El informe ICOMOS.(archivo pdf, 7 Mb)
La paradoja de la Torre Cajasol
Sevilla acogerá el próximo junio la reunión de la Unesco donde se podría decidir su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro · Dresde es la única ciudad de la Unión Europea que consta en esta relación
Luis Sánchez-Moliní | Actualizado 28.11.2008 - 07:13
La decisión del Consejo Mundial de Monumentos y Sitios (Icomos) de recomendar a la Unesco la inclusión de Sevilla en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro por la posible construcción de la Torre Cajasol (también conocida como Torre Pelli), provocará una situación, al menos, paradójica. Y es que será la propia Sevilla la anfitriona de la próxima cita del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, el órgano que anualmente se reúne tanto para otorgar el título de Patrimonio Mundial (vulgo de la Humanidad ) como para, si procede, incluir a algún bien en la Lista de Patrimonio en Peligro.
Lo que en su día se anunció a bombo y platillo -Sevilla como sede del comité de la Unesco- es ahora un auténtico engorro y podría darse el caso que la misma anfitriona fuese la censurada por sus invitados. Entre los días 22 y 30 del próximo junio, representantes de los 21 países que actualmente componen el Comité de Patrimonio Mundial, técnicos de Icomos y de otros organismos asesores de la Unesco valorarán en Sevilla las 45 candidaturas para hacerse en 2009 con el codiciado diploma. La cara negra de la cita se mostrará si sigue adelante el proyecto de levantar un rascacielos de 178 metros a unos 1.600 metros de los tres bienes sevillanos protegidos por la Unesco en un solo expediente: Alcázar, Catedral y Archivo de Indias.
Más paradojas, España es actualmente el país que preside este Comité desde su reunión el año pasado en Quebec (Canadá) y será precisamente en Sevilla donde dará el testigo a una nueva presidencia.
En el peor de los casos, Sevilla podría engrosar una relación en la que sólo consta actualmente una ciudad de la Unión Europea, la alemana Dresde, en el punto de mira de la Unesco por la intención de su Ayuntamiento de construir un gran puente en el valle del río Elba, un paisaje cultural excepcional que reúne el célebre decorado barroco y la ciudad jardín de los alrededores en un conjunto artístico integrado en el paisaje fluvial. Del Viejo Continente también está en la lista desde este año Kosovo, por la amenaza que sufren cuatro importantes fortalezas medievales.
El resto de las 28 ciudades, bienes o parajes naturales censurados por la Unesco pertenecen a países del tercer mundo: Afganistán, República Democrática del Congo, Etiopía, Guinea, etcétera, estados cuya situación económica es más que precaria.
Pero antes de llegar a la reunión en Sevilla del Comité de la Unesco queda un camino por recorrer, aunque no demasiado largo. Por lo pronto, el informe que se hizo público el miércoles ya está en París en las oficinas del organismo internacional y el presidente internacional de Icomos, Gustavo Araoz (un norteamericano de origen hispano), visitará la próxima semana España para estudiar el polígono industrial que se quiere construir entre Soria y las ruinas de Numancia, además de ser informado en directo por el Comité Español de Icomos sobre la Torre Pelli.
La Unesco tendrá que decidir ahora si envía un técnico a Sevilla para inspeccionar sobre el terreno el problema o, simplemente, hace caso a Icomos e inicia los trámites para proponer en el Comité que los bienes sevillanos pasen a formar parte de la lista negra . Esta última posibilidad no tendría nada de extraño, pues la Unesco se fía bastante de Icomos, una asociación de 9.000 profesionales en todo el mundo, altamente cualificados en las cuestiones del patrimonio y que no cobran ningún sueldo por su trabajo.
Además habrá que estar pendientes de las acciones de Cajasol. De hecho, el delegado de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, dijo ayer que la entidad financiera está preparando un informe con "prestigiosos técnicos", el cual "avalará el proyecto de forma determinante".
Al final todo se decidirá en una votación, probablemente en Sevilla, en la que, por supuesto, no faltarán las presiones y los compromisos políticos.
Como una espada de Damocles, sobre Sevilla pende el caso de Colonia, la ciudad alemana que, entre 2005 y 2007 constó en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro y que muestra muchas similitudes con el caso de la torre Pelli. En la urbe germana también se pretendía construir una torre de 104 metros (74 menos que la Cajasol) al otro lado del río, a tres kilómetros de su Catedral medieval, 1.400 metros más lejos de lo que estará el rascacielos sevillano. El proyecto, finalmente, fue desestimado.
http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/290596/la/paradoja
La Junta toma con cautela el informe de Icomos mientras Urbanismo lo desprecia
ABC J. J. B. SEVILLA Publicado Viernes, 28-11-08 a las 07:09
En la sucesión de reacciones políticas que ha provocado el informe del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) contra la construcción de la torre Pelli, destacó ayer la cautela mostrada por la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, que mostró su respeto al informe y aseguró que su departamento está estudiándolo con el objetivo de emitir una respuesta directamente al Icomos.
En declaraciones a los periodistas Torres subrayó que Cultura trata los informes de Icomos «con mucho rigor y seriedad» y señaló que, «con independencia de lo que contengan», la actitud «es siempre de respeto a un organismo en el que, en muchas ocasiones, confiamos para que colabore en la defensa de algunas zonas que son agredidas desde otras instancias». Eso sí, Torres advirtió que se detendrá sólo en los aspectos que son competencia de la Junta de Andalucía, es decir los que atañen a la permisividad en la aplicación de la Ley de Patrimonio de Andalucía para con el proyecto urbanístico.
Esta posición dista bastante de la que mantiene el Gobierno municipal cuya portavoz, Maribel Montaño, cuestionó ayer la influencia que el informe emitido por el Icomos pueda tener en el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco. En la misma línea, el delegado de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis advirtió ayer que el informe «no es un dictamen de la Unesco», aunque viene, dijo, «de una ONG respetable».
No obstante, ningún portavoz municipal se posicionó ayer con la contundencia y seguridad de otros días sobre la futura construcción de la torre. Montaño reconoció que «no se descarta que haya que modificar el proyecto, por el calado que tiene en sí mismo» y apostilló que «todas las ciudades se transforman y modernizan y los ciudadanos de Sevilla no entenderían que no fuera así».
Por su parte, Celis apuntó que la Unesco, además de valorar el estudio de Icomos, contará en su «momento procesal oportuno» con el informe que están elaborando «prestigiosos técnicos de Cajasol», el cual «avalará el proyecto de forma determinante». Así, afirmó que el Ayuntamiento de Sevilla esperará la decisión final de la Unesco para pronunciarse, aunque retieró que está convencido de que Sevilla «nunca entrará a formar parte de la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro».
Asamblea Unesco
Se da la paradoja de que Sevilla ha sido designada por la Unesco sede de la reunión de su asamblea general de junio de 2009, La portavoz del Gobierno municipal, Maribel Montaño, dijo que tiene la «certeza de que la Unesco no va dejar de confiar en Sevilla» y que será aquí donde se decidan los nuevo sitios distinguidos como Patrimonio de la Humanidad».
http://www.abcdesevilla.es/20081128/sevilla-actualidad
«La torre Pelli rompe el paisaje urbano en conciencia»
ABC J. J. B. SEVILLA Publicado Viernes, 28-11-08 a las 07:09
El portavoz de Adepa, Joaquín Egea, reaccionó ayer a las conclusiones del informe de Icomos explicando que, con existir la tendencia de que la ciudad debe mantener su tradición con dosis necesarias de modernidad, «el error es que mientras la generación del 29 aprovechó los ensanches de la ciudad para construir mucho de lo que se hizo, la modernización de hoy parece que tiene que afectar al centro de la ciudad y al paisaje urbano». Así, Egea calificó al proyecto de la torre Pelli como ejemplo claro de «batallita dentro de la gran batalla» de una gestión cultural y patrimonial «sin rumbo» de las administraciones y expresó su convicción de que los responsables de la Comisión de Patrimonio «deberían presentar su dimisión».
«La torre Pelli rompe el paisaje urbano, pero en conciencia, lo rompe mucho más la reducción en un 60 por ciento del número de edificios protegidos tras la redacción del plan de Santa Catalina o el proyecto de la Encarnación», aseguró Egea.
http://www.abcdesevilla.es/20081128/sevilla-actualidad
Cajasol enviará a la Unesco un contrainforme sobre la torre de la Cartuja
J. Alonso / J. G. Palas
El Gobierno local restó el jueves importancia al informe del organismo asesor de la Unesco, Icomos, que insta a abandonar el proyecto de construcción de la torre Pelli, y garantizó que no modificará sus planteamientos respecto al proyecto de Cajasol.
Para el Gobierno municipal, el infome de Icomos que amenaza con incluir a Sevilla en la lista del patrimonio en peligro si no se prescinde de este rascacielos no deja de ser más que la valoración de una “ONG respetable”, y rechazó que se trate de un dictamen “oficial” de la Unesco. El concejal de Presidencia y Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, apuntó el jueves que la Unesco, además de valorar el estudio de Icomos, contará en su “momento procesal oportuno” con el informe que están elaborando “prestigiosos técnicos de Cajasol”, el cual “viene a avalar el proyecto de forma determinante”.
Así, afirmó que el Ayuntamiento de Sevilla esperará la decisión final de la Unesco para pronuciarse. No obstante, se mostró convencido de que Sevilla “nunca entrará a formar parte de la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro” e insistió en que, tal y como ha asegurado Cajasol, entidad bancaria promotora, “el proyecto ya está definido y se ejecutará de esa forma”.
En términos similares se pronunció el jueves la portavoz del Gobierno municipal, Maribel Montaño, quien aseguró que la ciudad seguirá dentro de las que están consideradas Patrimonio de la Humanidad a pesar de que se construya la torre Pelli, de 147 metros de altura. Montaño mostró así su confianza en que la Unesco no atienda el informe de Icomos, uno de los “cientos de organismos asesores” que tiene la institución internacional.
La portavoz subrayó que en todo momento se ha actuado dentro de la legalidad. “Al dar la licencia, estamos cumpliendo la ley. Si la revocamos, como dice el PP, entonces sí incurriremos en una ilegalidad”. En rueda de prensa, Montaño avanzó que la Unesco tiene previsto celebrar en junio de 2010 su asamblea general en Sevilla para decidir, entre otros asuntos, las ciudades que formarán parte de la red de urbes declaradas Patrimonio de la Humanidad.
Tras pedir al portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, que no “asuste” a nadie con supuestas “listas negras” en las que estaría Sevilla, Montaño aseguró que un hecho cierto es que la capital andaluza es la única de Europa, junto a la italiana Bolonia, que ha recibido el título de Ciudad de la Música en 2007.
Pese a esto, el informe de Icomos va también dirigido a la Junta de Andalucía, cuyo delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, ya ha apuntado que era importante atender las recomendaciones de este organismo. Monteseirín cuestionó este planteamiento recientemente y le respondió que hablaría “con su jefe”. “No ha hecho falta, ya está todo claro con la Consejería de Cultura”, aclaró la portavoz.
El firme respaldo del Gobierno local al proyecto no implica que no se vayan a negociar modificaciones en el diseño para adecuarlo a las exigencias de Icomos y reducir el impacto visual. “Todo gran proyecto de estas características es sensible de modificaciones. No se descarta nada”.
Por su parte, la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, mostró el jueves su respeto al informe de Icomos y aseguró que su departamento está estudiándolo con el objetivo de emitir una respuesta directamente a “un organismo en el que, en muchas ocasiones, confiamos para que colabore en la defensa de algunas zonas que son agredidas desde otras instancias”, puntualizó.
http://www.correoandalucia.com/noticia.asp
Sevilla, Patrimonio de la Humanidad
METRO 28 DE NOVIEMBRE DE 2008
URBANISMO. La portavoz del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, aseguró ayer que la capital hispalense seguirá siendo considerada como Patrimonio de la Humanidad a pesar de la construcción de la Torre Pelli. No obstante, la socialista indicó que no se descartan cambios en el rascacielos de Cajasol, para el que no hay razones legales que impidan su construcción.
Torre Cajasol
20 MINUTOS 28 DE NOVIEMBRE DE 2008
Culturar espeta el informe Icomos sobre la torre Pelli y dice estar estudiando una respuesta. El concejal de Urbanismo dice que el informe no es «un dictamen de la Unesco».
Celis confía en el estudio de Cajasol sobre la Torre Pelli
El informe de Icomos “no es un dictamen de la Unesco”
adn 28 de noviembre de 2008
El concejal de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, insistió ayer en que el Informe del Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) que insta a abandonar el proyecto de construcción de la Torre Pelli,“ no es un dictamen oficial de la Unesco” y se mostró “confiado” en que el estudio técnico que presentará Cajasol ante el organismo internacional “será favorable” para la consecución del proyecto.
Celis indicó que, aunque dicho informe proviene de una “ONG respetable” como es Icomos, no constituye un “dictamen oficial de la Unesco”. En esta línea, apuntó que la Unesco, además de valorar el estudio de Icomos, contará en su “momento procesal oportuno” con el informe que están elaborando “prestigiosos técnicos de Cajasol”, el cual “avalará el proyecto de forma determinante”. Así, afirmó que el Ayuntamiento de Sevilla esperará la decisión final de la Unesco para pronunciarse.
No obstante, se mostró convencido de que Sevilla “nunca entrará a formar parte de la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro” e insistió en que, tal y como ha asegurado Cajasol, entidad bancaria promotora, “el proyecto ya está definido y se ejecutará de esa forma”.
La consejera de Cultura, Rosa Torres, mostró su respeto al informe elaborado por Icomos y aseguró que su departamento está estudiándolo para emitir una respuesta al Icomos. Adepa califica de “error” el “intento” de que la modernización afecte al centro tras el informe de Icomos.
Noticias anteriores
Noticias anteriores
Noticias anteriores