ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA POLÍTICA DE TRANSPORTE EN ESPAÑA

¿Sabes que España dedica el 1´7 % del PIB a infraestructuras del transporte, mucho más que Alemania (0´69%), EEUU (0´56%), Reino Unido (0´50%) y Francia (0´25%) ?

¿Sabes que España es el país europeo con más inversión en infraestructuras de la UE-15, y el último por la cola en gastos sociales ( ver Vicent Navarro http://blogs.publico.es/dominiopublico/2040/espana-social-a-la-cola-de-la-ue/ ) . ?

¿Sabes que el 70% de la inversión pública (sólo Administración General del Estado) en España es para infraestructuras de transporte? ¿Sabes que el 70% del volumen de contratación de la Administración General del Estado, es para las 6 principales constructoras (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr-Vall, OHL)?

¿Sabes que en 2011 hemos gastado 13.626 M€ (5.200 M€ para AVE) y en 2012 gastaremos 11.928 M€ (4.188 para AVE)?

¿Sabes que el "ahorro" de los recortes sociales (pensiones, salarios…) del decretazo de mayo 2010 fue de 15.000 M€ en 2 años?.

¿Sabes que los 5 principales grupos ecologistas propusieron suprimir 10 autovías previstas, con gran impacto ambiental y una Intensidad Media Diaria de vehículos irrisoria para ahorrar 8.423 M€? ¿Sabes que los b eneficios de las grandes constructoras en 2009 fueron : ACS: 1.758 M€, Acciona: 1.409 M€, FCC: 302 M€, Ferrovial: -100 M€, OHL: 149 M€, Sacyr: 501 M€ ? ¿Sabes que ACS es la nº3, Acciona, Ferrovial y FCC las nº. 12, 13 y 14 a nivel mundial? (Global 500, www.cnnmoney.com )

¿Sabes que España no tiene ningún déficit de infraestructuras como nos han vendido? ¿Sabes que España es el país europeo con más kilómetros de autovías y autopistas 15.621 km (dato de 2009), más que Alemania 12.645 km, que Francia 11.042 km...? La UE-27 tiene 63.071 km de autovías y autopistas, el 21% en España. ¿Sabes que también somos el que más kilómetros tenemos por habitante y por automóvil? Sólo 2 países en el mundo con más kilómetros de autovías y autopistas que España: EE UU y China. ¿Sabes que una parte importante de la red tiene un Intensidad Media Diaria de vehículos muy baja?

¿Sabes que somos el primer país europeo y segundo del mundo en km de alta velocidad ? 2.665 km de líneas AVE en servicio (oct 2011), por delante de Japón (2.090 kilómetros), y Francia (1.893 kilómetros). Adif dice que tenemos 4.500 km en construcción-licitación (mayo 2011). Tenemos más km, pero con muy pocos viajeros : el 20% de viajeros en alta velocidad con respecto a Francia y el 7% de viajeros con respecto a Japón. La UE considera que una línea de AVE no es rentable por debajo de 10 millones de pasajeros/año. La más usada en España (Madrid-Barcelona) tiene 3 millones. ( http://www.germabel.cat/ apartado Artículos de prensa diaria, artículo "Lecciones tras dos décadas de AVE")

¿Sabes que tenemos 48 aeropuertos gestionados por AENA + Lleida, Castellón y Ciudad Real (Alemania 26, http://www.aeropuertos.net/europa/alemania/ )? Casi todos son deficitarios. Los u ltimos aeropuertos inaugurados son una ruina económica y social: León, Logroño, Albacete, Burgos, Lleida, Ciudad Real, Huesca, Castellón... muy pocos usuarios. P.e. Aeropuerto de Huesca , inaugurado en 2007, tuvo en 2011 menos de 8 pasajeros/día (2.871 en todo el año, 0 pasajeros en octubre, 4 en noviembre de 2011). La concesionaria del Aerop. de Castellón ¡ha pedido ya el rescate! Aeropuerto de El Prat , recién ampliado, tiene una capacidad 3 veces superior a la demanda actual. Además en obras o en proyecto: Murcia (Corvera), Huelva, La Roda (Albacete), Antequera, Cáceres, Lugo... 12 de junio: Recorte en 17 aeropuertos: de 2.001 a 708 horas/año

¿Sabes que hay muchos déficit y carencias en el transporte: De planificación (para el interés común y la movilidad sostenible), d e gestión de la demanda, de m antenimiento, de la r ed ferroviaria convencional (sobre todo cercanías), de t ransporte ferroviario de mercancías (uno de los niveles más bajos de UE lo que penaliza nuestra economía), d e facilidades para los medios no motorizados, d e servicios de transporte? Pero NO es a estas deficiencias a las que se dirigen los presupuestos

¿No crees que todo esto tiene que ver con la "falta de competitividad" de nuestro país, más que los trabajadores ganamos mucho, ahorramos poco y vivimos por encima de nuestras posibilidades?

¿No crees que cuantas más carreteras, AVES´s y aeropuestos, y más grandes, NO es necesariamente mejor y al contrario, puede ser un despilfarro?

¿No crees que en lugar de esas costosas infraestructuras deberían cubrirse las necesidades de escuelas, guarderías infantiles, hospitales, viviendas sociales y residencias de ancianos? Muchos de estos datos están tomados del libro INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE Y CRISIS.

Otros enlaces de interés:

http://dfc-economiahistoria.blogspot.com/2011/08/aves-aeropuertos-autopistas-y-tranvias.html

http://www.manueljesusflorencio.com/2012/07/un-ave-para-los-nietos-de-grinan/

-