sugerimos que no se lleve a cabo el proyecto y los recursos destinados a ella se inviertan en potenciar las nuevas políticas y propuestas contenidas en el Plan de Transportes del Área de Sevilla respecto al transporte público. Y en especial el Tren de Cercanías del Aljarafe, incluyendo el desdoble de la vía, y su conexión con las líneas de metro." La Declaración de Impacto no hace la evaluación estratégica del proyecto, que debería incluir distintas opciones, incluída la opción de no hacer nada (la denominada opción cero). Y esa evaluación es necesaria según la ley.
ADTA viene advirtiendo del insostenible modelo de transporte basado en el vehículo privado y las carreteras, que incide negativamente en el consumo de combustibles no renovables, en el cambio climático y en la urbanización del territorio más allá de toda racionalidad. En el caso de la A-8077, además se dan dos circunstancias que la hacen más innecesaria: su trazado coincide con el tren de cercanías y la mitad de su recorrido puede ser suplido por la SE-40, con la única diferencia que confluye con la A-66 un par de kilómetros más al norte.
Traemos a colación un artículo sobre el asunto titulado EL SINSENTIDO DE LAS CARRETERAS que es suficientemente ilustrativo, sobre el asunto.