Las Jornadas del Anillo Verde de Sevilla sitúan la experiencia de Vitoria como el gran referente para la protección ambiental del entorno metropolitano

Las mesas de debate prosiguen los días 10, 19 y 26 de octubre

Esta noche permanece abierta la exposición ‘Reflejos de Doñana en Sevilla’ en la Casa de la Provincia, para unirse a La Noche en Blanco

Sevilla, 6 de octubre de 2023. La experiencia del Anillo Verde de Vitoria Gasteiz ha protagonizado la primera jornada de debate en torno al proyecto del Anillo Verde Metropolitano y la estrategia de protección de las grandes zonas verdes de Sevilla. La sesión, con el título ‘La  naturalización de las ciudades’, ha servido para conocer en profundidad el proyecto desarrollado en la capital vasca desde 1993 y para analizar la biodiversidad y los valores ecológicos, sociales y patrimoniales de las distintas áreas verdes de Sevilla por las que hasta el momento no se ha realizado la apuesta necesaria por parte de las instituciones públicas.

La primera jornada, desarrollada en la Facultad de Bellas Artes con la coordinación de Manuel Librero, de ADTA, contó con una ponencia inaugural del Jefe de la Unidad del Anillo Verde y Biodiversidad del Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz, Fernando de Juana, quien expuso la experiencia del anillo verde de la capital vasca, uno de los mayores proyectos medioambientales desarrollados en el territorio español, que sirvió como impulso para que la designación de esta ciudad como capital verde europea en 2012. En total, se trata de un gran cinturón verde de 833 hectáreas y 90 kilómetros de itinerarios peatonales y ciclistas que une todos los grandes espacios naturales periurbanos.

Fernando de Juana subrayó que el anillo verde ha sido una oportunidad para recuperar espacios degradados que rodean la ciudad mediante su reforestación, restauración hídrica y habilitación de caminos y senderos que interconectan espacios verdes y zonas boscosas para usos recreativos y actividades en la naturaleza. El espacio que ocupa en el territorio funciona además como una zona de seguridad que amortigua las inundaciones cuando la red hídrica circundante transporta volúmenes torrenciales de agua.
El Anillo Verde de Vitoria Gasteiz tiene una gran demanda de uso público, no solo por los vitorianos sino por muchos visitantes de otros lugares. El proyecto, además, ha contado siempre con el consenso: todas las fuerzas políticas y sociales vascas han apoyado unánimemente esta iniciativa desde que se empezó a fraguar en los años 90 hasta hoy.

A continuación, y como contraste, el ecólogo y profesor universitario Fernando Sancho, manifestó las persistentes dificultades de Sevilla para poner en funcionamiento este tipo de proyectos verdes y la pérdida creciente de lo rural en el entorno de nuestra ciudad.
Por su parte, el investigador del CSIC Carlos Camacho expuso la biodiversidad específica adaptada que detentan los medios urbanos y el gran potencial que un anillo verde tiene para aumentar la cantidad y variedad de especies naturales de la ciudad.

En este sentido, el proyecto del anillo verde metropolitano de Sevilla arrastra varios años de retrasos sin que se haya iniciado su ejecución y existen una serie de espacios verdes metropolitanos estratégicos que mantienen una situación de amenaza sobre su futuro y sobre los que no se ha realizado la adecuada intervención pública para su protección y puesta en valor. Es el caso de la dehesa de Tablada, los humedales de Sevilla Este, los terrenos del Cortijo del Cuarto, las Riberas del Guadaíra o la Isla de Tercia.

La problemática y pérdida del arbolado en nuestra ciudad, las conquistas vecinales de espacios verdes para el barrio, la riqueza patrimonial arquitectónica con problemas de conservación en varias zonas de la ciudad, el enorme presente y futuro de la agricultura y el consumo ecológico que podría acoger el futuro anillo verde y la perseverancia en las reivindicaciones de conservación de distintos parques sevillanos, fueron desarrollados por los seis representantes de asociaciones que llevan a cabo su compromiso en distintos proyectos diseminados por nuestra ciudad y que pusieron el colofón a la primera Jornada sobre el Anillo Verde de Sevilla y su Área Metropolitana. Concretamente, intervinieron Ni un árbol menos, Huerto del Rey Moro y Pulmón Verde Arrayán, la Fundación SAVIA, Jardines de la Oliva y Ben Basso.

Esta primera sesión fue seguida por numeroso público y generó un amplio debate que refleja la importancia de estas jornadas sobre el Anillo Verde, organizadas por un grupo de colectivos, abiertas a la participación de la ciudadanía y que cuentan con instituciones, expertos y asociaciones. La Red Sevilla por el Clima coordina este amplio debate ciudadano junto a ADTA, Ecourbe, Ándalus, Artistas por Tablada, Parque Vivo Guadaíra, Red Utrera por el Clima y Sevilla se mueve, con la colaboración de la Diputación y la Universidad de Sevilla. Las jornadas continúan los días 10, 19 y 26 de octubre.

En paralelo, se han organizado actividades de divulgación y sensibilización durante todo octubre. Hoy mismo, como parte de la celebración de la Noche en Blanco, habrá visitas guiadas a la muestra ‘Reflejos de Doñana en Sevilla’ de la Casa de la Provincia.

Para más información sobre la iniciativa y las Jornadas, accede a este enlace.

MÁS INFORMACIÓN
CURRO OÑATE
curroonate@gmail.com / 670 349 389