Adta y Valencina Habitable presentan sugerencias y alegaciones al Estudio Informativo de la carretera A-8077 tramo Salteras-Sanlúcar.

 

07/02/2009 ADTA.

Adta ha presentado un escrito de sugerencias al Estudio Informativo de la carretera A-8077, en su tramo Salteras-Sanlúcar La Mayor.

Las sugerencias se centran la necesidad de dar un tratamiento adecuado al viaducto sobre el arroyo rio Pudio y se recomeindan las alternativas 1 y 2, como las más convenientes por razones territoriales..

Pero también se reitera (ya se hizo en los dos Estudios Informativos del tramo Sateras-Camas), que dicha carretera no es necesaria, dado que el transportes en ese área estará atendido por la línea de cercanías del Aljarafe. Y porque además, servirá para justificar una mayor urbanización del territorio basada en el uso del coche.

 

Sugerencias de ADTA al Estudio Informativo (archivo pdf, 1.1 Mb)

 

 

Valencina Habitable alega contra la nueva autovía del Aljarafe y pide una nueva exposición pública


VALENCINA DE LA CONCEPCIÒN (SEVILLA), 5 Feb. (EUROPA PRESS).


La organización conservacionista Valencina Habitable ha formulado alegaciones contra el contenido del estudio informativo de la segunda fase de la autovía proyectada por la Consejería de Obras Públicas y Transportes para el norte de la comarca del Aljarafe a partir de la carretera A-8077, advirtiendo de que la iniciativa debe someterse a un nuevo procedimiento de exposición pública a cuenta de las "irregularidades" de dicho proceso, la ausencia de previsiones demográficas en el estudio de tráfico y la supuestamente inadecuada valoración de los efectos sobre el patrimonio histórico.

El documento de las alegaciones, recogido por Europa Press y entregado hoy mismo, recuerda que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) se vio obligado a corregir el anuncio de la salida a información pública del estudio informativo al incluir, inicialmente, sólo la clave '3-SE-0573-0.0-0.0' sin aludir a la descripción del proyecto; 'Mejora de la articulación del Aljarafe Norte. Carretera A-8077 de Camas a Sanlúcar la Mayor'.

Alega también la organización el "quebrantamiento" del principio de igualdad de los vecinos de Valencina de la Concepción, porque hasta el Ayuntamiento de dicho municipio aljarafeño llegó inicialmente una "versión reducida" del estudio informativo con 109 páginas pese a que el total del documento, entregado a otros Ayuntamientos, comprendía seis tomos y 1.588 folios.

Se trata, según Valencina Habitable, de "irregularidades de todo punto de vista inaceptables" en lo que al procedimiento de información pública del proyecto se refiere, por lo que reclamó la apertura de un nuevo procedimiento de exposición pública.
ESTUDIO DE TRÁFICO

En cuanto al estudio de tráfico incluido en la salida a información pública del documento, los conservacionistas alertan de que se sostiene sobre indicativos de 2005, "existiendo al menos a lo largo del actual trazado de la A-8077 datos de aforo de 2007, así como datos completos de aforo de la red de carreteras de los municipios afectados del año 2006". El estudio de tráfico, igualmente "carece de prognosis poblacional" en lo que al crecimiento demográfico de la zona se refiere.

Finalmente, y en cuanto a los cuatro trazados contemplados como posibilidades por este estudio informativo, la organización Valencina Habitable sólo admite el trazado número dos por ser el que mejor parado resulta en lo que concierte a su estudio de impacto ambiental, pero proponen los conservacionistas una modificación del recorrido para que a la altura del límite de los términos municipales de Valencina y Salteras discurra la nueva autovía en dirección Salteras-Olivares, siguiendo el eje este-oeste "lo más recto posible, desplazándose el trazado en dirección norte hasta alcanzar el enlace con el ramal conexión A-8077.


http://www.europapress.es/andalucia/noticia-sevilla-valencina-habitable-alega-contra-nueva-autovia-aljarafe-pide-nueva-exposicion-publica-20090205174728.html

NOTA DE PRENSA:

VALENCINA HABITABLE PRESENTARÁ HOY ALEGACIONES AL ESTUDIO INFORMATIVO DEL II TRAMO DE LA NUEVA VARIANTE DE LA CARRETERA A-8077.

Valencina Habitable presentará hoy en el registro general de la Consejería de obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, sito en la avenida Diego Martínez Barrio nº 10, alegaciones al Estudio Informativo del II tramo de la nueva variante de la carretera A-8077.

Instando a la Junta de Andalucía para que inicie un nuevo periodo de exposición pública de dicho documento por quebranto del principio general de igualdad. 

Por otro lado, Valencina Habitable en su escrito de alegaciones recoge una propuesta de corredor para una nueva alternativa que discurriría al norte del trazado de la alternativa nº 2 y al sur de la nº1 y que enlazaría con el ramal de conexión de la A-8077 de la alternativa nº1 al oeste de la Dehesilla.

Valencina Habitable lamenta tanto la actitud de la Junta de Andalucía de no facilitar la participación ciudadana real y efectiva para los vecinos de Valencina, los cuales no han contado con los mismos medios puestos a su disposición que los ciudadanos de los restantes municipios afectados, como por la actitud del equipo de gobierno municipal al negarse, al contrario que toda la oposición,  a aprobar en el pleno celebrado el pasado 15/01/2009 por vía de urgencia por causa sobrevenida instar a la Junta de Andalucía a que iniciase un nuevo periodo de exposición pública tal y como esta asociación le había solicitado en su escrito de feha 14/01/2009. Encontrándonos ademas con un plazo muy corto para poder realizar nuestras alegaciones (el Estudio informativo cuenta con 1588 páginas en formato A3)



Adjuntamos 3 ficheros word con la alegación. Dos de esos 3 ficheros contienen las páginas nº 15 y nº 22  de la alegación que contienen la planimetría.