9:51 EP. SEVILLA. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tiene previsto aprobar, en su habitual reunión semanal, un decreto que establece una nueva regulación y distribución de las competencias autonómicas en materia de ordenación del territorio y urbanismo, que introduce como principal novedad la creación de una Comisión Interdepartamental de Valoración Territorial y Urbanística.

  Según informaron a Europa Press fuentes de la Oficina del Portavoz del Gobierno, este órgano consultivo tendrá como principal objetivo mejorar y garantizar la viabilidad de los planeamientos generales que promuevan los municipios en materia urbanística, que a partir de ahora deberán tener en cuenta los criterios definidos en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), que fija límites al crecimiento urbanístico del 40 por ciento en suelos y del 30 por ciento en población en ocho años.

  El decreto modifica además la actual composición de la Comisión de Ordenación del Territorio de Andalucía y de las comisiones provinciales de urbanismo, órganos encargados de dar el visto bueno a los planeamientos aprobados por los municipios, para dar entrada a representantes de la Agencia Andaluza del Agua y de las consejerías de Salud, Educación e Igualdad y Bienestar Social.

  Según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, el objetivo de esta medida es dar una perspectiva "más social" al trabajo de las comisiones provinciales de urbanismo, de forma que las decisiones sobre los planeamientos municipales tengan en cuenta la atención a las necesidades en materias de salud, educación y servicios sociales.

  Hasta ahora, las comisiones provinciales de urbanismo están integradas por el director general de Urbanismo y el delegado del Gobierno de la Junta en cada provincia, junto al delegado provincial de Obras Públicas y Transportes y a representantes de las consejerías de Turismo, Comercio y Deporte; Economía y Hacienda; Innovación, Ciencia y Empresa; Agricultura y Pesca; Cultura; y Medio Ambiente.

  Además forman parte de estos órganos dos representantes de la Administración General del Estado y cinco vocales en representación de los ayuntamientos a propuesta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). El decreto al que dará luz verde mañana el Consejo de Gobierno incorpora además a tres nuevos vocales en representación de las consejerías de Salud, Educación e Igualdad y Bienestar Social.

  La nueva composición de las comisiones provinciales de urbanismo promovida por la Junta, que adelantó el pasado jueves en el Parlamento el propio presidente andaluz, Manuel Chaves, ya ha sido criticado desde el PP, cuyo secretario regional, Antonio Sanz, aseguró el pasado viernes que supone una "tomadura de pelo y una desfachatez", ya que lo único que persigue es "intensificar el control político del PSOE" en dichos órganos y, en definitiva, una nueva "ocupación partidista" .

  Por su parte, el diputado de IULV-CA Ignacio García emplazó a la Junta a realizar un "análisis autocrítico" de las decisiones sobre planeamientos adoptadas hasta ahora por las comisiones provinciales de urbanismo, ya que indicó que en la última década "la mayoría de los crecimientos desaforados que ha padecido la comunidad, como la ocupación de las áreas metropolitanas y de la costa, han contado con el visto bueno de la Junta a través de estos organismos".

http://www.diariodesevilla.com/28016_ESN_HTML.htm

 

La Junta refuerza la vigilancia de los planes urbanísticos y de los proyectos de golf

JOSÉ CEJUDO/ABC
SEVILLA/MADRID. El Consejo de Gobierno aprobó ayer el decreto de la nueva regulación y distribución de las competencias autonómicas en ordenación del territorio y urbanismo, a partir del cual se refuerza la vigilancia de los planes urbanísticos y de los proyectos de campos de golf.
Según informó en rueda de prensa el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, la principal novedad es la creación de la Comisión Interdepartamental de Valoración Territorial y Urbanística, órgano consultivo destinado a «mejorar y garantizar la viabilidad de los planes que se promuevan en estos ámbitos». Además, se modifica la composición de la Comisión de Ordenación del Territorio de Andalucía y de sus correspondientes Comisiones Provinciales para dar cabida a la Agencia Andaluza del Agua, la Agencia Andaluza de la Energía y -en el caso de las provinciales- a los departamentos de la Junta que anteriormente no estaban representados.
La nueva Comisión Interdepartamental de Valoración Territorial y Urbanística informará con carácter preceptivo cuando las propuestas de planeamiento conlleven crecimientos para usos residenciales y turísticos superiores al 30% del suelo previsto y al 25% del número total de viviendas existentes en el mismo. También se pronunciará sobre las propuestas de nuevos asentamientos no contiguos a los núcleos urbanos y sobre otros proyectos de incidencia supramunicipal o territorial, como los relativos a puertos, aeropuertos, carreteras, grandes establecimientos comerciales, campos de golf y centros universitarios, hospitalarios, deportivos, logísticos y de servicios.
Evaluaciones
Estos informes evaluarán, entre otros aspectos, la suficiencia de las infraestructuras, servicios y equipamientos, sus condiciones de desarrollo y financiación y las previsiones de inversión pública disponible.
La Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía incrementa el número de sus representantes de 43 a 53, dando entrada, entre otros colectivos, a ecologistas y organizaciones de consumidores. Por su parte, las Comisiones Provinciales de Ordenación del Territorio y Urbanismo pasan de 15 a 24 miembros.
Al hilo de estas nuevas modificaciones, el presidente del PP-A, Javier Arenas, declaró que «sobran políticos y política» en el control del urbanismo, y defendió la necesidad de profesionalizar las comisiones provinciales, por lo que se mostró en contra de cualquier «política partidista» sobre el tema.
Mientras, el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, advirtió de que la nueva Comisión Interdepartamental aprobada por el Consejo de Gobierno, será un «coladero para la corrupción» y aportará «más descontrol» en la ordenación del territorio.
Sanz alertó en conferencia de prensa de que la nueva regulación de estas comisiones es un «despropósito» y «empeorará aún más la situación de coladero y descontrol urbanístico», aunque también rechazó la medida de la Junta de incluir en las mismas a representantes de tres consejerías más.
Mientras, el presidente de la Federación de Urbanizadores, Ricardo Arranz, consideró que la Comisión Interdepartamental no será «ni operativa ni eficaz», y señaló que este nuevo órgano «forma parte del intervencionismo en que está sumido el desarrollo económico andaluz».
En declaraciones a Ep, Arranz indicó que «cada vez se está complicando más el futuro del desarrollo urbanístico de Andalucía».
http://sevilla.abc.es/20061220/andalucia-andalucia/junta-refuerza-vigilancia-planes_200612200310.html
 

Consejo de Gobierno

El Gobierno crea una comisión para autorizar crecimientos urbanísticos excepcionales

Los empresarios rechazan el nuevo órgano porque "atenta contra la autonomía municipal"

D. N. - Málaga - 20/12/2006

0Un organismo de nueva creación en el que estarán representadas todas las consejerías de la Junta, la Comisión Interdepartamental de Valoración Territorial y Urbanística, se encargará a partir de ahora de examinar y en su caso autorizar planes de crecimiento urbanístico superiores a los márgenes que establece el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA). Esta cómisión se pronunciará también sobre la idoneidad o no de urbanizaciones aisladas de los cascos urbanos. El Consejo de Gobierno aprobó ayer reforzar otros órganos de control urbanístico de la administración autonómica.

La nueva comisión informará "con carácter preceptivo" de aquellas propuestas de planeamiento que supongan crecimientos residenciales y turísticos superiores al 30% del suelo ya calificado y al 25% del número de viviendas existentes en un municipio. Ello incluye las posibles exepciones a los límites establecidos en el POTA, que delimita los crecimientos al 40% del suelo calificado y al 30% de la población.

Esta comisión será también la encargada de pronunciarse sobre las autorizaciones a conjuntos residenciales o industriales alejados de los cascos urbanos consolidados que la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) sólo permite "por razones que habrán de motivarse". También se pronunciará sobre campos de golf y grandes infraestructuras.

El presidente de la Asociación de Promotores y Turismo Residencial, Ricardo Arranz, aseguró que la comisión "no será operativa ni eficaz" y criticó que "cada vez se está complicando más el futuro del desarrollo urbanístico de Andalucía, con normas y leyes y, al mismo tiempo la Junta está entrando en la contradicción de quitar autonomía a los municipios y poniendo cinturones de castidad para que el Gobierno de una localidad, democráticamente elegido, no pueda determinar cuál es el modelo urbanístico que quiere tener", informa Europa Press.

El Consejo de Gobierno aprobó también la ampliación de 43 a 53 miembros de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía, que será la encargada de aprobar los planes de ordenación urbana de las capitales y ciudades de más de 100.000 habitantes. La principal novedad es que afecta a Marbella, cuyo PGOU competía hasta ahora a la comisión provincial de Málaga.

Las comisiones provinciales, que aprueban el resto de planes, se aumentan de 15 a 24 miembros.

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Gobierno/crea/comision/autorizar/crecimientos/urbanisticos/excepcionales/elpepuespand/20061220elpand_3/Tes