El
Metro de Sevilla: Otro Megaproyecto insuficiente, caro,
insostenible y demasiado lento en su ejecución.
COMUNICADO DE PRENSA
Las asociaciones Asamblea Ciclista de
Sevilla 'A Contramano', Aljarafe Habitable, la Asociación
en Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA), Ecologistas en
Acción y Valencina Habitable queremos manifestar que:
Estamos ante un proyecto a la vez insuficiente,
caro, insostenible y demasiado lento en su ejecución.
Es insuficiente
porque no resuelve el problema fundamental de la movilidad metropolitana
al estar centrado exclusivamente en el municipio de Sevilla. La
realidad metropolitana de Sevilla es algo que no puede seguir
ignorándose por mas tiempo. El municipio de Sevilla, con
sus 700.000 habitantes, no es sino el núcleo central de
una amplia conurbación en la que viven cerca de millón
y medio de personas que comparten una única estructura
económica y social. Cualquier proyecto de ferrocarril metropolitano
debe dar respuesta a las necesidades de movilidad de toda esta
área metropolitana y no circunscribirse de modo casi exclusivo
al núcleo central, como hacen la proyectada línea
3 del metro y las futuras líneas 2 y 4
Es caro
porque los más de 3.700 millones de euros de dinero público
presupuestados para el total del proyecto (1.179 para la línea
3) - ya de por sí una cifra desorbitada - van a verse sin
duda incrementados en la práctica en al menos un 30% más,
como ya sucediera con la línea 1. A esto hay que sumar
que la fórmula elegida para su financiación - colaboración
público-privada mediante la concesión administrativa
para la construcción y explotación de la Línea
3 durante 30 años - es la mas cara a la larga, generando
una deuda pública encubierta muy superior al presupuesto
inicial de 3.700 millones de euros.
A este respecto es clarificador el hecho
de que el coste por beneficiario (ciudadano potencialmente usuario
de dicha línea) de la línea 3 sería de 6.000
euros, y que con la inversión de 7 km de metro subterráneo
(curiosamente la longitud de la primera fase de esa línea
3 de Pino Montano al Prado) se podrían construir 450 km
de BRT (Bus Rapid Transit), un sistema con las mismas prestaciones
y mucho mejor adaptado a las necesidades del transporte metropolitano.
Es insostenible
porque la alternativa subterránea que propone deja intocada
la superficie (como ya ocurriera con los tramos subterráneos
de la línea 1), lo que supone mantener el actual modelo
insostenible de movilidad, basado en el automóvil privado
Finalmente, los plazos de ejecución
previstos - aún en el supuesto improbable de que lleguen
a cumplirse - suponen aplazar hasta mas allá de 2020 la
solución a los problemas mas acuciantes de la movilidad
en el Área Metropolitana de Sevilla.
Las asociaciones firmantes queremos manifestar
que hay otra manera de abordar los problemas
de la movilidad metropolitana mas eficiente y económica.
Este modelo, que ya esbozamos en nuestras alegaciones al Proyecto
de Metro de Sevilla, está basada en la creación
de "una malla completa de transporte público en superficie
no más allá del horizonte del 2018-2020, que sea
metropolitana, al conectar todos los núcleos importantes
de población; ecológica, con un descenso real en
las emisiones de gases de efecto invernadero, y económica,
con un uso eficiente de los recursos públicos." Dicho
modelo habría de incorporar las nuevas realidades del transporte
público que están abriéndose paso en otras
ciudades de todo Mundo: Sistemas BRT (Bus rapid transit), nuevos
tranvías de superficie, bicicletas públicas, intermodalidad
y co-modalidad.
En Sevilla a 22 de diciembre de 2011
Enlace
al Debate del Metro
europa press
Los colectivos ecologistas avisan
de que las nuevas líneas de metro "ignoran la realidad
metropolitana"
SEVILLA, 22 Dic. (EUROPA PRESS).
Las asociaciones Asamblea Ciclista de
Sevilla 'A Contramano', Aljarafe Habitable, la Asociación
en Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA), Ecologistas en
Acción y Valencina Habitable han avisado este jueves de
que el diseño de las nuevas líneas de metro para
Sevilla contempla un "proyecto insuficiente, caro, insostenible
y demasiado lento en su ejecución".
Para los colectivos ecologistas y conservacionistas,
el diseño de las líneas dos, tres y cuatro del suburbano
sevillano "es insuficiente porque no resuelve el problema
fundamental de la movilidad metropolitana al estar centrado exclusivamente
en el municipio de Sevilla". La Línea 2, no obstante,
está destinada a alcanzar el municipio de Camas, vecino
a la capital de la provincia. "La realidad metropolitana
de Sevilla es algo que no puede seguir ignorándose por
más tiempo. El municipio de Sevilla, con sus 700.000 habitantes,
no es sino el núcleo central de una amplia conurbación
en la que viven cerca de millón y medio de personas que
comparten una única estructura económica y social",
dicen los ecologistas.
MOVILIDAD METROPOLITANA
Y es que "cualquier proyecto de
ferrocarril metropolitano debe dar respuesta a las necesidades
de movilidad de toda esta área metropolitana y no circunscribirse,
de modo casi exclusivo, al núcleo central, como hacen la
proyectada línea 3 del metro y las futuras líneas
2 y 4".
Además, es un proyecto "caro
porque los más de 3.700 millones de euros de dinero público
presupuestados para el total del proyecto (1.179 para la línea
3) van a verse sin duda incrementados en la práctica en
al menos un 30 por ciento más, como ya sucediera con la
Línea 1". "A esto hay que sumar que la fórmula
elegida para su financiación, la colaboración público-privada
mediante la concesión administrativa para la construcción
y explotación de la Línea 3 durante 30 años,
es la mas cara a la larga, generando una deuda pública
encubierta muy superior al presupuesto inicial de 3.700 millones
de euros".
"BUS RAPID
TRANSIT"
A este respecto, "es clarificador
el hecho de que el coste por beneficiario (ciudadano potencialmente
usuario de dicha línea) de la línea 3 sería
de 6.000 euros y que con la inversión de siete kilómetros
de metro subterráneo (curiosamente la longitud de la primera
fase de esa línea 3 de Pino Montano al Prado), se podrían
construir 450 km de BRT (Bus Rapid Transit), un sistema con las
mismas prestaciones y mucho mejor adaptado a las necesidades del
transporte metropolitano".
"Es insostenible porque la alternativa
subterránea que propone deja intocada la superficie (como
ya ocurriera con los tramos subterráneos de la línea
1), lo que supone mantener el actual modelo insostenible de movilidad,
basado en el automóvil privado". Finalmente, los plazos
de ejecución previstos, "aún en el supuesto
improbable de que lleguen a cumplirse, suponen aplazar hasta más
allá de 2020 la solución a los problemas mas acuciantes
de la movilidad en el Área Metropolitana de Sevilla".
"MALLA COMPLETA
DE TRANSPORTE PÚBLICO"
Así, proponen "una malla
completa de transporte público en superficie no más
allá del horizonte del 2018-2020, que sea metropolitana
al conectar todos los núcleos importantes de población;
ecológica con un descenso real en las emisiones de gases
de efecto invernadero y económica, con un uso eficiente
de los recursos públicos". Dicho modelo habría
de incorporar "las nuevas realidades del transporte público
que están abriéndose paso en otras ciudades de todo
el mundo, como el Bus Rapid Transit, nuevos tranvías de
superficie, bicicletas públicas, intermodalidad y co-modalidad".
http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-colectivos-ecologistas-avisan-nuevas-lineas-metro-ignoran-realidad-metropolitana-20111222165235.html
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