LOS PRESUPUESTOS ENTIERRAN EL PLAN ANDALUZ DE LA BICICLETA

10/11/2015 A Contramano

Las partidas presupuestadas en relación con la creación de vías ciclistas y senderos peatonales se recogen en el documento que se adjunta. El total presupuestado para 2016 es de 17 millones de euros, mientras que las inversiones previstas en el horizonte 2020 (horizonte del PAB) son de 40 millones de euros en total.

En la página web de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, se recoge textualmente que "El Plan Andaluz de la Bicicleta. PAB 2014-2020 , aprobado en sesión de Consejo de Gobierno de 21/01/2014, constituye el instrumento básico para la planificación y promoción de uso de la bicicleta en Andalucía de manera integral. Se plantea, según escalas, como un modo de transporte más y también con vocación para uso deportivo y de ocio. Incluye nuevas vías ciclistas, configurando redes a nivel urbano, metropolitano y autonómico que suman con las vías existentes unos 5200 kilómetros. Asimismo prevé medidas complementarias: aparcamientos, intermodalidad o programas sectoriales de apoyo (turismo, empleo, medio ambiente, educación etc.). El montante de inversión prevista alcanza los 421 millones de euros y destaca la alta rentabilidad económico-social de las mismas, según evaluación efectuada en el propio Plan."

Estamos pues ante un flagrante incumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno Andaluz, al no dedicarse al PAB ni un 10% de la inversión prevista en el horizonte del Plan.

Esto se produce en un momento en el que ya se han firmado la mayoría de los convenios previstos para la ejecución de las vías ciclistas en la principales ciudades andaluzas y el resto están redactados y pendientes de firma. Estamos pues ante un auténtico fraude a la ciudadanía y a los Ayuntamientos que han confiado en el Gobierno Andaluz para la realización de las obras.

Ante esta situación la Federación "Andalucía por le Bici" (a la que pertenece "A Contramano", junto con "Almería al Pedal", "Granada al Pedal", Plataforma Carril-Bici de Córdoba y "Ruedas Redondas" de Málaga) exige del Gobierno Andaluz que cumpla los compromisos adquiridos con la ciudadanía y con las corporaciones locales, presupuestando una cantidad adecuada para un digno desarrollo del PAB

Asimismo, hemos iniciado contactos con todos los partidos políticos de ámbito andaluz para que nos apoyen en esta exigencia, mediante la presentación de enmiendas a los Presupuestos en el sentido indicado.

Finalmente, estamos considerando la presentación de una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz, así como el desarrollo de acciones reivindicativas en defensa del Plan Andaluz de la Bicicleta.

Presupuestos previstos (archivo pdf, 0.90 Mb)

Extracto

El PAB está financiado con fondos FEDER en su totalidad

El total para bicicletas y caminos peatonales para 2016 es de 15.872.123 + 100.000 + 200.767 + 654.842 = 16.827.732 euros

El total previsto hasta 2020 es de: 23.862.670 + 8.797.333 + 1.000.004 + 3.261.708 = 36.921.715 euros

Si tenemos en cuenta que, según la web de la Consejería de Fomento y Vivienda, solo el Plan Andaluz de la Bicicleta supone una inversión hasta 2020 de 421 millones de euros, es evidente que estas cifras no permiten, ni de lejos, el cumplimiento de los objetivos de dicho Plan, incluso teniendo en cuenta que un 25% aproximadamente del presupuesto sería financiado por los Ayuntamientos.