NUEVA DENUNCIA POR EL IMPACTO AMBIENTAL DEL CENTRO COMERCIAL DE PALMAS ALTAS

Asociaciones vecinales reclaman a la Consejera de Medio Ambiente que tome medidas por el impacto ambiental del centro Lagoh

 

Sevilla, 23 de octubre de 2019


Las asociaciones Parque Vivo del Guadaira, Bermejales Activa y Foro de Heliópolis se han dirigido a la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, con competencias en Medio Ambiente, preocupadas por el deterioro de la calidad del aire y el aumento de los días en los que se repiten situaciones inadmisibles en los barrios del Sur de la ciudad.

Preocupación por el deterioro de la calidad del aire en el Sur de la ciudad

Esa Consejería tiene una estación de control de calidad del aire en el Paseo de Europa, la estación de medida de contaminación atmosférica localizada en Los Bermejales (Bermejales-SIVA44), que registra de forma frecuente episodios de alta contaminación por ozono troposférico y por partículas provocados fundamentalmente por la combustión de los vehículos de motor, siendo una de las estaciones que supera numerosos días el límite legal. Concretamente Ecologistas en Acción en su Informe sobre la calidad del aire del Estado Español, 2015, basado en las mediciones de las estaciones públicas, 44 es el nº de días en el que se superan los límites legales en partículas menores a 10 micras en Los Bermejales, uno de los valores más altos de Andalucía.

El aumento diario de varia decenas de miles de vehículos, estimados por el propio promotor en 54.000 viajes los viernes, valores que consideramos infravalorados como se ha demostrado estas semanas, supondrá un impacto potencial en Los Bermejales y Heliópolis, barrios muy próximo con alta densidad de población, dado que el centroide de este sector urbano se localiza a una distancia próximo al kilómetro del centro comercial, existiendo áreas habitadas y un colegio (CEIP Marie Curie) a menos de 300 metros. A los valores cuantitativos de número de vehículos hay que añadir los cualitativos por el aumento de emisiones que supone el agravamientos de la situación de congestión -cada vez más frecuentes- en este nudo estratégico del puente del Centenario.

Por todo ello las entidades ciudadanas solicitan a la Consejera un especial seguimiento de la calidad del aire de los barrios del sur de Sevilla, para lo que le requieren un informe de las incidencias observadas y su evolución comparativa antes y después de la entrada de servicio del centro comercial en Palmas Altas. A este respecto no constan los datos de los años 2017 y 2018 de la estación de su propiedad situada en el Paseo de Europa, por lo que si esta instalación sufre algún tipo de avería debe ser reparada cuanto antes.

La exigencia de que el promotor del centro comercial recupere el carril ciclopeatonal construido por la Consejería dentro del programa Puertas Verdes, desaparecido o parcialmente o deteriorado por las obras.


También las asociaciones denuncian los daños que las obras del centro comercial han ocasionado en el carril ciclista y peatonal preexistente perimetral a la parcela de Lagoh, que ha sido parcialmente ocupado por las obras y se ha perdido. El arbolado y el seto de adelfas preexistente en parte también ha desaparecido, y otra parte está dañado al no ser protegido durante las obras, y su entorno se encuentra muy deteriorado, pese a que se han realizado plantaciones parcialmente que también se encuentra en regular estado (árboles sin tutores , tronchados, abatidos; arbustos sin riego, secándose).

Este camino forma parte del tramo 1 del denominado Corredor Verde Metropolitano de Sevilla, corredor que ha sido impulsado por el denominado Programa Puertas Verdes, y en el que la Consejería de Medio Ambient ha invertido 2.475.000 €, con fondos europeos, y conecta el Sur de la ciudad de Sevilla con el Cauce del Guadaira, y desde aquí con La Corchuela, El Bajo Guadalquivir y la localidad de Los Palacios. Por su interés para la movilidad metropolitana y para las actividades de ocio al aire libre debe pues ser restituido y revegetado.

Por ello, dado el deterioro y destrucción parcial del camino perimetral preexistente en la parcela del centro comercial, y de su arbolado, las asociaciones exigen a la Consejería, como titular y responsable de la inversión que en su día se ejecutó con fondos europeos, que demande a la promotora Lar España su reposición y su revegetación, así como su mantenimiento, puesto que va a tener un uso más intensivo por los usuarios del centro comercial. La conexión y continuidad de este camino con el parque Palmas Altas Sur y el nuevo cauce del Guadaira debe ser garantizada con condiciones de seguridad y confort adecuadas. La falta de restablecimiento del daño causado puede dar lugar a una queja ante las instituciones comunitarias que podría sustanciarse en la demanda del reintegro de los fondos comunitarios invertidos en este proyecto, como ha sucedido en otros casos similares.

Fotos de la Asociación Parque Vivo del Guadaira:

La congestión en los accesos al centro comercial, en un nudo esencial como es los accesos al Puerto, a la avenida de Las Razas y la conexión con la SE-30 y la A-4, va a provocar un deterioro de la calidad del aire de los barrios del Sur de la ciudad, que ya cuenta con datos que indican que es de los peores de la Comunidad Autónoma, según los datos de la red de control de calidad de la Junta de Andalucía.

 

El carril ciclopeatonal preexistente en las inmediaciones del centro comercial ha sufrido graves daños, al igual que la vegetación, muy dañada o desaparecida por tramos. Esta actuación formaba parte del programa Puertas Verdes y fue financiado por fondos europeos, que pueden ser reclamados.

 

En este punto el carril se interrumpe por los accesos al centro comercial y no tiene un paso seguro que continúe hacia el Guadaira. Los peatones y ciclistas deben cruzar una carretera con mucho tráfico sin paso de peatones, ni semáforo.