El dragado de profundización
del Guadalquivir
WWF Boletín InfoDoñana número 150 de abril de 2013.
La Comisión Científica que analizó el
dragado de profundización del
Guadalquivir concluyó:
“El dragado de profundización
propuesto en el proyecto “Actuaciones de
mejora en accesos marítimos al puerto de
Sevilla” no es recomendable en la
situación actual… En una situación diferente, una vez se
haya puesto en marcha una gestión
integral del estuario y se acometan
actuaciones que permitan, entre otros,
recuperar llanuras mareales, reconectar
los brazos del río con el cauce principal,
aumentar y mejorar los aportes de
caudales de agua dulce, reducir el aporte
de sedimentos, nutrientes y pesticidas
desde la cuenca del Guadalquivir, y una
vez que se haya comprobado que elestuario ha mejorado su funcionalidad,
podrá volver a evaluarse la posibilidad
de un dragado de profundización en el
estuario”.
El Dictamen de esta Comisión pasó a ser
una condición vinculante de la
Declaración de Impacto Ambiental del
proyecto, tal y como advirtió a la
Autoridad Portuaria de Sevilla el antiguo
Ministerio de Medio Ambiente.
WWF considera que el Ministerio de
Agricultura, Alimentación y Medio
Ambiente debe cerrar el proyecto
definitivamente, tras lo cual Estado
y Junta de Andalucía han de poner
en marcha un proyecto de
recuperación del Estuario del
Guadalquivir.
El dragado de profundización de acuerdo
con el procedimiento administrativo
llevado a cabo no se puede ejecutar, ya
que contravendría el Dictamen de la
Comisión Científica, que es una condición
de la DIA y que por tanto ha de ser
cumplida.
WWF considera demostrado que los
perjuicios económicos y ambientales del
dragado sobre el estuario hacen inviable el
mismo. Se ponen en riesgo puestos de
trabajo en el sector agrícola, pesquero
acuicultor o del turismo de naturaleza.
Además el dragado aumentará los
problemas del Guadalquivir como la
erosión o la turbidez, y afectará de forma
irreversible a los servicios ambientales
que el Guadalquivir proporciona a la
economía y la sociedad del Estuario y del
Golfo de Cádiz, lo que tendrá un enorme
coste no sólo ambiental, sino también
económico.
Contra este proyecto se han manifestado
la Junta de Andalucía, la Diputación de
Cádiz, Izquierda Unida, Equo, los
sindicatos gaditanos, ayuntamientos
ribereños, empresarios del Estuario,
pescadores, asociaciones de agricultores,
la Federación de Arroceros, científicos,
profesores de la universidad de Sevilla,
asociaciones ecologistas, etc.
En unas jornadas sobre proyectos en el
Estuario celebradas recientemente en
Sevilla, los expertos dejaron además dos
nuevas dudas sobre este proyecto. Por su
parte, el profesor de Ingeniería de la
Universidad de Granada, D. Miguel
Losada, dijo:
“El puerto de Sevilla no habla jamás de
los costes de mantenimiento –que
ascenderán entre 5 y 7 millones de euros
anuales- ni del coste ambiental del
mismo. ¿Quién lo va a pagar? ¿Los
empresarios que lo reclaman? Porque el
puerto está en pérdidas según refleja su
propia web y no va a generar este
dinero...”.
Por su parte, el profesor de Economía
Aplicada de la universidad de Sevilla, D.
Luis Andrés Zambrana, explicó que sólo
existe un estudio sobre el empleo que el
proyecto del Puerto puede crear. Las
estimaciones del mismo, que calificó como
optimistas, sólo recogen la creación de
4.400 puestos de trabajo (directos e
indirectos), muy alejados de los 15.000 o
20.000 que se ha publicado en los medios
de comunicación.