EL “CULEBRÓN DEL PGOU DE PALOMARES” CONTINÚA.

Comunicado Palomares Habitable  31/03/2008.

 

En marzo de 2006 la prensa de todo el país anunciaba que en Palomares se rodaba un culebrón sobre el PGOU, idea desarrollada por el equipo de participación ciudadana contratado por el Ayuntamiento para potenciar un proyecto de PGOU que finalmente ha tumbado la Junta de Andalucía por insostenible. Pero el culebrón continúa.

 

Ahora gobierna el PSOE, que asumió de mala gana la imposición de un pacto con Izquierda Unida, que le obliga a un acuerdo político de gobierno, cuyo primer punto es desistir del proyecto de nuevo PGOU. Sin embargo, los dirigentes socialistas locales no han ocultado sus intenciones de hacer un PGOU de máximos, si bien se mostraron cautos antes de la elecciones y ante la prensa.  En septiembre de 2007, el alcalde advertía a Izquierda Unida en la revista municipal:Creo que nadie va a romper el acuerdo en el caso de que veamos que los estudios para rechazar el Plan suponen un grave perjuicio para Palomares, porque ellos tampoco quieren dañar los intereses del pueblo. Lo mismo sucede si vemos que quitar los convenios supone un coste grandísimo. No somos partidos radicales. Buscaremos soluciones conjuntas con transparencia”. 

 

No se han cumplido los acuerdos de gobierno y los desencuentros han sido permanentes. Comenzando por el primer pleno que hubo de ser suspendido ante la negativa de IU a aprobar las subidas de sueldo propuestas por el alcalde para el equipo de gobierno, que hubieron de ser eliminadas. O las más recientes propuestas de ampliar la plantilla ó aprobar un convenio urbanístico que incluye la conversión en metálico de los aprovechamientos, cayendo en el mismo error de UIPR de intentar engordar la economía municipal en base al urbanismo.

 

El hecho de no desistir del PGOU, primer punto del acuerdo, ahora que no hay excusa dado el informe negativo de la Junta, podría ser otro punto de fricción. El gobierno municipal alienta la ruptura con su política urbanística expansiva que se refleja entre otras cosas en las dos áreas de oportunidad solicitadas a la Junta de Andalucía y reflejadas en el avance del POTAUS (Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla)

 

Desde Palomares Habitable vemos con preocupación la evolución de los acontecimientos y echamos en falta el cambio, la regeneración y el buen gobierno, comenzando por la retirada del proyecto de PGOU y alejándose del crecimiento urbanístico y los convenios como recurso económico. Creemos que estos acontecimientos, tienen como motor y telón de fondo, los intereses económicos ligados al proyecto de nuevo PGOU y los convenios asociados, que como ha quedado demostrado no atienden a las necesidades reales de los ciudadanos de Palomares y generarán problemas en el futuro.

 

Un nuevo episodio del CULEBRÓN DEL PGOU DE PALOMARES que continuará...

 

Informe de Incidencia Territorial    (archivo pdf de 2 Mb)